Escucha las sesión de Fleet Foxes en Tiny Desk (Home)

Un sosegado set junto a algunas reversiones acústicas de su último disco

Con las íntimas presentaciones características de Tiny Desk Concerts por NPR, y ahora en su versión pandémica (at Home), el vocalista y frontman del quinteto de Seattle, Robin Pecknold,  presentó un set de cuatro temas provenientes de su último larga duración, Shore

En compañía de una guitarra acústica, un par de micrófonos y algunos props sobre la mesa, Pecknold tocó los temas  “Going-to-the-Sun-Road”, “Sunblind”, “Fetherweight” y “I’m Not My Season”, grabados por Jarvis Taveniere (miembro del dúo musical Woods). 

Reciente a esta presentación, la agrupación realizó un livestream en la iglesia de St. Ann en Brooklyn, Nueva York  el pasado 21 de diciembre,  junto a un grupo coral de mujeres que acompañaron al cantante en el tema “Wading In Waist-high Water”, además de presentar parte de su discografía en solitario y covers de los Bee-Gees y Joan Baez.

Por otra parte, Shore, su quinto álbum de estudio fue lanzado de manera inédita a días de su lanzamiento, junto a un visual de 55 minuto dirigido por Kersti Jan Werdal. Dicha obra estará disponible en formato vinilo, CD y casete para este 19 de marzo, mismo que ya puedes pre ordenar aquí 

Escucha esta sesión de Tiny Desk (Home) Concert por Robin Pecknold de Fleet Foxes

 

St. Vincent planeaba escribir un álbum inspirado en Tool

Previo al estreno de su siguiente material de estudio, Annie Clark comparte cómo maneja sus fuentes de inspiración.

Parece que estamos cada vez más cerca de conocer la faceta más heavy de St. Vincent. En una entrevista para el programa New Arrivals with Bryce Segall, la cantante estadounidense reveló que su próximo álbum de estudio pudo haber tomado un sonido más pesado y cercano a bandas de metal como Tool. Aunque Annie desechó esta idea para Daddy’s Home, la anécdota nos permite conocer su proceso creativo.

Lo interesante de la música es que puedes planear una dirección, pero cuando empiezas a escribir, es la música la que te lleva a donde ella quiere. Después de MASSEDUCTION estaba determinada a hacer un álbum pesado, del tipo: ‘Hey chicos, ¿les gusta Tool? Entonces amarán lo nuevo de St. Vincent’”, comentó la artista.

Sin embargo, St. Vincent también compartió que mientras escribía el álbum, se sentía carente de ideas y caminos por explorar.

“Cuando me sentí más libre y divertida fue cuando me dije a mí misma: ‘déjame regresar a la música que he escuchado toda la vida: aquella que se hizo en Nueva York entre el 71 y el 71 como post-flower child, pre-disco y pre-punk’”.

A continuación, puedes escuchar la entrevista completa con St. Vincent, donde también comenta su experiencia al compartir escenario con Nirvana, su charla con David Byrne y su protagónico en la película The Nowhere Inn (2020).

Gary Numan libera su nuevo single, “I Am Screaming”

Escucha la segunda entrega de su próximo álbum Intruder 

Gary Numan, ha sorprendido con un nuevo single titulado “I Am Screaming”, el segundo tema que desprende de su decimoctavo álbum de estudio Intruder, disponible este próximo 21 de mayo. 

Con una temática que alude al cambio climático y a la madre tierra, el cantante de 63 años de edad simplifica este mensaje en su nueva producción y último sencillo, los cuales se asimilan a su disco Savage (Songs from a Broken World) de 2018 que proyecta en la misma materia “un futuro árido arruinado por el calentamiento global” y una estética similar. 

El mes pasado, el cantante compartió vía redes sociales el tracklist de este LP junto a una descripción que apertura su temática central:  

Imagina que el mundo pudiera hablar. ¿Qué diría? ¿Cómo se sentiría? ¿Traicionado? ¿Enojado? ¿Asustado? ¿Contraatacaría? Intruder es mi intento de darle a la tierra una voz”

 

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Anteriormente, Numan presentó “Intruder”, canción homónima del disco y primer lanzamiento que se acompaña de un lúgubre y oscuro videoclip, donde se muestra al solista en cuarto vacío acompañado de transiciones fuertes y borrosas. El visual fue producido por Chris Corner, Janine Gezang and Paul Mullen, en California, E.U. 

No olvides pre guardar Intruder y escuchar su último sencillo  “I Am Screaming”

Kanye West retomó la creación de 'DONDA'.

El dato fue revelado por el también rapero, CyHi The Prynce; uno de sus colaboradores más adscritos.

Kanye West ha retomado el proceso creativo de su ansiado (y tropezado) próximo álbum, DONDA, referencia discográfica que fue desatendida y postergada debido a su polémica y simuladora incursión política en las contiendas electorales de Estados Unidos del 2020.

Esto de acuerdo con información revelada por el rapero y cercano colaborador de West, CyHi The Prynce, mediante una entrevista concedida a DJ Vlad para su plataforma VladTV.

Contenido en donde CyHi The Prynce también añadió que durante la recta final del 2020, Kanye West había vuelto al estudio para avanzar con el trabajo interrumpido.

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Recordemos que este lanzamiento fue presentado como un tributo en honor a la madre de Kanye, Donda West, y que tentativamente proyectaría una faceta más personal y sanadora de la estridente personalidad del rapero de chicago. Mismo que de manera ilusoria reveló que DONDA estaría publicado desde julio del año pasado.

Ante tal insistencia del equipo creativo adscrito a Kanye West , esperamos que si exista la posibilidad de ver materializado este material que se antoja como un posible ensayo de redención artística.

 

Phoebe Bridgers comparte versiones de "Kyoto" y “Summer’s End”

Bridgers culminó la grabación de estudio de ambas versiones, tras de haberles dado rotación en un par de sesiones acústicas online.  

La cantautora californiana de folk rock, Phoebe Bridgers, lanzó una reversión de "Kyoto" —extracto que pertenece a Punisher; su álbum del 2020— como parte de la serie Spotify Singles que arribo este marzo de 2021.

Está nueva interpretación cuenta con la colaboración del mítico cantautor y músico estadounidense, Jackson Browne. Dicho encuentro colaborativo ya contaba con un antecedente, puesto que, Bridgers presentó “Kyoto” junto a Browne en el concierto benéfico Tibet House US de 2021.

De igual forma, la segunda entrega de este lanzamiento es un cover de “Summer’s End" de la figura norteamericana de country y folk, John Prine, en la que se contó con la añadidura vocal de la cantautora, Maria Taylor. Tema que en 2020 tuvo una interpretación acústica de Phoebe para una sesión de la cadena radial Sirius XMU.

La llegada de las dos versiones trajeron consigo la reciente nominación que Phoebe Bridgers recibió a Mejor Artista Nuevo 2021 por parte de Spotify.

Ambas piezas fueron editadas mediante su disquera Dead Oceans. Disfruta de las versiones de estudio de "Kyoto" y “Summer’s End” a continuación.

WK presenta “Una Canción para el Final de la Película“

Fantasea con la ilusión de conquistar a tu amor imposible junto a WK y sus desventuras románticas.

El rapero mexicano, WK, lanzó el video lyric de "Una Canción para el Final de la Película" un tema dedicado a los amores imposibles, producido por el mismo y editado de forma independiente.

Una entrega en la que Dobleveka concentró el aura ensoñador de un tema que recupera las desventuras e infortunios de no ser correspondidos por nuestros amores platónicos o inalcanzables. Ese inocente delirio romántico del que más de una persona ha sido presa; por lo confortable que resulta fantasear con protagonizar con tu propia película romántica.

 

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Roberto Antonio Huicab Torres mejor conocido como WK es un MC y beatmaker de originario de San Francisco de Campeche, Campeche, que hoy radica en Ciudad del Carmen. Figura clave del rap de su localidad, ya que, a través de la solides de su propuesta independiente ha obligado al público mexa a fijar la mirada en el sureste mexicano.

Por ello, estamos ante uno de los proyectos nativos de la escena hip hop mexicana que ha abrazado la autogestión como principal vía para construir un entorno musical descentralizado. Checa el clip de "Una Canción para el Final de la Película" a continuación.

Escucha "Recurring Dream" de Ibeyi

Ibeyi está de regreso con una nueva canción. Escúchala a continuación.

El dúo franco cubano Ibeyi está de regreso con "Recurring Dream", un tema de corte pop electrónico. Esta canción no es parte de un próximo trabajo discográfico pero sí será como tema principal de la película How to Stop a Recurring Dream, cinta debut de Ed Morris quien ha trabajado en algunos videoclips del dúo.

El track fue producido por Richard Russell y tiene sonidos que recuerdan a los primeros álbumes de Björk. Dale play a continuación.

How to Stop a Recurring Dream es un filme que aborda la historia de Yakira, quien secuestra a su hermana menor para lograr unir a sus padres quienes anunciaron una separación inminente de custodia dividida. Te dejamos el trailer de esta película cuyo estreno será próximamente.

Han pasado casi cuatro años desde que Ibeyi estrenó Ash, material en el que pudimos escuchar sencillos como "Me Voy" en colaboración con Mala Rodríguez y "Deathless" junto a Kamasi Washington.

Sigue pendiente de Indie Rocks! para más noticias de Ibeyi y de tus artistas favoritos.

Tuzeint — 23

Tuzeint y el beneficio del silencio.

En América Latina, el R&B se ha convertido en el punto de encuentro melódico al que artistas de otros géneros acuden para experimentar y replantear sus estrategias vocales. Esto ha permitido un intercambio que enriquece el sonido clásico rhythm n blues para familiarizarlo con estructuras más contemporáneas de composición.

Es en este punto de la ecuación donde aparece Enrique Toussaint aka Tuzeint y su EP debut titulado 23. Como el mismo apuesta al enunciar sus influencias: tiene de padre a D'Angelo y de madre a Solange. Y los poco más de 15 minutos que entrega en este material son suficientes para creerle.

Es justo a partir de dicha brevedad que Tuzeint explota la homogeneidad de su propuesta: los seis tracks se entrelazan con fluidez y naturalidad gracias a una instrumentación de alta manufactura. Cada arreglo aparece en el momento ideal para abonar a una escena en la que el jazz, el soul y el bedroom pop se besan.

Quizá la mayor virtud de este EP sea la administración de los silencios: la pausa que proporcionan resulta vital en función del protagonismo que adquieren las secciones de viento y los solos de batería, mismas que ejercen de referencia a la hora de dinamitar la experiencia de la escucha, como en "FLAVA".

Por otro lado, "She Wanna Go" es el ejemplo del control que tiene Tuzeint sobre su voz. Aunque nunca terminamos de escuchar el potencial total de ésta, la manera en que explora y manipula su propia tesitura nos recuerda al despliegue de Justin Timberlake en el ambicioso The 20/20 Experience.

Líricamente podríamos catalogar 23 como un trabajo discreto y minimalista, empleado realmente como ruta para que todas las capas de armonización encuentren su camino dentro de los tracks.

No cabe duda que el estado de introspección en el que Enrique Toussaint terminó este material y su cercanía con otros nombres como el de Wet Baes, Noa Sainz y Girl Ultra ha nutrido a 23 de una lucidez atípica para  un proyecto en fase temprana de consolidación; y deja claro que Tuzeint, con o sin reflectores, está listo para convertirse en eje de lo que significa hacer R&B en español.

Honshu Wolves — Cosmic Creature Capture

Blues cósmico psicodélico con un toque de misterio.

El blues es uno de los estilos musicales más antiguos que existen y aunque pasan las décadas se mantiene vigente. Pero uno de los errores de apreciación de este género y otros tantos es que solo los hombres lo pueden interpretar. Es un pensamiento arcaico y la historia misma se ha encargado de mostrar que no es así. Personas hoy legendarias como Gertrude Ma Rainey, Bessie Smith y Janis Joplin se encargaron de abrir el camino para las generaciones posteriores. Mientras que en el presente Maryanne Shewolf al frente de Honshu Wolves es una de las máximas exponentes.

Originaria de Suiza, desde muy joven descubrió los sonidos que fueron creados alrededor del río Mississippi. Eso la motivó a tomar una guitarra y empezar a exorcizar sus demonios mediante cantos honestos. Aunque para diferenciarse del resto también cuenta con otro elemento central en su música y es la psicodelia. Como resultado obtuvo un estilo personal que ha sido bautizado como blues espacial y ahora tiene listo su segundo LP.

Junto a Fabu y Mige se conforma un trío en el que también hay lugar para el gospel heredado por The Make-Up. La tranquilidad y espiritualidad se conjugan con los instrumentos clásicos de un grupo de rock para dar forma a nueve composiciones propias.

Como bienvenida del trabajo suena “Something’s in the Air” que a través de su hipnótico sonido te atrapa y jamás te suelta. Es una ola que comienza con lentitud y de forma progresiva inunda todo a su alrededor. La influencia tomada de PJ Harvey es clara y prevalece en toda la obra.

Por su parte, “Tell Me” es otra pieza con un ambiente sombrío pero acompañada de una batería hipnótica que se repite como mantra para jamás ser olvidada. La dulce voz de Maryanne es un faro de luz que ilumina a los marineros que se acercan. Mientras que en “White Dress” queda claro el por qué algunos han llegado a comparar a Honshu Wolves con Spiritualized y Spacemen 3. El ambiente cósmico te permite viajar con los ojos cerrados hasta tierras lejanas. La guitarra consigue una atmósfera que sorprendería hasta a Carl Sagan.

En un año en el que prevalece la incertidumbre, este disco editado por Voodoo Rhythm Records es una inyección de esperanza. No es la solución a los problemas pero al menos consigue que los días sean menos agotadores.

¿El DJ es solo un DJ?

Para celebrar el Día Mundial del DJ preparamos este artículo especial.

Encargarse de la dinámica de la pista de baile no es poca cosa, está bajo tu responsabilidad ofrecer herramientas para el desfogue, brindarle al respetable una razón para bailar y otra más para no parar; pero cuando no se trata de reventar la pista sino de protagonizar un warm up, la tarea es más compleja, hay que camuflarse en el ambiente, ser atmósfera, preparar el terreno para después, sin dejar de pensar en el presente. Ambas tareas son un reto. 

Para lograr cualquiera de los dos cometidos, se necesita una retroalimentación que va más allá de lo evidente. Un DJ es un antropólogo, no basta con conocer la historia de la música, sino hay que entender las razones por las que tu público está frente a ti.

Un antropólogo identifica las creencias y las prácticas culturales, observa a los grupos humanos y si es necesario interviene, esto también aplica a la naturaleza de la pista de baile, no cualquiera lee con precisión lo que está sucediendo, ni mide la temperatura y juega con los elementos que tiene a la mano para crear algo nuevo.

Hay muchos factores que tomar en cuenta, la geografía, el día de la semana, la hora, la personalidad del evento, las necesidades en ese momento, no importa si el DJ es versátil o especializado, hay que entablar una conversación a través de la música, llevar la energía adonde se necesita, tomar el timón de lo intangible pero que todos sentimos. 

Crear el arte de mezclar las canciones correctas y de generar con ellas un momento irrepetible, es como cita David Byrne en su libro, “la metáfora poética de lo que no puede ser conservado”, el DJ por lo tanto es un generador de recuerdos, un elemento imprescindible de la fiesta, un alquimista, un arquitecto. 

En los últimos años se ha vivido una especie de paradoja digna de lo que está en boga; por un lado hay DJs que gozan de popularidad mundial, idolatrados y que se dan una vida del estereotipo del rockstar, y por el otro, existe el desprecio a quien intenta ponerse a prueba en el oficio, “ya todos se sienten DJs”, “ya hay más DJs que doctores”, frases que infravaloran la actividad de quienes no son parte del mainstream. Mezclar rolas es un oficio necesario y es más complejo de lo que parece, es ser antropólogo, arquitecto, melómano y alquimista. 

Solo trato de dimensionar lo importante del oficio, y de aplaudir a las, los y les DJs que han entregado su vida a la música, que no importa si mezclan cumbias, synth pop, tech house, reguetón, disco o lo que sea. Abrazamos a los sound systems; al hip hop, a las block parties, a los sonideros, a los clubes, a los festivales, a los raves, al Centro de Salud, a los colectivos, al Patrick Miller, a la radio, y todos los lugares que no mencionamos pero albergan un DJ o que han contribuido a moldear la figura actual. 

Gracias a Ray Newby por reproducir discos en la radio, a Ron Diggins por construir la primera mesa de mezclas, a Bob Casey por el sistema de dos tocadiscos, a Francis Grasso por la técnica del beat matching, a las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+ que en colectivo, han logrado hacerse visibles en esta dinámica. 

Ya sea en sus repros, en sus controladores o en las tornas, larga vida a la figura del DJ.