Marinero
Hella Love

Hardly Art / 2021

Marinero

08/Abr/2021

Hella Love, la carta de amor con la que Marinero nos recuerda que somos el reflejo de las ciudades que nos ven crecer.

Imagina que tienes la posibilidad de escribirle una carta a cada etapa importante de tu vida. Tan solo por un momento te invito a creer que tienes chance de dedicarle unas palabras a esos momentos decisivos en tu historia donde algo se rompió, donde el camino cambió. Aunque parezca que las paredes de las ciudades y las líneas del tiempo nunca van a escuchar esas cosas, Marinero se ha embarcado en una nueva aventura donde rinde homenaje al cierre de un capítulo en su andar con su nuevo material, Hella Love.

El proyecto alter ego de Jess Sylvester presenta una nueva etapa creativa y emocional con este registro, en el cual ha tomado alianza con la subdivisión de Sub Pop Records, Hardly Art. El respetado productor Jason Kick se ha unido a este proyecto, y de la mano del artista han creado una obra tan laberíntica como digerible.

Y es que Hella Love significa la apertura del corazón de Sylvester para narrarnos su despedida de la Bahía de San Francisco, tierra que lo vio crecer. Dentro de este pasaje de la vida del autor existen muchas historias, sus padres, los migrantes, sus amigos, los malos momentos y la vibra que representa el genuino cariño a una ciudad que lo refleja en varios aspectos. Eso tienen las ciudades, una mezcla mágica que termina por definirnos y retroalimentarse al mismo tiempo de nosotros.

Marinero 2021

Mudanzas e influencias.

Antes de hacer sus maletas y tomar rumbo a Los Angeles, Jess voltea a ver a una región particular, llena de contratiempos, neblinas densas y peculiaridades que parecen ser eternas. Los sonidos que emite la radio juegan un papel fundamental en la narrativa del artista, de hecho algunos tracks como "Fanfare" o "Minuet for the Mission" sirven como preludios y ayudan a entender las influencias sonoras del disco.

El padre de Jess Sylvester y su madre coincidieron en esta bahía hace algunas décadas. Y dentro de canciones como "Hella Love" o "Luz Del Faro" es que rinde un homenaje a las travesías donde su padre se llegó a extraviar, o cuando su madre se mudó a Mission District de niña. Parece una travesura impresionante del destino la manera en que un hombre del mar coincide en aquella costa con una mujer mexicoamericana, pero no es tan raro, todos venimos de esas coincidencias mágicas.

En la calle 24 de Mission District, esquina con Alabama, era posible hasta hace unos años disfrutar de un tradicional pan dulce de la panadería La Victoria. Este lugar se convirtió en un ícono de la ciudad donde perteneció Marinero, quien narra que es uno de los negocios dirigidos por mexicoamericanos que más años había durado. En honor a su historia es creada "Nuestra Victoria", una canción que sirve de igual manera para hablar de la gentrificación que tomó con el tiempo San Francisco, y que a pesar de ello, hay espacios que nunca perdieron su esencia, más bien, se hizo más fuerte.

Chicanx e irrepetible.

El trabajo musical para Hella Love es magistral, Marinero toma influencias de la música con la que creció mientras adapta una estética de la vertiente chicanx de manera épica. Es así que dentro de este álbum es posible encontrar bossa nova, pop, jazz, regional mexicano, psicodelia y bolero, por mencionar algunos ejemplos.

Muchos artistas que tienen influencias latinas y habitan en Estados Unidos afrontan diferentes influencias y las implementan de formas genuinas. Chicano Batman, Helado Negro, Omar Apollo, Divino Niño entre otros, tienen sus peculiaridades, pero el caso de Marinero presenta una trama sonora bastante amplia, aunque no pierde en ningún momento su estilo, todo lo contrario, lo alimenta.

Es así que por momentos podemos recordar en las canciones de Hella Love a héroes como Los Terricolas, Sandro, Juan Gabriel, Esquivel, e incluso grandes referentes de la música europea como Ennio Morricone o Serge Gainsbourg. En cada canción hay diferentes texturas, pero siempre persiste una melancolía mágica, por momentos dramática como algunas películas del cine noir, tipo The Maltese Falcon (John Huston) o Vértigo (Alfred Hitchcock).

Es así que podemos encontrarnos con un disco plagado de espacios sonoros sublimes, donde se mezclan instrumentaciones muy bien logradas junto a arreglos suaves de voz. Se sabe medir la intensidad y entonces se crea una obra que no te dejará libre el cuerpo hasta que acabe.

Marinero_

Temas como "Trough The Fog" o "Maritime" acercan al oyente con la bossa nova, aunque es importante mencionar que a lo largo de las canciones los arreglos coquetean con el bolero, mientras que las percusiones conviven con cajas de ritmo. Por otro lado, "Isle Of Alcatraz" pinta más a ser un bolero que recuerda por momentos las canciones de José Luis Perales o de Julio Iglesias, su atmósfera te llena de dolor gracias al drama en su armonía.

"Nuestra Victoria" y "Outerlands" tienden a mezclar los ritmos chicanxs con las baladas que de inmediato nos llevan a la melancolía setentera, también se ilustran por momentos con juegos de voces, instrumentos de cuerdas y emocionantes intermedios, que dan un plus cinematográfico. "Luz del Faro" es un acercamiento a la música regional mexicana, y casi sin querer recuerda en su inicio al clásico dueto de Rocío Dúrcal con Juan Gabriel, "Déjame Vivir", aunque en su segunda parte evoluciona a una obra pop de carácter suave.

El punto más importante de este disco se encuentra en "Hella Love", un tema que levanta muchas sensaciones. Te puede hacer llorar, sentir paz o recordar a alguien especial. La implementación de teclados y órganos cálidos le dan una mística increíble, que después se complementa con cantos agudos de Sylvester y guitarras llenas de chorus.

Finalmente, el álbum toma ciertos puntos de energía con temas como "Beyond The Rainbow Tunnel" y "Frisco Ball". En estas canciones impera el ritmo fluido, y más que la sensualidad de tracks anteriores, lo que despiertan son las ganas de dejarse ir por la vibra de una noche de fiesta en la bahía.

Marinero__

Hella Love es una mirada hacia atrás, a esos lugares que nos hicieron lo que somos y a las personas que siempre han estado ahí. Pese a la nostalgia de las despedidas, este disco parece concluir en un encuentro con los nuevos amores y aventuras en una vida que no se detiene, y que está lista para darte grandes recuerdos estés donde estés. Todo bajo una trama agridulce, que en ningún momento es colorida.

Puedes pre-ordenar tu copia de Hella Love en este enlace, el álbum estará disponible el próximo 21 de mayo a través de Hardly Art.