177108
A 45 años del 'T.N.T.' de AC/DC

A 45 años del 'T.N.T.' de AC/DC

01/Dic/2020

Hace 45 años AC/DC hizo explotar su T.N.T.

El 1 de diciembre de 1975, la banda liderada por los entonces jóvenes hermanos Young, AC/DC, publicó su segundo disco, T.N.T, que detonó con éxito en su país de origen, Australia. El álbum no tuvo un lanzamiento fuera de aquel apartado continente.

Recordemos que en esos tiempos no existían los medios digitales para la distribución instantánea de la música y los grandes mercados de esa industria se encontraban en el Reino Unido y en los Estados Unidos. AC/DC publicaría su primer disco a nivel internacional en 1976, y a partir de ahí, todo fue escalar con fuerza hacia arriba.

EN T.N.T., ya se distinguen los principios musicales de AC/DC, el rock directo e intenso que no contempla las lamentaciones ni la introspección en su expresión sónica.

AC/DC no experimentaba, ni buscaba dar el gran mensaje, era una banda conformada por unos muchachos que apenas rebasaban los 20 años, por ello su enfoque iba hacia el estruendo y no a la meditación. Solo tenían a un veterano en sus filas, el cantante Bon Scott, que ya andaba por la treintena y se le veía como el viejo en el grupo.

De aquella producción de 1975, sobreviven y siguen en la banda, Angus Young, como guitarra líder, y Phil Rudd, en la batería. Cabe recordar que Bon Scott falleció en 1980 y Malcom Young, en 2017. Mark Evans, el bajista original (aún con vida), dejó al grupo en 1977.

El T.N.T. comienza con la emblemática "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)", cuya letra habla de lo complicado que es convertirse en un rockero (y vivir de ello), un tema que generaciones más actuales recordarán como parte de los créditos finales de la película Escuela del rock (Linklater, 2003), interpretada por Jack Black y la banda de niños que aparecen en ese filme.

Otras canciones fundamentales de esta obra, que han perdurado como favoritas del público por años, son “Live Wire”, “The Jack”, “High Voltage”, “Rocker”, y “T.N.T”, siendo esta última una de las más tocadas en los sets en vivo del grupo, hasta los tiempos recientes.

Se dice que el segundo disco de un artista siempre cuesta mucho trabajo, porque el primer álbum presenta temas que se han trabajado y pulido durante años, y es en el segundo esfuerzo donde aparecen las presiones de sacar algo nuevo rápido y el pedimento de más canciones de éxito por parte de los productores, y aunque a AC/DC le costó unos años ponerse en lo más alto del hard rock, en T.N.T. ya preparaba su estallido global.

No es una revista, es un movimiento.