Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

177360
Entrevista con Benito Cerati

Entrevista con Benito Cerati

Melancolía contemplativa.

Con la intención de expresar un momento oscuro, pero necesario para valorar la vida, surge Lapsus de Zero Kill. En entrevista para Indie Rocks!, Benito Cerati nos platicó sobre su pasión por David Bowie, su proceso creativo y el lado romántico, gótico y esperanzador de su cuarto material discográfico. 

“Siempre quiero componer, escribir y probar cosas distintas. En Trip Tour escribía lo que se me venía a la cabeza, no necesariamente buscaba un sentido a lo que estaba diciendo, así que dejaba correr el inconsciente. A partir del segundo disco, Alien Head, más o menos sabía de lo que quería hablar pero seguía siendo medio encriptado, muy metafórico. Unisex fue un cambio radical, no hay doble sentido, es muy concreto, muy social. Lapsus es una cosa más fabricada, es mucho más a flor de piel. La música me saca de los lugares más oscuros y, aunque me cuesta escribir sobre el amor, hay muchas canciones románticas. Quizá es un augurio de lo que se viene en el próximo disco, quizá sean canciones re melosas (risas)”. 

Lapsus incluye colaboraciones de artistas como La Maurette en “¿Cuánto más soportás?”, Marina Fages en “$$$ (Dame ma$)”, Hilda Lizarazu en “Noche oscura del alma” y Richard Coleman en “Aurora”, legendario compositor argentino que participó en los discos Soda Stereo (1984), Signos (1986), El último concierto (1997) Me verás volver (2007), Gracias totales (2020), así como el Ahí vamos (2006) y el Fuerza natural (2009) de Gustavo Cerati

Richard siempre ha estado cerca de mí —no tanto en lo musical, sino en una cuestión de impulso lo conozco desde chiquito y siempre veía en qué andaba yo, me cuidaba y se aseguraba de que yo estuviera bien. Después de Unisex empezamos a colaborar juntos, nos unimos en ese lugar musical que era lo que nos faltaba. Él tocó en un par de mis shows y obviamente quise invitarlo a grabar este nuevo disco. Ahora que estoy más grande, podemos comunicarnos de una manera más pro. Estoy muy contento de tenerlo, es una persona que admiro en muchos sentidos”.

“Vos sos mi espejo”

Otra colaboración importante es la de Lisa Cerati en la parte visual del track “Santa Fe”, un homenaje al cine expresionista alemán, las películas mudas como El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920) y las teorías conspirativas.

“Mi hermana es una artista muy completa. Es muy fanática de la edición de videos, es melómana, tiene programas de radio acá, es DJ y tiene una data cultural enorme. Estoy en un momento muy cómodo de mi carrera y la estoy pasando muy bien, justamente es la razón por la cual hay tantos invitados. Hay muchos veteranos pero también gente nueva que quiero que su nombre esté en algún lado y mi hermana es una de ellas, quería que la gente viera lo buena que es haciendo estas cosas. Es mi mejor amiga y siempre nos apoyamos en todo lo que hacemos”.

“Una vida, a otra vida. Para que me lleves”

Benito Cerati hizo su primera aparición en el mundo de la música en “Te llevo para que me lleves”, sencillo debut del disco Amor Amarillo (1993) de Gustavo Cerati. En esta canción se escuchan los latidos de su corazón y en el video se nota el avanzado embarazo de su madre, Cecilia Amenábar.

“Esa canción es parte de mi vida, es como ver una foto. Me parece algo re lindo, todavia ni nacia y mis padres ya me estaban exponiendo (risas). Estaba dentro de algo, pero estaba ahí. Había un feto dando vueltas (risas)”. 

Desde pequeño, el hijo mayor de los Cerati, mostró su talento como compositor. A los cinco años grabó su primer disco casero al que llamó Cohete, a los 13 años escribió —junto con su padre— la letra de “Adiós” del disco Ahí vamos (2006) y a los 16 años colaboró en “Desastre”, “Rapto” y “Sal” del Fuerza Natural (2009).

A mi viejo no le gustaba mucho escribir, a mí me encanta. Él me pedía ayuda porque veía que yo lo hacía todo el tiempo. Recuerdo que escuchaba la canción, me imaginaba lo que podía estar diciendo, y lo escribía. Tenía esa metodología para escribir. Era interesante porque cuando dejás al inconsciente hablar, decís cosas que a veces no te las decís a ti mismo en voz alta. Salen cosas muy locas con eso, no sabes de qué hablar y empezás a escribir y escribir, eso habla más que cualquier otra cosa que planees”. 

“This chaos is killing me”

Inspirado en la teatralidad de David Bowie y el disco Outside (1995), en 2012 formó la banda Blank Tiger. Sin embargo, un año después le cambió el nombre a Zero Kill, término utilizado en la Segunda Guerra Mundial para comunicar que no había muertos. 

Bowie, tiene todo ¿viste? Es una persona con la que me identifico mucho por el camaleonismo, más que otra cosa. Le agradezco haberme abierto las puertas a un montón de géneros, desde el soul, hasta la electrónica y la música industrial. Bowie fue mi puerta a un montón de cosas. Cuando era chico me reflejaba en él, veía todos sus performances, sus shows, sus videos y el arte de las tapas de sus discos y era como ‘quiero hacer una carrera así’, ‘quiero dedicarme a eso’. Bowie fue puntapié para fanatizarme con muchas cosas de la música y se lo recontra debo. Por supuesto que mi viejo también estaba haciendo algo muy parecido, era una persona muy camaleónica que iba cambiando y encontrando algo distinto en cada disco. Me gusta eso de los artistas”. 

Zero Kill tiene una gran relación con México, aquí se grabaron dos videos del disco Unixes (2018) y además, surgió la canción “Jesús…”“Siempre que voy allá la paso re bien. México tiene un significado muy groso para mí, hemos estado en festivales muy importantes y la gente nos trata divinamente. Me parece brillante que la gente vaya a escuchar a las nuevas bandas, me gustaría que acá hubiera eso porque ya se perdió. Si no son los dos artistas que están de moda, nadie va. Espero poder ir pronto porque el último show que dio Zero Kill antes de la pandemia fue en México, nunca más tocamos en vivo, imagináte (risas)”. 

Con una estética ambientada en la mansión que vemos en el video de “$$$ (Dame Ma$)”, Benito Cerati (Voz, Samplers, Sitar, Sintetizadores, Percusión), Pedro Bulgakov (Batería), Diego Korenwaser (Saxo y Sintetizadores), Fernando Nalé (Bajo) y Alfredo García Tau (Guitarra acústica y eléctrica) ofrecerán un show en streaming desde Niceto Club el próximo 13 de diciembre. 

Estamos planeando algo muy groso. Vamos a hacer un show muy teatral y van a ir pasando cosas mágicas y místicas que tienen que ver con el espíritu del álbum. Es una cuestión muy etérea en blanco y negro con luces suaves y misteriosas”.

Finalmente, el líder de Zero Kill envió un mensaje a los lectores de Indie Rocks! “Muchas gracias por el espacio. Sigan acá que está buenísimo”.

 

No es una revista, es un movimiento.