96546
Entrevista con Devendra Banhart

Entrevista con Devendra Banhart

"Casi todas mis canciones son un chiste" – Devendra Banhart

“Un mono en mármol rosado fue una de las imágenes que aparecieron casi mágicamente mientras estábamos haciendo el álbum”, dijo Devendra Banhart en entrevista exclusiva para Indie Rocks! En una interesante plática, el artista nos habló sobre su manera de hacer música, su concepto de Dios y algunas de las experiencias que a través de tres años construyeron su nueva producción discográfica, Ape in Pink Marble.

Banhart es un hombre que experimenta el arte como la respiración: no piensa en qué es lo que sigue, solo lo hace. “No hago música porque algo me ha pasado y tengo que expresarlo, y tampoco hago arte porque es mi trabajo y tengo que hacerlo. La última semana antes de terminar un álbum o una pintura, solamente estoy tratando de concluir para poder empezar la próxima”, expresó el compositor.

Han sido casi tres años desde Mala y, de acuerdo al músico, al minuto de finalizar dicho álbum, comenzó a colectar la información que conformaría el nuevo material. En esta novena entrega, el artista se encargó de compartir cada tema con personajes importantes en su vida, algunos ya fallecidos: “La primera canción se llama 'Nombre Medio' y fue escrita para un amigo que murió hace como cinco meses. Asa Ferry era como un hermano mío. Tocaba música en un grupo que se llama Kind Hearts and Coronetes. Era muy joven. Quiero compartir con él esa canción, es una historia para él.

El originario de Houston relata que durante tres años que viajó por Europa del Este, Nueva York, México, España, el largo período que pasó en Japón y, por supuesto, California, muchas personas de su vida murieron. Banhart cuenta que logró recolectar todas esas vivencias para volverlas canción en tan solo un mes.

Devendra Banhart

El 23 de septiembre saldrá a la venta el resultado de las vivencias del cantante y una charla con Josiah Steinbrick y Noah Georgeson (quienes también colaboraron en Mala) en la intimidad de su hogar, en un barrio mexicano de Los Ángeles. Según el músico, el título del disco proviene de una serie de imágenes que aparecieron en su mente y la de sus compañeros mientras componían: “Una larva con una peluca, un higo con una chaqueta de cuero, un taco de pescado en cromo, y un mono en mármol rosado, aparecieron sin ser invitados, casi mágicamente, espontáneamente, mientras estábamos haciendo el álbum. Se sentían como manifestaciones del subconsciente”.

De acuerdo a Banhart, el mono es símbolo de la masculinidad, mientras que el mármol rosado es símbolo de la feminidad, de la elegancia y la sofisticación. “El punto de la poesía es que todo mundo pueda interpretarla", dijo.

Sí, todo esto suena sacado de un viaje en hongos o ácido, pero mejor optamos por cuestionar al artista sobre su práctica espiritual, a lo que él respondió: “El punto de la vida es dar las gracias y conocer a Dios, y no digo Dios en la manera religiosa, digo Dios en la manera íntima. Digo tu corazón. Digo el amor”. “Tengo una práctica espiritual que me parece es la cosa más importante de la vida. Creo que la meta del individuo es reducir el sufrimiento, y la manera en que uno puede reducir el sufrimiento es conociéndose a sí mismo”, agregó.

A Devendra no le gusta tomarse tan en serio, por lo que comenta que casi todas sus canciones son un chiste y la mayoría: “Chistes no muy buenos”. También nos dijo que él mismo se encargó del diseño de la portada del nuevo material, ya que disfruta de la expresión a través dibujo.

Después de abrirnos un poco más de su interior, el músico se despidió con una gran noticia: “Voy a ir a México con el grupo, aunque no sé cuándo. Antes quiero hacer una gira muy íntima. Un amigo y yo queremos tocar en diferentes lugares partes de México. Espero que suceda en las próximas semanas”. Y sí, hace un par de días se confirmó su visita a Trópico 2016, donde lo veremos con su show full band.

Mientras sale el nuevo disco, nos deleitamos con su cautivante sonido en Mala.

Visita el Facebook de Devendra Banhart para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.