Entrevista con Ely Guerra

Sobre la pandemia, nuevas experiencias, negocios y consejos a quienes inician. Una charla con Ely Guerra.

El 2020 no fue un buen año debido a la pandemia de la COVID-19. Familias perdieron a integrantes, muchos perdieron sus trabajos y la industria musical tuvo que parar sus actividades en vivo. Ely Guerra es una de las cantantes que ha padecido esta crisis.

Además, la independencia musical dejó en pausa sus actividades sobre el escenario. La promoción de Zion, su más reciente álbum de estudio, tuvo una última presentación que se dio hace un año en el marco del Vive Latino para luego encerrarnos. Todos somos humanos y Ely no fue ajena a esta situación.

Estos tiempos han sido duros ya que nos tocó convivir con cuestiones de salud en la familia y algunas perdidas, pero ahí estamos, tratando de entender y superar esto que para todos ha sido difícil pero aquí andamos: positivos y contentos".

En el principio de la pandemia, Guerra tuvo sus dudas sobre lo que era la COVID-19 y el futuro que nos esperaba.

"Lo platicaba con una amiga que nos dijo que esto no iba a ser cualquier cosa y hasta menciono un aproximado de siete meses. De momento me fui al extremo en pensar en guerras biológicas pero después me dije 'A ver. Con calma y entendiendo la situación'."

En estos meses de encierro la cantante mexicana encontró la compañía en su mascota llamada Benito con la que ha "vivido este viaje". "Yo tuve la suerte de tener a un compañero inter especie, un perro, durante un tiempo. Fue puntual que Benito llegara a mi vida justo antes de la pandemia y pensé 'aquí vamos a estar solos compañero' y así ha sido".

Ser independiente en pandemia

La industria musical ha tenido una severa crisis en las que las perdidas han sido millonarias. Festivales pospuestos, conciertos cancelados, retrasos en lanzamientos musicales y así un largo listado que no solo afecta a quien se para sobre el escenario sino al equipo detrás cuyo futuro es incierto. Ely es consciente de que esto ha impactado a miles de personas.

"Nosotros, los músicos independientes y, hablo en plural, porque somos un musculo en donde mucha gente trabajamos gracias a que vamos y tocamos ya que de eso depende nuestra paga al presentarnos en vivo. Para nosotros se detuvo y lo único que hemos hecho han sido algunos streamings culturales para la CDMX y el Festival Cervantino".

Ely_Zion

Aunque también en estos tiempos se han visto algunos tipos de abusos, mismos que la cantante nos compartió. "Esos fueron los únicos streamings que realicé ya que estuve en desacuerdo con la sociedad autoral de nuestro país en términos de como querían cobrar los porcentajes por derecho de autor y no estaban considerando nuestra situación"

Al igual que otros artistas, Ely Guerra ha entrado al mundo de los negocios con su línea de belleza Homey Company en el que ella ha estado involucrada desde hace algunos años.

"Los tiempos han sido brutales ya que no tenemos el apoyo de patrocinadores, disqueras y editoras. Al contario, nosotras somos editoras, disqueras y se complicado la situación. Ahora lo que nos ayuda es la elaboración de mis perfumes y productos para la piel. Para mi fue más sencillo hacerlo acorde a lo que los fans necesitan y eso se ha visto reflejado que se han visto más comprometidos con su salud y entonces de ahí deriva que todos quieran conocer mis productos. Es importante mencionar que yo me meto al laboratorio y estoy pendiente de la fabricación de cada cosa".

De igual manera esto ha servido de reflexión ya que se ha hecho más sensible con el trabajo de los demás y la ha llevado a experimentar situaciones que nunca había vivido para poder ganarse la vida. También mencionó que esto lo vivirá hasta donde "Dios tenga planes" para ella.

Sobre el futuro en la industria

El tiempo es incierto por lo que no se sabe si será en los próximos meses o años que volveremos a ver un show en vivo. Lo ideal es ocuparnos y así nos respondió Ely sobre lo que pueda pasar más adelante.

"La misma pandemia nos sumergió en otras actividades. Si algo sucediera con Zion sería retomar los conciertos pendientes o enfocarme a nuevas cosas. Mientras la pandemia nos da la oportunidad de seguir ubicándonos y entender lo que viene porque la industria está muy golpeada"

Sobre los conciertos mencionó. "No sé cómo le vamos a hacer para tener cercanía con un público. Eso tiene un valor y vamos a tener que meditar y reflexionar sobre cómo podemos continuar unidos para hacer posible que la música siga fluyendo. Somos creativamente autosuficientes para seguir a pesar de este momento sensible que estamos padeciendo. Reconocemos que en estos momentos todos tenemos que mover nuestra energía".

Rompan Todo y la visibilización de las mujeres que no se ven.

Han pasado casi tres meses del estreno del documental Rompan Todo de Netflix en el que Gustavo Santaolalla reunió a diversos exponentes del rock en Latinoamérica. La gran crítica a este audiovisual fue la poca participación de mujeres. Sobre esto la compositora nos comentó.

"Hay dos aspectos. Una es la visión de una persona que yo admiro (Gustavo Santaolalla) él ha sido un pilar fuerte en la música y en la manufactura del rock en nuestro país. Es una licencia que se le puede permitir sobre su visión. Sobre la inclusión, a veces pienso 'es extraño el punto de vista porque parecieran que son mis favoritos nada más' y lo digo con la mejor intención".

A Ely le pidieron parte de su archivo para poder plasmarlo en el documental y sobre otro audiovisual sobre rockeras respondió.

"Cuando preguntamos sobre los derechos de esto y que nos dijeron que no habría pago ahí supimos que no íbamos a figurar, que no íbamos a tener un espacio dentro de la visión del documental pero no nos negamos a prestar el material".

Si alguien quisiera hacer un documental, empoderarnos aún más a las mujeres, que la palabra aún me causa ruido, debería mostrar el talento de todas las mujeres que inclusive no vemos. Porque siempre lo he dicho ¿mujeres trabajando? ¡Todo el tiempo! Entonces sería padrísimo".

Ely Guerra_1

Reflexión sobre sus casi 30 años de carrera y el consejo a las nuevas generaciones

Desde 1995 el nombre de Ely Guerra ha sido sinónimo de calidad, entrega y referencia en la industria del rock en México pero a lo largo de casi tres décadas de carrera ha tenido dudas, reinvenciones y reflexiones,

"En los casi 30 años de carrera he tenido muchas dudas también de otras cosas de escribir otras cosas, de realizar otros proyectos y de repente este momento me hace entender sobre si tengo que realizar estas cosas así que el tiempo físico lo he tenido que invertir en hacer productos de laboratorio para que tengamos un ingreso económico. No he podido fluir creativamente. Estoy encantada de descubrir que tengo muchas ganas de fraternizar con esta emergencia. Estoy buscando ser una mujer creativa con toda la presión que vivo en una situación en la que mi físico tiene que realizar otras tareas".

La también empresaria da su punto de vista sobre los nuevos talentos que están surgiendo y les da tips de lo que realmente es ser un rockstar.

"Yo puedo entender que hay a lo mejor más cuestiones administrativas y mucho más de flojera en las que puedo dar un consejo. De entrada conoce tu derecho de autor, conoce los contratos que vas a firmar y firma de acuerdo a tu creencia y libertad. Adminístrate y dejar en claro que ser rockstar no es solo tocar. Ser rockstar es saber qué quieres en tu carrera, cómo la vas a manejar, qué tienes que ofrecer, de qué manera puedes tener un control de las cosas, de la gente. Saber elegir tu staff, los que forman tu entorno".

La realidad ¿Consejo? Ninguno porque lo emocional de la música viene de la frescura y los nuevos talentos son los que nos otorgan esta frescura, los que nos permiten a nosotros seguir creando. No quedarnos en la formulita de siempre. Lo que si puedo decir es que puedo compartir la experiencia pero consejos es que mantengas tu esencia y crea de manera orgánica".

Así es como Ely nos respondió, desde su estudio (obviamente a distancia) y manteniendo su vibra positiva en estos tiempos inciertos. Lo cierto es que ella está preparada para lo que venga y sigue demostrando que no solo puede dedicarse a una cosa.

Rammstein confirma que grabó nuevo LP durante el confinamiento

Flake Lorenz asegura que la banda ya tiene la continuación de su álbum homónimo de 2019.

Hace más de un año, Rammstein lanzó su álbum homónimo; motivo por el cual tenía previsto arrancar una gira por varias ciudades de Norteamérica. Agendando como cierre de esta, una fecha en la Ciudad de México. Lamentablemente, por la crisis sanitaria, es que todos estos planes tuvieron que verse pospuestos hasta nuevo aviso. Sin embargo, a raíz de lo ocurrido Till Lindemann y compañía aprovecharon para grabar su nuevo álbum de estudio, según afirma el tecladista de la banda, Christian "Flake" Lorenz.

Platicando con el sitio web Motor Music, el músico declaró que efectivamente la agrupación aprovechó el tiempo para crear su nuevo álbum, que aunque no tiene fecha de estreno, está inspirado en los sucesos actuales, enfatizando las crisis y el gobierno del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El hecho de no poder ofrecer conciertos aumentó nuestra creatividad. Tuvimos más tiempo para pensar en cosas nuevas y menos distracciones. Como resultado, grabamos un disco que no habíamos planeado", expresó Flake para el sitio alemán.

Si algo es verdad, es que Rammstein nunca lleva prisa por lanzar una nueva larga duración. Desde la publicación de Liebe Ist Für Alle Da (2009) los intérpretes de "Du hast" tardaron exactamente 10 años para volver a presentar algo nuevo de su particular sonido. También esta es una de las razones por las cuales su fandom esperaba con tanta ilusión las presentaciones en sus respectivas ciudades.

Nuestros temas son generalmente de la experiencia diaria y los acontecimientos mundiales. Donald Trump también estuvo muy presente el año pasado, también se pudieron ver muchos rasgos y de la gente, en general, y de cómo se comportaron en el encierro", puntualizó el tecladista.

Te recomendamos mantenerte al pendiente de Indie Rocks! para que no te pierdas más novedades sobre este material.

Escucha “Pajarillo Negro" en voz de Paz Court, Vivir Quintana y Cancamusa

Folclore chileno-mexicano que protesta con dolor. 

A finales del 2020, Paz Court liberó su nuevo álbum de estudio La Fuerza, inspirado en la música folclórica de Latinoamérica. Para este 2021, la cantante ofrecerá a sus fanáticos diversas sorpresas que se desprenden del LP, así como un concepto audiovisual que ayudará a reforzar el mensaje de cada pista que lo compone. 

La intérprete chilena comenzará con "Pajarillo Negro", uno de los temas más importantes de la producción, que a través de tenues sonidos, denuncia la violencia machista que lamentablemente ha vivido la mujer a lo largo de los años. En esta ocasión, no será solo una voz la que proteste, sino que Vivir Quintana y Cancamusa se unen a la lucha. 

Lanzada en el marco del 8M, el trío alza la voz por todas las mujeres. Da play a continuación para escuchar la colaboración: 

Esta no es la primera vez que Paz Court realiza algo en colaboración con Vivir Quintana, el año pasado unieron su talento junto al coro de El Palomar, para interpretar “Canción Sin Miedo”. Por su parte, Cancamusa continúa trabajando en el Lado Rojo de su álbum Cisne.

Te recomendamos mantenerte al pendiente de las redes sociales de la cantante chilena para que no te pierdas sus próximos estrenos.

MARTA: punk disidente y transfeminista

Este cuarteto te invita a cuestionarte a través de sus canciones.

Argentina es uno de los países de América Latina donde el feminismo se hace sonar con una fuerza fenomenal, quien alza la voz para seguir con esta línea es MARTA, una banda transfeminista y disidente que nace en la provincia de Mendoza, Argentina en el 2018 y está formada por Axio Blanc (voz y guitarra), Daniela Hari (bajo y coros), Makin Tash (guitarra y coros) y Naky Blow (batería y coros).

Las letras sin tapujos y directas, características de este cuarteto, están acompañadas por un sonido potente, crudo, explosivo y distorsionado que la banda se ha encargado de gritar a los cuatro vientos a través de su EP homónimo y debut; este fue lanzado en octubre de 2019, aunque únicamente en YouTube.

 

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Ahora, con el apoyo del sello Goza Récords, el EP MARTA está disponible en todas las plataformas streaming, logrando con esto llegar a un mayor número de oyentes, asimismo aumentar la cuestión personal y con ello la deconstrucción que esta tiene como consecuencia.

Para la creación de este material bastante punk grabado en 7 Cuchillos, la banda tomó inspiración de la artista y activista Susy Shock, así, a lo largo de veinte minutos y seis canciones, se tocan temas como el aborto, la lucha feminista y transfeminista y mandatos sociales.

Una de sus pasiones es tocar en vivo y conectar por completo y de la mejor forma con quienes las escuchan. Mientras las condiciones salubres lo permitan, sigue a MARTA en redes sociales, para eso solo da clic sobre la portada del EP y disfruta de toda la magia que tienen para compartir.  

¡El punk no está muerto, el punk son las mujeres!

MARTA_2021

A 20 años del 'Blackwater Park' de Opeth

Se cumplen 20 años del Blackwater Park de Opeth, el álbum que dibujó el inicio real de la banda sueca entre diferentes puntos de inflexiones.

Hablar de Opeth es abrir un debate innecesario sobre las producciones musicales que han desarrollado debido a su amplia ambivalencia y gama de sonidos. La banda sueca había consolidado unos primeros muy ligados a un death metal progresivo en sus trabajos iniciales Morningrise (1996) e incluso, el maravilloso debut de la banda, Orchid (1995). Sin embargo, en febrero del 2001, la banda en cabeza del frontman y gran genio musical Åkerfeldt, cayó por el abismo.

Tal vez parece que caerse por el abismo es un acto sumamente abrasivo y radical, pero este gran paso le cobró a Opeth su importancia actual que tienen ahora y por supuesto, uno de los mejores álbumes de prog conocidos a nivel mundial: Blackwater Park (2001).

Después de que el proyecto musical fundado por David Isberg sufriera los encuentros y las diferencias relacionadas con creación, la banda llegó así a manos de Mikael Åkerfeldt al punto de poner tres álbumes de estudio previos a Blackwater Park. Y aunque es difícil de reconocer los cambios en su aleación original que han tenido los miembros de la banda, los sonidos característicos de la misma mantuvieron indelebles en el tiempo con esa belleza rústica.

El Blackwater Park recogió todo lo que Opeth había construido desde 1990 hasta el año 2000, equivalente a 10 años de trabajo y la unión con el no-tan-conocido de ese entonces, Steven Wilson (Porcupine Tree) para elaborar este material que ha mantenido esencial entre géneros compartidos como el death metal y metal progresivo.Harvest” es el mejor ejemplo ilustrado en el álbum que hunde sus cimientos entre un blackgaze y prog, aquel que une la muerte con la vida.

Aquel prog que conocíamos en los 70 se elevó y formó un álbum simbiótico de ritmos, sombras y nacimientos que contiene el Blackwater Park. Todo aquello que habíamos conocido tras la cabeza de Åkerfeldt, pasó a otro punto de quiebre emocional agudizado y lleno de semblanzas únicas. Blackwater Park tiene una belleza subjetiva y congenia bastante bien con la producción hecha a manos de Wilson; pero tal vez, estos atributos son escasos para el oscuro atractivo que ha tenido la banda: es única y lo sabemos.

Una serie de paisajes se dibujan y se enlazan entre sí con cada minuto de cada canción contenida en el disco: un álbum que fácilmente nos arrastraría por los más temibles círculos del infierno que describiría Alighieri en su libro La divina comedia para finalmente disfrutar de la novena esfera en el paraíso donde moran los más bellos ángeles.

 

Películas — Películas

Un recorrido letárgico por el imaginario mundo de Películas.

Películas es un proyecto originario de Tijuana conformado por Elí Ponce Gastelum (Stints, Artesanos, Santa Fake, Los Rumores) y Jesus Antonio López Guerrero (Ramona, Los Rumores). Su música comprende una aproximación a lo minimalista, con momentos circulares que rayan en lo letárgico y sublime.

Con su primer LP homónimo, publicado por sello fronterizo Milovat y conformado por 10 canciones, la dupla se ve inmersa en una amplia gama de sonidos que tienen como influencia principal al mítico compositor mexicano, Silvestre Revueltas.

Sin dejarse opacar por las conexión musicales de ambos músicos en sus otros proyectos, Películas demuestra la capacidad sonora del proyecto, recreando paisajes amables pero a la vez, con una complejidad latente y digerible para al oído más exigente. La placa converge en un trabajo que da espacios a la transformación continua, con reminiscencias claras en diversos compositores o vanguardias, las comparaciones sobran al escuchar dicho trabajo.

Ejemplos pueden ser “Melodía Infinita.” un track que experimenta con un aire continuo al cambio. Sutil y renovador al mismo tiempo, la pieza se acerca lo nostálgico gracias a sus arreglos mucho más orquestales que dan la sensación de que Películas ha creado un microcosmos donde ambos músicos se encargan de manejar una pequeña pero firme orquesta que ahonda en lugares que parecieran quedarse en el infinito del sonido.

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Por otro lado, cortes como “Horizontes de Sucesos.” o “Nueve Estrellas.” recrean paisajes sonoros que transportan al escucha a crear una historias e imágenes en su mente, gracias a la experiencia sonora. Dichas cualidades oníricas se aproximan a paseos extensos que armonizan a la perfección cada paso del disco. Ambas piezas se traducen de manera exacta lo que desea transmitir el proyecto, espacios imaginativos, amplios, delicados y de carácter contemplativo que se encuentran unos a otros en un comunión precisa, como también lo demuestran en el estático track, “Mexicali.”, un paso hacia adelante en todos los sentidos.

Películas es, por mucho, uno de los mejores lanzamientos en lo que va del año. Este debut, presenta a una banda joven pero con un acervo musical amplio y presentado de manera delicada. Un trabajo lejos de lo austero, a pesar de su premisa; ambos músicos crean en este álbum, una amalgama que resuena de manera directa y sin un fin aparente. Siendo así, el resultado de la sinergia que la dupla crea en el disco, una fusión orgánica que se traduce en cada composición que se toca en el álbum.

Películas comprende un soundtrack imaginativo que alenta a la capacidad inventiva del oyente. Un álbum consistente que introduce al interlocutor a una aventura donde las posibilidades son infinitas.

Cloud Nothings — The Shadow I Remember

Temas de frustración, miedo, confusión, dudas, arrepentimiento y todos los matices intermedios en lo nuevo de Cloud Nothings.

Después sus álbumes de poppy, la banda de indie rock Cloud Nothings vuelve con su mismo toque a sacar el palo del bolso.

El año pasado, la banda sacó el álbum de verano rico en melodías llamado, The Black Hole Understands, creado durante la fase inicial de la pandemia a través del intercambio de datos, que sacó a relucir sus inicios del power-pop. Más adelante, lanzó la contraparte titulada, Life Is Only One Event, que se publicó a principios de diciembre como un recordatorio del entendimiento del agujero negro que vale la pena escuchar.

Su nuevo  material, The Shadow I Remember, marca un regreso múltiple para la banda de Cleveland, Ohio. Regresando a grabar juntos en el estudio, de vuelta al ritmo “emo” atrevido. El tono de guitarra distorsionado suena con un pequeño piano para poner en marcha “Oslo”, no solo es un destacado en el récord de los once temas, sino un abridor que sostiene la puerta con una energía y emoción que no muchos crean.  “Nothing Without You”, es una canción compleja y emocional, lo que se siente como una sencilla rola de enamoramiento, con sus guitarras alegremente difusas, dejan ver cómo el cuarteto quita la máscara de las pistas de amor prototípicas, y ofrece una visión realista de las relaciones.

El cantautor de la agrupación, Dylan Baldi, profundiza en ideas de paralizantes dudas sobre sí mismo y sus crisis existenciales, entregado con una intensidad emocional que se presta perfectamente a la crudeza del disco y la ferocidad de su producción. Hay aspectos destacados en “Only Light”, con su sonido duro y listo, con una melodía distorsionada que hace frente a algunos de sus trabajos más emocionantes hasta la fecha. Por otro lado, ritmos muy rutinarios están en “It’s Love”, “A Longer Moon” y “Sound Of Alarm”, que son pistas que te dejan preguntando si el mantra podría aplicarse al enfoque musical en algunos casos.

“The Spirit Of”, se eleva con un optimismo emocional, mientras que otras canciones como “Open Rain” o “Am I Something”, se canalizan en tonos más emos. “Nara” suena y fluye como una ola perfectamente capturada. Por útlimo, “The Room It Was”, nos recuerda que, incluso después de 10 años en el juego, hay suficiente fuerza y ​​entusiasmo detrás de esta banda para desviar la decepción general.

The Shadow I Remember, resume perfectamente todo lo que la banda hace tan bien e insinúa lo que podría suceder en un futuro. Este álbum tiene algunas de sus letras más instrospectivas. Cloud Nothings, entregó una producción que muestra una combinación intrigante de frescura y comodidad.

Javier Blake libera su nuevo tema “Austin”

El músico norteño regresa con otra prueba de su primer y esperado LP solista.

El líder y vocalista de la agrupación División Minúscula se abre paso con una nueva etapa como solista, y comparte su último sencillo “Austin”: Una remembranza a las relaciones que “..tarde o temprano se irán”

El tema se acompaña de un videoclip realizado por Cordillera Films y dirigido por Rodrigo Pérez Galicia, mismo que plasma al Blake entre paisajes campiranos y la historia de un recuerdo. “Austin” corresponde al cuarto tema de su álbum debut solista, titulado En los tiempos de lo extraño, con la antesala de los sencillos “Replica”, “Rompeolas”, y “Girasol”, publicados durante el año pasado. 

Con este proyecto, el compositor decide explorar un lado más amable en el que recorre una serie de temas lanzados desde 2016, como “Dice que se va el próximo mes” presentado el mismo año, que ahondan entre la balada y el folk sin dejar la esencia de su ya conocida lírica. 

Javier Blake incursionó en este formato desde “Cuenta Hasta Diez” ft. Natalia Lafourcade, un soundtrack para la cinta mexicana No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, publicado en 2013. Por otra parte, el último lanzamiento de División Minúscula reside en su ciclo “Fronteras”, el cual cerró con una presentación en el Teatro Metropolitan en diciembre de 2019. 

Escucha  “Austin” por Javier Blake aquí: 

Salvador Y El Unicornio está de estreno con el sencillo “Jazmín”

Sensaciones pop que inundarán tu corazón de amor.

Recientemente, Salvador y El Unicornio presentó "Jazmín", el sexto adelanto promocional de su segundo álbum de estudio titulado La Fama. Al respecto, el compositor describió el sencillo como una mezcla de ritmos de los años 70, en la que "la guitarra acústica lleva la canción y un bajo con mucho groove que hace que la batería tenga un beat rítmico".

En esta ocasión, la producción la realizó Pepe Ceballos y llega luego del estreno de las pistas "Ven A Ver", "Kimono", "Pablova" y "Abril". Aunque Salvador no ha anunciado la fecha exacta del lanzamiento del disco mencionó que saldrá durante el mes de abril vía Universal Music México.

¡Disfruta del lyric video, a continuación!

Jazmín’ habla sólo de poder imaginar y ser feliz. Es como un cuento perfecto donde dos personas son felices solo por estar juntos. Estar en este mundo imaginario donde las olas vuelan junto a ti”, expresa el compositor en un comunicado.  

Te recomendamos seguir a  Salvador y El Unicornio en redes sociales para enterarte sobre todo lo relacionado con la continuación de Madre Mía (2019). Mientras tanto, checa la conversación que Indie Rocks! tuvo con el cantautor a través de Instagram Live.

 

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Tomahawk estrena video para “Dog Eat Dog”

El proyecto integrado por miembros de Faith No More, The Jesus Lizard y Battles adelanta su próximo álbum con un nuevo video.

El regreso de Tomahawk está cada vez más cerca. Esta vez, el supergrupo acaba de compartir el segundo adelanto de Tonic Immobility, su próximo álbum de estudio que verá la luz este 26 de marzo vía Ipecac Recordings. Se trata de la canción “Dog Eat Dog”, la cual vino acompañada por un perturbador video musical.

El visual dirigido por Eric Livingston es protagonizado por dos hombres encadenados, quienes se envuelven en una pelea cargada de violencia mientras un par de vigilantes cuidan sus pasos. Estas inquietantes tomas, que bien serían parte de una nueva secuela de Saw u Hostel, se intercalan con videos antiguos de gente entretenida con perros de circo y sus divertidos trucos. Toda una escalofriante experiencia que puedes ver a continuación.

‘Dog Eat Dog’ es un comentario sobre la competición, la opresión y la unidad, presentado con una dosis de humor”, comenta el guitarrista Duane Denison.

Mike Patton, polifacético vocalista de la banda que también ha encabezado actos como Faith No More y Fantômas, hace un comentario mucho más irreverente sobre la nueva canción de Tomahawk.

Los perros están esperando paciente y obedientemente a que los humanos se destruyan los unos a los otros para dominar el mundo. ¡Los perros son lo máximo!”, agrega el músico.

Ya no falta mucho para el estreno de Tonic Immobility. Mientras tanto, escucha aquí “Busines Cassual”, anterior adelanto del álbum, y pre-ordena el material en este enlace.