126016
Ceremonia 2018: Beck es un ícono

Ceremonia 2018: Beck es un ícono

14/Mar/2018

Foto Lauren Dukoff

Analizamos los mejores momentos de Beck, celebrando su regreso a México.

Para llegar al puesto más alto en el mundo de la música, se requiere tiempo, talento y distinguirte de entre todos los artistas de tu generación. Algo que solo puede mostrarse a través del trabajo y las situaciones que enfrentan o conquistan los artistas. Es por eso que ya es hora de hacernos la pregunta: Beck con más de dos décadas de carrera y habiendo conquistado los premios más importantes ¿se ha ganado uno de esos lugares?

El californiano ha publicado 13 álbumes de estudio, 3 EPs y más de 40 sencillos. En cada uno de estos lanzamientos el cantante ha demostrado una de sus mejores cualidades: la versatilidad. El interprete ha abordado un sinfín de géneros; desde el folk y el blues, pasando por el rock psicodélico, y recientemente el R&B o el hip hop.

Solo un músico de ingenio y capacidades superiores podría dominar tantos estilos, claro que las aptitudes de Beck como multiinstrumentista le son de gran ayuda en ese aspecto. Pero el originario de Los Ángeles no solo compone y produce en sus álbumes, también escribe temas para películas. Su trabajo más conocido en este ramo fue la banda sonora de Scott Pilgrim vs. the World, un trabajo que logró una trascendencia y popularidad muy significativas para una generación distante del interprete por su crudo sonido lo fi.

Tal vez el estadounidense tiene un talento sobresaliente pero, ¿de qué sirve la genialidad si no es reconocida? Afortunadamente, en el caso de Beck su esfuerzo ha sido recompensado. El cantante se ha embolsado cinco premios Grammy de 17 nominaciones, más de los que tienen gente como Freddie Mercury, Bob Marley o Jimi Hendrix. Además, ha ganado tres Brit Awards por Mejor Artista Internacional Masculino en 1999 y el año 2000.

El interprete es tan respetado y apreciado en el mundo de la música, que bandas como MGMT Wilco, así como de interpretes la talla de Devendra Banhart y Feist quisieron participar en su proyecto de covers Record Club. También ha sido buscado como productor o compositor por Charlotte GainsbourgThurston MooreChildish GambinoThe Chemical BrothersM83, Flume y hasta Lady Gaga.

En realidad no hay una ceremonia que marque la transición de artista a icono, tal vez la inducción al Salón de la Fama, pero yo no tengo el poder de resolver esta interrogante; de hecho, los únicos que pueden lograr la "beatificación" de Beck son ustedes. Lo que sí les puedo decir es que su presentación en esta nueva edición del Ceremonia va a ser algo que no se querrán perder, ya que verán a un músico que derrocha virtud sobre el escenario.

No es una revista, es un movimiento.