Phoebe Bridgers comparte versiones de "Kyoto" y “Summer’s End”

Bridgers culminó la grabación de estudio de ambas versiones, tras de haberles dado rotación en un par de sesiones acústicas online.  

La cantautora californiana de folk rock, Phoebe Bridgers, lanzó una reversión de "Kyoto" —extracto que pertenece a Punisher; su álbum del 2020— como parte de la serie Spotify Singles que arribo este marzo de 2021.

Está nueva interpretación cuenta con la colaboración del mítico cantautor y músico estadounidense, Jackson Browne. Dicho encuentro colaborativo ya contaba con un antecedente, puesto que, Bridgers presentó “Kyoto” junto a Browne en el concierto benéfico Tibet House US de 2021.

De igual forma, la segunda entrega de este lanzamiento es un cover de “Summer’s End" de la figura norteamericana de country y folk, John Prine, en la que se contó con la añadidura vocal de la cantautora, Maria Taylor. Tema que en 2020 tuvo una interpretación acústica de Phoebe para una sesión de la cadena radial Sirius XMU.

La llegada de las dos versiones trajeron consigo la reciente nominación que Phoebe Bridgers recibió a Mejor Artista Nuevo 2021 por parte de Spotify.

Ambas piezas fueron editadas mediante su disquera Dead Oceans. Disfruta de las versiones de estudio de "Kyoto" y “Summer’s End” a continuación.

WK presenta “Una Canción para el Final de la Película“

Fantasea con la ilusión de conquistar a tu amor imposible junto a WK y sus desventuras románticas.

El rapero mexicano, WK, lanzó el video lyric de "Una Canción para el Final de la Película" un tema dedicado a los amores imposibles, producido por el mismo y editado de forma independiente.

Una entrega en la que Dobleveka concentró el aura ensoñador de un tema que recupera las desventuras e infortunios de no ser correspondidos por nuestros amores platónicos o inalcanzables. Ese inocente delirio romántico del que más de una persona ha sido presa; por lo confortable que resulta fantasear con protagonizar con tu propia película romántica.

 

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Roberto Antonio Huicab Torres mejor conocido como WK es un MC y beatmaker de originario de San Francisco de Campeche, Campeche, que hoy radica en Ciudad del Carmen. Figura clave del rap de su localidad, ya que, a través de la solides de su propuesta independiente ha obligado al público mexa a fijar la mirada en el sureste mexicano.

Por ello, estamos ante uno de los proyectos nativos de la escena hip hop mexicana que ha abrazado la autogestión como principal vía para construir un entorno musical descentralizado. Checa el clip de "Una Canción para el Final de la Película" a continuación.

Escucha "Recurring Dream" de Ibeyi

Ibeyi está de regreso con una nueva canción. Escúchala a continuación.

El dúo franco cubano Ibeyi está de regreso con "Recurring Dream", un tema de corte pop electrónico. Esta canción no es parte de un próximo trabajo discográfico pero sí será como tema principal de la película How to Stop a Recurring Dream, cinta debut de Ed Morris quien ha trabajado en algunos videoclips del dúo.

El track fue producido por Richard Russell y tiene sonidos que recuerdan a los primeros álbumes de Björk. Dale play a continuación.

How to Stop a Recurring Dream es un filme que aborda la historia de Yakira, quien secuestra a su hermana menor para lograr unir a sus padres quienes anunciaron una separación inminente de custodia dividida. Te dejamos el trailer de esta película cuyo estreno será próximamente.

Han pasado casi cuatro años desde que Ibeyi estrenó Ash, material en el que pudimos escuchar sencillos como "Me Voy" en colaboración con Mala Rodríguez y "Deathless" junto a Kamasi Washington.

Sigue pendiente de Indie Rocks! para más noticias de Ibeyi y de tus artistas favoritos.

Tuzeint — 23

Tuzeint y el beneficio del silencio.

En América Latina, el R&B se ha convertido en el punto de encuentro melódico al que artistas de otros géneros acuden para experimentar y replantear sus estrategias vocales. Esto ha permitido un intercambio que enriquece el sonido clásico rhythm n blues para familiarizarlo con estructuras más contemporáneas de composición.

Es en este punto de la ecuación donde aparece Enrique Toussaint aka Tuzeint y su EP debut titulado 23. Como el mismo apuesta al enunciar sus influencias: tiene de padre a D'Angelo y de madre a Solange. Y los poco más de 15 minutos que entrega en este material son suficientes para creerle.

Es justo a partir de dicha brevedad que Tuzeint explota la homogeneidad de su propuesta: los seis tracks se entrelazan con fluidez y naturalidad gracias a una instrumentación de alta manufactura. Cada arreglo aparece en el momento ideal para abonar a una escena en la que el jazz, el soul y el bedroom pop se besan.

Quizá la mayor virtud de este EP sea la administración de los silencios: la pausa que proporcionan resulta vital en función del protagonismo que adquieren las secciones de viento y los solos de batería, mismas que ejercen de referencia a la hora de dinamitar la experiencia de la escucha, como en "FLAVA".

Por otro lado, "She Wanna Go" es el ejemplo del control que tiene Tuzeint sobre su voz. Aunque nunca terminamos de escuchar el potencial total de ésta, la manera en que explora y manipula su propia tesitura nos recuerda al despliegue de Justin Timberlake en el ambicioso The 20/20 Experience.

Líricamente podríamos catalogar 23 como un trabajo discreto y minimalista, empleado realmente como ruta para que todas las capas de armonización encuentren su camino dentro de los tracks.

No cabe duda que el estado de introspección en el que Enrique Toussaint terminó este material y su cercanía con otros nombres como el de Wet Baes, Noa Sainz y Girl Ultra ha nutrido a 23 de una lucidez atípica para  un proyecto en fase temprana de consolidación; y deja claro que Tuzeint, con o sin reflectores, está listo para convertirse en eje de lo que significa hacer R&B en español.

Honshu Wolves — Cosmic Creature Capture

Blues cósmico psicodélico con un toque de misterio.

El blues es uno de los estilos musicales más antiguos que existen y aunque pasan las décadas se mantiene vigente. Pero uno de los errores de apreciación de este género y otros tantos es que solo los hombres lo pueden interpretar. Es un pensamiento arcaico y la historia misma se ha encargado de mostrar que no es así. Personas hoy legendarias como Gertrude Ma Rainey, Bessie Smith y Janis Joplin se encargaron de abrir el camino para las generaciones posteriores. Mientras que en el presente Maryanne Shewolf al frente de Honshu Wolves es una de las máximas exponentes.

Originaria de Suiza, desde muy joven descubrió los sonidos que fueron creados alrededor del río Mississippi. Eso la motivó a tomar una guitarra y empezar a exorcizar sus demonios mediante cantos honestos. Aunque para diferenciarse del resto también cuenta con otro elemento central en su música y es la psicodelia. Como resultado obtuvo un estilo personal que ha sido bautizado como blues espacial y ahora tiene listo su segundo LP.

Junto a Fabu y Mige se conforma un trío en el que también hay lugar para el gospel heredado por The Make-Up. La tranquilidad y espiritualidad se conjugan con los instrumentos clásicos de un grupo de rock para dar forma a nueve composiciones propias.

Como bienvenida del trabajo suena “Something’s in the Air” que a través de su hipnótico sonido te atrapa y jamás te suelta. Es una ola que comienza con lentitud y de forma progresiva inunda todo a su alrededor. La influencia tomada de PJ Harvey es clara y prevalece en toda la obra.

Por su parte, “Tell Me” es otra pieza con un ambiente sombrío pero acompañada de una batería hipnótica que se repite como mantra para jamás ser olvidada. La dulce voz de Maryanne es un faro de luz que ilumina a los marineros que se acercan. Mientras que en “White Dress” queda claro el por qué algunos han llegado a comparar a Honshu Wolves con Spiritualized y Spacemen 3. El ambiente cósmico te permite viajar con los ojos cerrados hasta tierras lejanas. La guitarra consigue una atmósfera que sorprendería hasta a Carl Sagan.

En un año en el que prevalece la incertidumbre, este disco editado por Voodoo Rhythm Records es una inyección de esperanza. No es la solución a los problemas pero al menos consigue que los días sean menos agotadores.

¿El DJ es solo un DJ?

Para celebrar el Día Mundial del DJ preparamos este artículo especial.

Encargarse de la dinámica de la pista de baile no es poca cosa, está bajo tu responsabilidad ofrecer herramientas para el desfogue, brindarle al respetable una razón para bailar y otra más para no parar; pero cuando no se trata de reventar la pista sino de protagonizar un warm up, la tarea es más compleja, hay que camuflarse en el ambiente, ser atmósfera, preparar el terreno para después, sin dejar de pensar en el presente. Ambas tareas son un reto. 

Para lograr cualquiera de los dos cometidos, se necesita una retroalimentación que va más allá de lo evidente. Un DJ es un antropólogo, no basta con conocer la historia de la música, sino hay que entender las razones por las que tu público está frente a ti.

Un antropólogo identifica las creencias y las prácticas culturales, observa a los grupos humanos y si es necesario interviene, esto también aplica a la naturaleza de la pista de baile, no cualquiera lee con precisión lo que está sucediendo, ni mide la temperatura y juega con los elementos que tiene a la mano para crear algo nuevo.

Hay muchos factores que tomar en cuenta, la geografía, el día de la semana, la hora, la personalidad del evento, las necesidades en ese momento, no importa si el DJ es versátil o especializado, hay que entablar una conversación a través de la música, llevar la energía adonde se necesita, tomar el timón de lo intangible pero que todos sentimos. 

Crear el arte de mezclar las canciones correctas y de generar con ellas un momento irrepetible, es como cita David Byrne en su libro, “la metáfora poética de lo que no puede ser conservado”, el DJ por lo tanto es un generador de recuerdos, un elemento imprescindible de la fiesta, un alquimista, un arquitecto. 

En los últimos años se ha vivido una especie de paradoja digna de lo que está en boga; por un lado hay DJs que gozan de popularidad mundial, idolatrados y que se dan una vida del estereotipo del rockstar, y por el otro, existe el desprecio a quien intenta ponerse a prueba en el oficio, “ya todos se sienten DJs”, “ya hay más DJs que doctores”, frases que infravaloran la actividad de quienes no son parte del mainstream. Mezclar rolas es un oficio necesario y es más complejo de lo que parece, es ser antropólogo, arquitecto, melómano y alquimista. 

Solo trato de dimensionar lo importante del oficio, y de aplaudir a las, los y les DJs que han entregado su vida a la música, que no importa si mezclan cumbias, synth pop, tech house, reguetón, disco o lo que sea. Abrazamos a los sound systems; al hip hop, a las block parties, a los sonideros, a los clubes, a los festivales, a los raves, al Centro de Salud, a los colectivos, al Patrick Miller, a la radio, y todos los lugares que no mencionamos pero albergan un DJ o que han contribuido a moldear la figura actual. 

Gracias a Ray Newby por reproducir discos en la radio, a Ron Diggins por construir la primera mesa de mezclas, a Bob Casey por el sistema de dos tocadiscos, a Francis Grasso por la técnica del beat matching, a las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+ que en colectivo, han logrado hacerse visibles en esta dinámica. 

Ya sea en sus repros, en sus controladores o en las tornas, larga vida a la figura del DJ. 

Plastical People, psicodelia pop peruana de carácter apasionante

Juventud insaciable de baile, amor y honestidad.

Perú es cuna de muchas propuestas musicales atractivas, una de ellas es Plastical People, banda originaria de Lima y conformada por los músicos Jorge Delgado (voz), Octavio Urbina (guitarra), Cesar Barba (batería), Santiago Huamán (guitarra), Vladimir Andrei (bajo) y Walter Cuba (sintetizadores). Su proyecto está impregnado de un estilo pop bailable que llama la atención por su ímpetu enérgico y estilo psicodélico.

En su lírica, la agrupación aborda temas sobre la sexualidad, el papel del romance en las relaciones actuales, pero también reflexiona acerca del destino, y por supuesto, sobre su perspectiva del amor. Cabe destacar que Plastical People incluye metáforas muy bellas en sus canciones como en el caso de "Umbrales" o "Una Gota de Sol", pistas que conforman su EP homónimo debut de 2017.

La banda ha señalado que sus influencias se conforman principalmente del synth pop de los años 80 y de la psicodelia. Sin embargo, aquel primer EP está lleno de referencias sonoras al rock desenfrenado que catapulta una vibra rebelde de cuestionar constantemente y expresar de forma honesta sentimientos y pensamientos.

Ahora bien, luego de tres años sin estreno alguno Plastical People aprovechó el confinamiento para componer y publicar "CTM (Contesta tu móvil)" y "Sxt (Es por ti)", pistas que se unen a su más reciente sencillo titulado "Hasta el final" y que salió a finales de enero.

Junto con el lanzamiento, la banda compartió el videoclip oficial en el que aborda visualmente la torpeza e incomodidad que resulta de una primera cita. De esta forma, el clip retrata la historia de dos personajes enmascarados con rostros de animales, quienes simplemente no desean pasar un San Valentín en soledad. 

¡Disfrútalo, aquí!

Plastical People forma parte de la nueva escena independiente de Perú; ojalá que muy pronto anuncie su primera larga duración, mientras tanto te recomendamos seguir su actividad en redes sociales.

¡Recuerda que puedes encontrar toda su música en las diversas plataformas de servicios streaming!

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The Chemical Brothers comparte un mix de música dub

Tom Rowlands y Ed Simons explorarán sus influencias musicales en su estación de radio.

El mes pasado, algunos artistas como Björk o FKA twigs nos emocionaron con el estreno de sus programas de radio a través de Sonos. Pues bien, a ellas se une el dueto The Chemical Brothers, que ha compartido en esta plataforma un mix de pura música dub, uno de sus géneros electrónicos favoritos. Sumérgete en este primer episodio de Radio Chemical a continuación.

El género dub se basa en la remezcla de grabaciones de reggae, a las que agregan diversos efectos. Este estilo ganó popularidad a mediados de los años 70 gracias a referentes como King Tubby, Jah Shaka, o Dub Syndicate quienes, por supuesto, aparecen en el mix de The Chemical Brothers.

Mucha de esta música desafía los límites de lo que se puede hacer con una grabadora multipista y la aplicación de efectos como el eco y el phaser. El dub nos inspira a continuar la búsqueda de los infinitos caminos para interpretar una canción en el estudio”, comenta el dueto en la descripción del mix.

The Chemical Brothers asegura que éste es solo el inicio de una serie de mezclas en donde explorará su pasión por el dub y el reggae. Para no perderte ninguna, mantente pendiente de Sonos a través de la plataforma Mixcloud.

Shirley Manson conmemora el 8M con una playlist

Disfruta del poder y la influencia de la mujer en Every Day Is International Women's Day.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que más que celebrar, se conmemora el valor, el poder y la lucha de la mujer en la sociedad. Cada vez son más chicas que alzan la voz y luchan por sus derechos que enaltecen sobre todo, su empoderamiento. Por esta razón es que la líder de Garbage, Shirley Manson, decidió compartir una playlist que compila éxitos de artistas amigas, colaboradoras y talentosas mujeres que forman parte de esta constante lucha.

Every Day Is International Women's Day es el nombre de esta lista de reproducción que incluye temas de Grimes, Divide And Dissolve, Fiona Apple, Cherry Glazerr, Arca, St. Vincent, Soccer Mommy, Jehnny Beth, Arlo Parks, Billy Nomates, Robyn, Rosalía, Alison Mosshart, Peaches y más.

Acabo de elegir a algunas de mis mujeres favoritas del momento para escuchar en honor al Día Internacional de la Mujer", explicó Shirley Manson en la descripción de la playlist.

Es momento de que pases a disfrutar de casi tres horas de música con Every Day Is International Women's Day. Da play a continuación para hacerlo:

Mira el concierto inédito que Sonic Youth ofreció en Nueva York

Koncertas Stan Brakhage Prisiminimui se llevó a cabo el 12 de abril de 2003 y contó con interpretaciones improvisadas de la icónica banda neoyorkina. 

Recientemente, Sonic Youth compartió un video inédito del concierto que ofreció con motivo de las celebraciones por la vida y obra del cineasta Stan Brakhage. El evento fue titulado Koncertas Stan Brakhage Prisiminimui y contó con piezas instrumentales de la banda mientras la audiencia veía películas del realizador experimental. Además, durante la presentación los músicos Jim O'Rourke y Tim Barnes colaboraron con la agrupación.

En aquel momento, cierto porcentaje de las ganancias recaudadas se destinaron al centro de preservación fílmica independiente, The Anthology Film Archives, y en esta ocasión nuevamente será beneficiada al igual que otras organizaciones como The Brooklyn Community Bail Fund, la cual busca desmantelar sistemas que criminalizan la raza, la pobreza y  la migración.

Cabe destacar que Sonic Youth señaló en Bandcamp que no se trata de una "banda sonora de Brakhage" o una "banda sonora potencial" del trabajo del cineasta sino que es simplemente un registro documental que reúne la inspiración por su trabajo fílmico.

El formato en álbum del concierto salió a la venta el 6 de diciembre de 2005 a través del propio sello de Sonic Youth (SYR) y fue el sexto volumen de la serie experimental del grupo. Si te interesa adquirirlo, lo encuentras en el siguiente enlace.

Mientras tanto, te invitamos a disfrutar del concierto grabado por Marc Masters, a continuación.