Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

183652
Alan Vega — Mutator

7

Alan Vega
Mutator

Sacred Bones Records / 2021

Artista(s)

30/Abr/2021

Mutator abre el baúl de los recuerdos.

¿Cuántos artistas incomprendidos hemos tenido? Imaginar la cantidad de talentos que se han quedado en el tintero podria causarnos un dolor de cabeza; asi, como un artista al que no se le valoró lo suficiente, así pasó uno de los grandes del punk, quién recibió muchas críticas y detractores, causando que la banda Suicide no haya explotado como debería.

Ahora, en pleno 2021, un disco inédito de su difunto líder Alan Vega, ha salido a la luz gracias a las manos mágicas de su esposa Liz Lamere, quien encontró materiales inéditos sin ser editados y, que junto con su colaborador Jared Artaud, pretenden liberar un proyecto con esas maquetas inconclusas y deleitarnos con el trabajo prolijo póstumo sobre el neoyorquino.

El proyecto lleva por nombre Alan Vega Vault y consiste en una serie de materiales, remasterizados y reeditados sacados de maquetas inéditas y raras que Vega grabó entre finales de 1950, pasando por la época de Suicide, hasta llegar a su muerte en 2015. Ahora, Sacred Bones Records libera Mutator, el primer álbum de este proyecto póstumo, que contiene 8 tracks con la audacia y la experimentación de sonidos electrónicos con el punk crudo de NY de los 60; irónicamente, parece que el trabajo de Alan Vega y su legado con Suicide resuena y se valora más hoy que en sus años mozos.

Mutator tiene transiciones suaves entre canciones y no hay cambios de ritmo que parezcan bruscos o torpes; la voz autodestructiva de Vega es gruesa y llama a la edificación propia de la imagen, causando  que su mensaje resuene aún más; el primer sencillo de Mutator es “Nike Soldier”, cuyo video se lanzó el 24 de febrero y nos pone un collage de imágenes en vivo del propio Alan, que nos recuerda la calidad que el frontman tuvo en el escenario y enaltece el gusto que el músico siempre tuvo por el arte visual, recordando que uno de sus talentos también era pintar.

No nos queda más que agradecer que Sacred Bones Records haya decidido publicar el desempolvado Mutator, que se calcula que se grabó entre 1996 y 1998. Ahora, a esperar las joyas que nos depara el proyecto Alan Vega Vault.

No es una revista, es un movimiento.