122610
Entrevista con Vetusta Morla

Entrevista con Vetusta Morla

Juanma Latorre nos platica de los planes que se trae entre manos este melódico grupo español.

El grupo madrileño Vetusta Morla retomó su relación con México después de año y medio y se prepara para presentar formalmente su disco Mismo sitio, distinto lugar en marzo durante su concierto en El Plaza Condesa. Platicamos con el guitarrista Juanma Latorre sobre la próxima visita, el disco y su más reciente concierto hace unos días en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“Nos fue maravillosamente bien, estuvo muy hermoso. Inauguramos la presencia de nuestra ciudad: Madrid, que fue la invitada de este año a la FIL, en un pabellón precioso construido en colaboración entre España y México, tratando de ahondar en esa vía de comunicación entre nuestros países; y luego rematamos el día con un concierto al que vino mucha más gente de la que esperábamos y nos mostraron muchísimo cariño. Llevábamos año y medio sin tocar en México, entonces fue muy emocionante salir y ver a la gente gritando fue como: 'Wow ¿esto es real? esto vuelve a empezar ¿no?', entonces fue muy hermoso y me dio mucho gusto que fuera aquí en México”, dijo el guitarrista.

Vetusta Morla estuvo compartiendo su presentación en la explanada de la Expo Guadalajara con un grupo representando a México: ni más, ni menos que Porter (“una banda fantástica, que a mí me gusta muchísimo”, dijo Juanma sobre los tapatíos). Sin embargo, se puede esperar que la presentación en marzo en El Plaza sea algo muy diferente a la tocada en la FIL.

“Sí, todavía estamos por ver cuál va a ser el setlist (para marzo) y cómo va a ser el espectáculo, pero el nuevo disco va a ser el hilo conductor, del mismo modo que lo hicimos con La deriva cuando estuvimos en el Teatro Metropólitan. El nuevo disco es el argumento principal, pero digamos que hay varias tramas secundarias con las canciones de otros álbumes, lo interesante será ver cómo las adaptamos a nuestro sonido de ahora, porque nos pasó ya en La deriva, que cuando tocamos las canciones de discos anteriores no cuadraba muy bien con el espíritu y el sonido que tenían las canciones nuevas, así que tuvimos que adaptarlas, fue un proceso muy bonito, porque al final todo el show adquiere un concepto global como una historia, una narrativa. Con Mismo sitio, distinto lugar, vamos a tratar de hacer lo mismo, de hecho, el trabajo va a ser más intenso, porque la diferencia de cómo suenan las canciones ahorita, a cómo sonaban en La deriva, es mayor, pero todavía es un trabajo que está por hacerse”, comentó Latorre.

Mismo sitio, distinto lugar, es un álbum que resalta algunas de las características principales de Vetusta Morla; un compromiso con la melodía y una propuesta interesante en cada canción, como por ejemplo la excelsa “Punto sin retorno”. Para la promoción del disco, Juanma anticipa que ya hay un par de videos a punto de ser distribuidos, ya que la banda –dice– siempre ha sentido un apego especial por el componente audiovisual de su trabajo.

“Bueno pues ya hay un video y te lo digo a ti, está dirigido por Nacho Vigalondo, un director de cine de España, pero que tiene mucho contacto acá en México y ha trabajado con artistas como Silverio, a quién le ha dirigido algunos videos. Es un video muy loco, está protagonizado por Lolita Flores, la hija de Lola Flores, la famosa bailarina y cantante española, y por Nacho Vegas, que es un cantautor que conocen bien acá en México porque viene seguido, en fin, es un video desconcertante, nos apetecía jugar con eso; incluso tuvimos una idea de hacer 10 videos de golpe y juntarlos (risas), pero no hubo tiempo ni plata para hacer tanto video, así que solo hicimos pocos”, dijo Juanma.

Hablamos un poco de los resultados que Beyoncé tuvo utilizando un concepto similar en Lemonade (2016), y su acompañante visual homónimo. “Creo que Kanye West lo intentó también”, agregó Juanma.

El mencionado reciente disco de Vetusta Morla se encuentra disponible en formato físico, para aquellos interesados en aumentar su colección de vinilo con lo que sinceramente pienso fue uno de los mejores discos en castellano de este 2017. A propósito, Juanma explica las insignias de la suerte, insertas en uno que otro vinilo de la banda, y que le garantiza al ganador un viaje a algún concierto del grupo en España.

“Bueno nos apetecía darle un incentivo a las personas que confían todavía en el formato físico, para nosotros editar los discos en formato físico sigue siendo importante, porque bueno, para nosotros el objeto debe ser hermoso y porque asocias la música y las emociones a los objetos,  se nos ocurrió, porqué no incluimos algunas insignias aleatorias en los discos?, para el que tiene la amabilidad de apoyarnos con la compra del formato físico, pues tiene la recompensa de venir a un concierto, el que elijan, y también nos recordaba un poco a la infancia a cuando comprabas algunos dulces y algunos venían con premios, abrías la envoltura y ahí estaba, entonces era remitirse a la infancia un poco”, dijo el músico sobre las mencionadas insignias.

Como el boleto dorado en Willy Wonka…

“Exacto, eso era, el ticket dorado de Willy Wonka”, respondió.

Juanma y el resto de Vetusta Morla, estarán por cumplir 20 años de carrera durante el año entrante, su más reciente trabajo discográfico comprueba que son uno de los representantes más dignos del rock alternativo español. La banda madrileña, repetimos, aterriza en la CDMX en marzo.

No es una revista, es un movimiento.