Entrevista con Ana Tijoux

La acción combativa de bailar.

Ana Tijoux no para. La compositora un día se encuentra rapeando acerca del cacerolazo en su país y el otro se encuentra creando temas referentes al movimiento Antifa. El mundo podría detenerse, pero para la compositora la vida sigue. Su nuevo sencillo, una colaboración con el proyecto Jupiter & Okwess, titulada “You Sold Me a Dream; tres minutos y medio de intenso baile que invita al análisis personal para tomar acción:.

Cuestionar el sistema es cuestionar como está ese sistema dentro de uno también, y eso es muy difícil porque es poner en cuestionamiento todo lo que uno ha aprendido, lo que uno ha hecho, replicando sistemas de poderes. Es algo que debe hacerse en general y eso tiene un costo personal alto”.

La colaboración del recién estreno se grabó en Paris. El track tiene el objetivo de hacer una comparativa entre África y América Latina; ambas víctimas del colonialismo y constantes referentes cuando de racismo se habla. Así es como nace esta canción compuesta en español y en lingala que, si bien toca sin ningún temor el problema de la brecha actual entre ricos y pobres, también invita a la reflexión y lo más importante para Tijoux: dar el siguiente paso.

“Yo creo que el accionar primero debe de pasar de manera interna, es muy personal, muy íntimo y único, porque cada humano es distinto y recibe el mensaje de distinta manera. Creo que uno puede tomar acciones de tantas maneras: dónde uno vive, la familia, los compañeros, la pareja, en familia, con amigos. Eso es lo bonito, pensar que ese accionar político no está enfocado en un sistema o en un gobierno, que justamente podemos poner acción desde tantos lugares y mucho más cercanos de lo que uno piensa. Por eso somos seres políticos”.

Para Ana, el accionar viene de muchas formas, en este caso la colaboración con Jupiter es una mezcla de guitarras sincopadas, sonidos electrónicos e influencias del merengue, una clara invitación al baile de masas. No es la primera vez que la compositora nos lleva a la pista de baile, pero lo que éste y sus últimos lanzamientos reflejan, es una búsqueda constante unión entre mente y cuerpo.

“Creo que hemos hecho una brecha gigante entre el pensar y la corporalidad. Yo creo que el cuerpo es una musculatura pensante y creo que ahí está la tarea ¿Cómo bailar pensando? No tiene por qué ser antagónica ni contraproducente la una con la otra, está interesante como poder juntar ambos mundos”.

Como muchos dentro de la rama de las artes, Tijoux se encuentra preocupada por la situación de la comunidad artística ante la pandemia actual, que en sus palabras, ha sido relegada a un “artículo de última necesidad”. Si bien ve una luz al final del túnel, también considera esto como un punto de inflexión para la industria de la música.

Es un momento complejo. Es una crisis mundial en las artes. Ojalá este sea también un momento de reflexión, de ver lo frágil que era todo, de que debemos darle la importancia que merece y que tiene la cultura. Es un momento de profunda reflexión y nosotros (los artistas) hemos quedado muy en el abismo. La labor y el oficio de las artes es igual de importante que otras, y si esto no se le da importancia, se puede perder también la esencia de un país”.

Actualmente la productora se encuentra trabajando en más música. Aún no tiene claro cuál será el resultado de todo este trabajo. Como muchos, para ella el futuro es incierto, sin embargo, prefiere mantener un aire de cambio y esperanza, el único que puede mover las cosas.

“Estoy optimista, pero hay que tener ojo, hoy somos testigos de la caída de algo, pero también del lanzamiento de otras cosas y no todas son algo bueno. Ahora estamos en plena pandemia, una situación mundial, pero al mismo tiempo los ricos nunca habían sido más ricos y la brecha social esta súper alta. Entonces siento mucha angustia por eso, pero también tengo la fe inquebrantable, por muy atea que sea, que en la humanidad todavía existe gente con ganas de construir otro mundo”.

Bratty estará en el IG Live de Indie Rocks!

Prende tu wi-fi y activa tus notificaciones porque Bratty estará platicando con sus seguidores en el Instagram de IR! el próximo 4 de marzo.

Últimamente, Bratty anda muy misteriosa posteando en redes sociales fotos y videos con los que mantiene a sus fans bastante emocionados porque seguramente imaginan que viene música nueva por parte de la sinaloense. Si tú eres parte de esta gran intriga, no dudes en participar en el IG Live de Indie Rocks! este jueves 4 de marzo en punto de las 17:00 H.

María Letona se estará encargando de hacer llegar a la sinaloense todas tus dudas, inquietudes y preguntas existenciales sobre nuevos y no tan nuevos proyectos. Para ello no debes olvidar activar las notificaciones de Indie Rocks! en Instagram y de esta forma sabrás en qué momento dará inicio esta bonita charla con la intérprete de “Honey, No Estás”.

Como recordarás, Bratty lanzó Desilusión en 2019 y desde entonces no ha parado de crear distintos singles, tales como “Tu Canción”, “Otros Colores” y “una canción muy corta de navidad”, algunas en solitario y otras en compañía, eso sí, sin perder el toque rojizo que la caracteriza desde hace ya bastante tiempo.

 Luego de ello y hace apenas algunas semanas llegó “Chocolate y Nata”, una canción junto a Carlos Sadness con un toque de diversión y movimiento que al parecer marca una nueva etapa con un sonido un tanto maduro. Aquí te la dejamos para que la escuches una vez más y recuerda, síguenos y activa nuestras notificaciones para no perder detalles.

A 10 años del ‘Buen Soldado’ de Francisca Valenzuela 

“Preparados para luchar y no dejarse vencer”: Este es el Buen Soldado, una producción discográfica que marcó una pauta en la carrera de la cantante y compositora chilena.

Si para aquellos con la facilidad de incursionar y mantenerse en la industria es un reto, para un artista sin esa suerte lo es aún más; este fue el caso de Francisca Valenzuela, quien a través de su música creó su propio espacio y así saltó al éxito con este parteaguas hecho disco. 

En un recorrido por 12 tracks, Valenzuela muestra su lado más confesional y primitivo, donde el cuestionamiento de los roles de género, la crítica social y política, la tristeza, el deseo y la duda se licúan hasta mezclarse de manera homogénea, y así constituir una de sus piezas más reconocidas en su paso por la música popular latinoamericana.  

francisca valenzuela_2021 el buen soldado

El preámbulo

Con tan solo 13 años de edad y sus dedos sobre las teclas de un piano, la primera impresión sonora que emanó de ella comprende del tema “Peces”, mismo con el que postuló sus influencias de pop, jazz, folk y pop rock alternativo para sus primeros dos trabajos discográficos, y con el que se proclamó como artista independiente en 2006. 

Tal y como cualquier otro músico en la primera década de los dos miles, Francisca buscó oportunidades en diverso espacios y medios de difusión, por lo que obtuvo un realce considerable gracias a algunas presentaciones destacadas, entre ellas junto a Julieta Venegas en el Teatro Caupolicán de Chile,  y el acompañamiento de los hermanos Durán (Los Bunkers) en la producción de su primer disco Muérdete la Lengua (2007).  

El disco, más allá de la música

Con su prolífico despegue, en enero de 2011 el mundo vio nacer el primer sencillo “Quiero verte más”, que pertenece a este disco de aniversario lanzado en marzo de ese mismo año y que abrió paso con su presencia internacional para ser catalogado como un hito en su repertorio. 

Buen Soldado es un larga duración que nace de la necesidad de comunicar y expresar ciertas inquietudes (hecho que se reafirma desde su formación como periodista), en ese entonces, un planteamiento y desarrollo de ideas provenientes de su contexto. Es un recorrido por distintas facetas en las que se evocan tópicos sobre perspectiva de género, como en su tema homónimo “Buen Soldado” y “Mujer Modelo”: canciones que enaltecen características tergiversadas y satíricas del rol masculino y femenino. 

Además de sentimientos como el deseo y el desamor, como en “Que sería”“Quiero verte más” o “Los que siempre arrancan”, donde se encuentra una dicotomía que posee una vibra upbeat, caricaturesca, entretenida, con ritmos bailables, pero líricas tristes. O temas de crítica social y carencia política, que según la compositora, solo tratan de brindar un mensaje distinto y de reflexión a través de una historia. 

La huella de un buen soldado

A 10 años del lanzamiento, los vestigios de este LP se hacen presentes en distintos proyectos que la llevaron a destacar en el ámbito musical, y a su vez en el activismo, p.ej con la creación de su plataforma Somos Ruidosa, que incentiva la cultura pop y la acción en pro de movimientos feministas y sociales; O en sus producciones posteriores Tajo Abierto (2014) y La Fortaleza (2020), con los que ha buscado ser la voz de las necesidades y preocupaciones desde un lado femenino, en especial con este último disco que vio la luz a principios del año pasado.

El Buen Soldado constituye en esencia y forma parte de la acción de Francisca Valenzuela durante más de una década en la música, por lo que aún existe un vínculo ligado a sus composiciones actuales y su propuesta hoy en día. Es un disco juguetón que no solo inmiscuye entre sus pianos y beats picarescos el disfrute, sino la reflexión y el alma de una representante de la música chilena dentro del continente.  

 

Linxes libera su nuevo videoclip, “9 de Enero”

"Somos vínculos, lazos y lágrimas en un lluvioso 9 de enero".

El dúo argentino nos abraza con su melancolía en su nuevo sencillo y videoclip “9 de Enero”: El símil de una luz que poco a poco se apaga; sobre idas y vueltas del camino que elegimos. La banda regresa este año con este tema que ya está disponible en todas las plataformas digitales

El visual fue dirigido por Dana Cozzi, y a lo largo de tres minutos reproduce una escena continua que se moviliza junto a Linxes en un ambiente que se torna cada vez más lúgubre. 

“9 de Enero” fue producido por Felipe Ceballos y grabado en El Mejor Studio BS.AS, Argentina , y en Indiana Audio, en la Ciudad de México. 

El sencillo precede a su primer single del año “Quizá”, y a su segunda producción extendida Ruderal, liberada en mayo del año pasado y grabada durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, con la colaboración de artistas como Gala Brie (Perú), Telebit (Colombia), Cocó Cecé (México), Fus Delei y Francisco Sonur (Argentina). 

Desde 2015,  Danny Brichetti (voz, guitarra y programaciones) y Lucas Stefenón (batería y programaciones) ha resonado en diversos festivales y presentaciones por México y Argentina, junto a distintos artistas latinoamericanos como Okills, Camilo Séptimo, Miss Bolivia, Leo García, Massacre, entre otros. 

Escucha “9 de Enero”, el nuevo single de Linxes: 

Rostam estrena “4Runner” y anuncia nuevo álbum

El ex compositor de Vampire Weekend continuará su carrera solista con un giro inesperado en su sonido.

El músico estadounidense Rostam ha anunciado la tan esperada secuela de su debut solista, Half-Light (2017). Se trata del álbum Changephobia, que se estrenará el próximo 4 de junio vía Matsor Projects/Secretly Distrbution, y del cual ha compartido el primer avance: “4Runner”.

El video musical para “4Runner” nos lleva por un largo viaje en carretera a través de la costa oeste de Estados Unidos, mientras Rostam canta una serie de recuerdos amorosos encima de su guitarra de 12 cuerdas. No se han revelado detalles sobre la producción del visual, aunque podemos intuir que Rostam ha sido su propio director una vez más. Velo a continuación.

Como su título lo indica, Changephobia se inspira en el temor al cambio y a "lo diferente" que impera en nuestra sociedad.

La transfobia, bifobia y homofobia tienen sus raíces en un miedo al cambio, a lo desconocido y al futuro que no es familiar. (…) Estas canciones no celebran realmente al cambio, sino que se tratan sobre ver en quiénes somos capaces de convertirnos si reconocemos estos miedos en nosotros y los superamos”, aclara el cantante.

Por otro lado, el nuevo álbum de Rostam promete dar un giro inesperado a su sonido, que lo acercará más al bebop de los 50 o al neo-pysch de los 90. ¿Nos sorprenderá? Dale una oportunidad y pre-ordena Changephobia en este enlace.

Changephobia_Rostam_2021

01. "These Kids We Knew"
02. "From the Back of a Cab"
03. "Unfold You"
04. "4Runner"
05. "Changephobia"
06. "Kinney"
07. "Bio18"
08. "[interlude]"
09. "Communicate"
10. "Next Thing"
11. "Starlight"

John Dwyer y Ted Byrnes estrenan “No Flutter/Goose”

El líder de Osees prepara un álbum ruidoso e inusual que nos invitará a reflexionar sobre el vertiginoso mundo que hemos construido.

John Dwyer, líder de Osees, acaba de liberar un nuevo avance para su álbum experimental Endless Garbage, que verá la luz el próximo 19 de marzo vía Castle Face Records. Esta vez, el músico dio a conocer “No Flutter/Goose” que nos sumerge en una tétrica mezcla de sonidos e instrumentos. Escúchala a continuación.

El nuevo trabajo de John Dwyer está cada vez más cerca. Recordemos que para esta nueva experimentación en free jazz y noise, reclutó a Greg Coates (contrabajo), Tom Dolas (teclados) y Brad Caulkins (metales), quienes ya habían colaborado con Dywer para Witch Egg (2021).

Ellos trabajaron sobre grabaciones proporcionadas por el baterista Ted Byrnes, reconocido músico quien también ha colaborado con Lingua Ignota y Zola Jesus, a quien Dwyer conoció al escucharlo ensayar mientras daba un paseo por el vecindario.

Pese a su ausencia de letras, Dwyer afirma que Endless Garbage será un comentario sobre el consumismo y el acelerado ritmo de vida actual.

Mientras editaba este material no pude evitar pensar en el consumismo humano y nuestro infinito deseo de posesiones materiales (…) Por eso, Endless Garbage [basura infinita] me pareció un título adecuado, pues el álbum es un retrato cacofónico y glorioso de nosotros mismos”, comenta el músico.

“No Flutter/Goose” ya está disponible en Bandcamp junto a “Vertical Infinity”, anterior adelanto del álbum. Pre-ordena Endless Garbage en este enlace.

SoundCloud monetizará a los artistas por tiempo de reproducción

Ahora sí, el proyecto independiente de tu amigo el músico podrá ser remunerado como se merece.

A partir del 1 de abril del 2021, SoundCloud será la primera plataforma de streaming en remunerar directamente a los artistas por el tiempo de reproducción dedicado a su música, lo que significa que el controvertido sistema de pago por reproducciones totales, que solo beneficia a las grandes estrellas, quedará en el pasado.

Actualmente, las grandes aplicaciones multiplataforma como Spotify o Apple Music solo distribuyen regalías a  aquellos que generan cantidades exacerbadas de plays, por lo que millones de proyectos y artistas independientes han criticado por mucho tiempo a este modelo conocido como “user centric”, que sobrepone nulas cantidades de dinero para los que no han alcanzado ese éxito. 

Muchos en la industria han querido esto durante años. Estamos entusiasmados de ser los que lleven esto al mercado para apoyar mejor a los artistas independientes ”, dijo Michael Weissman, director ejecutivo de SoundCloud, en un comunicado.

Con este nuevo modelo “market centric”-  fan-powered royalties , más de 100 mil artistas que moneticen directamente con la plataforma se verán beneficiados, y serán sus mismos fans los que podrán influir directamente en cómo se les paga a sus artistas favoritos 

Ahora los artistas están mejor equipados para hacer crecer sus carreras al forjar conexiones más profundas con sus fans más dedicados.” agregó Weissman

Para más información, visita el sitio oficial de SoundCloud aquí

 

Deap Vally presenta video para “Look Away”

Clips de ensueño para que tus ojos viajen a un mundo surrealista.

Digital Dream es el nuevo EP del dueto californiano Deap Vally; dentro de él podrás encontrar el tema principal que lleva por nombre “Look Away” y es interpretado en colaboración con jennylee (Warpaint). El videoclip oficial de dicho track ya está disponible y aquí te podrás enterar de todos los detalles.

Justen Hernandez produjo, y el talento encargado de dirigir el video de este tema de ensueño fue el guionista Tristan Scott Behrends, a quien le resonó bastante la letra de la canción y trató de plasmar sus sentimientos al filme, el mismo Tristan comunicó que si hubiesen realizado el video en otras circunstancias donde el COVID no fuera un impedimento, podríamos ver a cuadro a Lindsey, Julie y por supuesto, a jennylee.

El resultado obtenido fueron tomas con paisajes increíbles donde el mar, arena y árboles se entrelazan para crear una historia con colores agradables y acogedores con las que tus ojitos van a agradecer y disfrutar al máximo.

La visión de Tristan superó mis expectativas. “Look Away” nos lleva a un mundo de sueños surrealistas. Esta canción es tan especial para mí, y el video es todo lo que esperaba y más. Es un milagro que lo hayamos logrado durante Covid”, menciona Lindsey Troy.

No esperes más y dale play a continuación:

Devil in the Woods y NRMAL presentan el compilado 'Espacios Vacíos Vol. I'

La recopilación del talentoso trabajo de artistas mexicanas estará disponible para comprar el próximo 10 de marzo.

El festival NRMAL en colaboración con el sello discográfico independiente Devil in the Woods han anunciado el lanzamiento de una compilación en formato vinilo titulada Espacios Vacíos Vol. I. La iniciativa reúne a 13 proyectos musicales liderados o conformados por mujeres mexicanas. Además, todas las ganancias recaudadas se destinarán a la organización feminista EQUIS Justicia para Mujeres, cuyo objetivo es transformar a las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia.

De acuerdo con las organizadoras, Espacios Vacíos Vol. I es "un punto de encuentro, físico y emocional" que propone abrir la conversación a través de la escucha y cooperación mutua sobre la participación de las mujeres en el circuito musical. Sin embargo, el tema no solo se limita a este sector de la sociedad, por lo que ambas plataformas han mencionado que el propósito también es apoyar la lucha por los derechos de las mujeres en México.

Con música llenamos los espacios vacíos. Los espacios vacíos que dejan las mujeres desaparecidas y los que nunca se llenan por la desigualdad; los espacios vacíos que el sistema nos impide ocupar. Con música llenamos los espacios vacíos", señalan las organizadoras. 

Ahora bien, la recopilación está conformada por Andrea Franz, Kirnbauer, Le Ra, Marion Raw, Margaritas Podridas, Michelle Blades, Mint Field, Neptuna, Norwayy, Petite Amie, Ruido Rosa, Sailawway y Silver Rose. El arte de la portada fue hecho por Rachel Levit y el vinilo también cuenta con fotos de la marcha del 8 de marzo de 2020 tomadas por Sofia (SIC) Garfias.

Espacios Vacíos Vol. I ya está disponible para pre ordenar en el siguiente enlace; solo hay 400 copias disponibles, así que te recomendamos no pensarlo tanto y adquirirlo lo más pronto posible. Mientras te animas, checa la portada y la lista de canciones completa.

EspaciosVacíos_1

Tracklist: 

Lado A

Margaritas Podridas – “Pétalos mordidos

Norwayy– “Say it all

Le Ra – “Tempted

Ruido Rosa – “Armas

Neptuna – “Ikiteiru

Mint Field – “Delicadeza

Lado B

Petite Amie – “El Delirio

Silver Rose – “Las Distancias

Andrea Franz – “Disculpa

Michelle Blades – “Going to bars to drink alone

Sailawway – “Azul

Kirnbauer – “Siento que…

Marion Raw – “Unfuckable

Pale Waves comparte el videoclip de “You Don't Own Me”

"You Don't Own Me", un alto para aquellos con una torcida perspectiva de género.

La enérgica agrupación de pop rock, Pale Waves, regresa con su quinto clip: “You Don’t Own Me”, un ecléctico tema que trata de romper con la errónea perspectiva del rol femenino. El visual fue dirigido por la vocalista Heather Baron-Gracie y co-dirigido por Kelsi Luck, mismo donde se muestra a la cantante en transición de una vibra muy femenina, a disruptiva y rebelde.

Este sencillo corresponde al cuarto lanzamiento de la banda inglesa, con la antesala de “Easy” (presentado el pasado 13 de enero), “Change”“She’s My Religion” (2020) y "Fall to Pieces", los cuales pertenecen a su nuevo álbum de estudio Who Am I?, liberado a principios del mes pasado, a través del sello Dirty Hit.

Respecto a esta canción, Heather Baron-Gracie, explica cuán importante es este single en relación a “como es ser una mujer en este mundo”:

Se trata de cómo la sociedad describe, juzga y critica a las mujeres a diario. Esta canción es increíblemente importante para mí y quería representar mis propias experiencias”.

“You Don’t Own Me” además de ser “una muy importante canción” según Heather, corresponde a uno de sus videoclips oficiales favoritos hasta ahora.

No te pierdas en nuevo clip de  Pale Waves a continuación: