181825
Marinero, baladas con nostalgia chicana desde San Francisco

Marinero, baladas con nostalgia chicana desde San Francisco

¿Es posible escribirle una canción de amor a una panadería? Para Jess Sylvester, lo es.

La identidad de nuestra música favorita es inseparable de nuestra identidad nacional, cultural o personal. La música que escuchamos, e incluso la que creamos, refleja quiénes somos, de dónde venimos y qué deseamos dejar atrás. Ahí radica la fuerza del movimiento chicanx, el cual ha ganado un lugar en la historia de la música con actos como Malo, Ozomatli, Chicano Batman, entre muchos otros. A ellos se sumará Marinero, proyecto solista del músico chicano basado en San Francisco, Jess Sylvester.

Sylvester no es nuevo en el mundo de la música. Hemos escuchado su talento plasmado en un sinfín de estilos musicales. Desde el punk, con su participación como bajista en Violent Change, hasta la electrónica y sampledelia con el reconocido proyecto Francisco y Madero, que puedes conocer aquí.

Fue en 2016 cuando Sylvester adoptó el nombre de Marinero inspirado en su padre, un auténtico explorador de los océanos. Bajo esta nueva máscara, el músico estrenó los EP CHICAN@ (2016) y HIGH TONE (2018), donde recuperó la influencia psicodélica y garage para experimentar con sonidos diversos, mientras daba los primeros pasos de una lírica basada en el reconocimiento de su cultura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jess Sylvester (@yessy_vester)

En TRÓPICO DE CÁNCER (2019) conocimos una faceta más sólida del sonido de Sylvester. Aquí, el músico se atrevió a explorar el sonido del bossa nova, la Tropicalia y grupos como Los Ángeles Negros o Los Freddy’s. El resultado es una experiencia sonora que cautivará a los oídos más exigentes.

Ahora, Marinero se alista para debutar formalmente con su álbum de estudio titulado Hella Love. En éste, el músico plasmará su amor a San Francisco, ciudad que lo vio crecer. La nostalgia no estará ausente de este recorrido, tal como lo demuestra la canción “Nuestra Victoria”, en donde Sylvester le canta a una panadería extinta que fue importante para él y su familia, llamada La Victoria. Dale play al video dirigido por Cody Updegrave a continuación.

Esta canción es mi forma de hablar sobre la gentrificación en San Francisco, especialmente en ‘The Mission’, que fue el barrio en el que mi madre y mi familia crecieron. (…) La Victoria era uno de los negocios mexico-americanos más antiguos de la zona y quería rendirle homenaje”, comenta Marinero en su sitio web.

Hella Love será producido por Jason Kick (quien también ha trabajado para Mild High Club) y se estrenará el próximo 21 de mayo vía Hardly Art. Pre-ordenalo en este enlace y no olvides seguir a Marinero en Facebook, Instagram y Spotify. Te cautivará el estilo cholo-fi de todos sus temas.

Marinero_HellaLove_2021

01. "Fanfare"
02. Through the Fog"
03. "Minuet for the Mission"
04. "Nuestra Victoria"
05. "Luz del Faro"
06. "Outerlands"
07. "Beyond the Rainbow Tunnel"
08. "Hella Love"
09. "Maritime"
10. "Isle of Alcatraz"
11. "Frisco Ball"

No es una revista, es un movimiento.