Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

131304
Os Mutantes: la magia musical e inspiración que necesita tu vida

Os Mutantes: la magia musical e inspiración que necesita tu vida

26/Jun/2018

Simpatía por sonidos subversivos e innovación musical.

Puede que conozcas o no a Os Mutantes, pero ellos revolucionaron la música como la conocemos y su sonido vive en mucho de lo que escuchamos ahora. Pero esta vez hablaremos de ellos apoyándonos en la visión de sus también grandes admiradores.

Desde su debut en 1968 a la fecha, la banda se mantiene fiel a su ideal anti-guerra y gran parte de esta nueva valoración a la música psicodélica que ha llegado hasta a nuestro país con festivales, showcases, disqueras y muchas bandas que igual por acá le deben mucho a Os Mutantes.

Tres grandes mostrando sus respetos

Empecemos con el viaje de Nirvana a Brasil. Kurt Cobain se hizo fan del fuzz de Os Mutantes por Pat Smear –guitarrista de Foo Fighters–. En 1993, en su estancia en el Maksoud Hotel para tocar en Rock in Rio, Kurt escribió una carta de admiración a Arnaldo Baptista esperando poder conocerlos, pero nunca pudo lograrlo.

Quienes están metidos en el mundo de la música saben que Flea –de Red Hot Chili Peppers– es un ávido explorador musical y a pesar de escuchar tanta música de todos lugares y todos los tiempos, no se resistió a reconocer su admiración por Os Mutantes, con un simple Tuit: Os Mutantes the Brazilian band is so great”.

Las vibraciones de Rita Lee, Sergio Dias y Arnaldo Baptista son tan frenéticas que se implantan fácilmente en cualquier cerebro. Por eso, en automático, Beck mezcló tantos ritmos brasileños en Odelay. Pero para Mutations hace un claro homenaje a Os Mutantes, desde el título hasta la inclusión de “Tropicalia” en el tracklist.

Giras y tornamesas

The Flaming Lips, David Byrne, Thievery Corporation, Devendra Banhart y Ariel Pink, son entusiastas de la tropicalia, pero otra cosa que tienen en común es que todos se unieron a Os Mutantes en giras tanto en EE.UU. como en Europa. En el regreso de los brasileños en 2006, Devendra se subía muy entusiasmado a gritar coros y bailar al ritmo de “Bat Macumba”.

Músicos electrónicos como Pablo Díaz-ReixaEl Guincho– reconoce a Os Mutantes como una de sus más grandes influencias y al escuchar “Bombay” puedes confirmarlo. Flying Lotus, bajo el nombre Captain Murphy, samplea “Ave Lucifer” del disco A Divina Comédia Ou Ando Meio Desligado de Os Mutantes.

La admiración también suena

Muchos han reversionado el cancionero de Os Mutantes y varios de ellos son nuestros artistas favoritos. “A Minha Menina” es una de las más grandiosas canciones de todos los tiempos, es por eso que músicos como Fito Páez, Belle and Sebastian, San Pedro del Cortez, The Slackers y of Montreal la han a homenajeado tanto en vivo como en estudio.

Aterciopelados tiene un dueto con Sergio Dias para rehacer “Vida de Cachorro”, Café Tacvba hace cover a “O Relógio” y Sean Lennon junto con Yuka Honda –de Cibo Matto– rinden honores a “Trem Fantasma”. Bandas de punk también lo han hecho como Ratos de Porão con “Jardim Elétrico” y White Flag con “Misteriosas Rosas Brancas”.

La lista es interminable porque la importancia de Os Mutantes no tiene limite alguno. Podríamos llegar a decir que es algo así como un Patrimonio de la Humanidad y que nos dan una segunda oportunidad para verles totalmente en vivo. ¿Será que esta sea la última vez que podamos tener a la banda en México?

La cita para el baile, la subversión y el amor psicodélico es el próximo 4 de julio en El Plaza Condesa, no olvides que es después de las elecciones en México y con una banda tan revolucionaria tanto musical como ideológicamente todo puede pasar.

No es una revista, es un movimiento.