Omar Apollo — Apolonio

9

Omar Apollo
Apolonio

Warner Records / 2020

Omar Apollo

Apolonio tiene una serie de texturas espesas, las cuales se mueven sobre el frenesí de una noche interminable donde hay fiesta, llanto, llamadas nocturnas y discusiones tensas, con una gama sonora estimulante por parte de Omar Apollo.

Pensar en Omar Apollo de inmediato revoca a imaginar un artista capaz. A sus 23 años ha logrado establecerse como un referente de las nuevas generaciones de R&B, aunque con un toque único, derivado de sus influencias. Tras siete meses de confinamiento, el cantante presenta junto a Warner Records el resultado de su encierro en Apolonio, una obra de 25 minutos que te invita a reflexionar y dejarte caer sobre estimulantes bajos.

Esta obra, tan personal desde su titulo hasta sus influencias sonoras, muestra una evolución importante para la carrera del hijo de mexicanos. Indaga en distintos géneros musicales, se adapta a ritmos alternos y abre su corazón para voltear a ver a esos amores no correspondidos, así como al tortuoso pasado de él, su familia, y sin querer, la realidad de millones de migrantes en Estados Unidos.

Omar Apollo__

Con mucha fuerza, podemos escuchar en un principio a Omar Apollo adentrarse en el mundo del trap para abrir su álbum con "I'm Amazing". Una canción que habla de lo problemático que puede volverse luego de una ruptura, aunque también tiene toques de melancolía, de esos que llegan en medio del vértigo de las ciudades. Se asemeja en el aspecto musical "Bi Fren" una canción donde la voz del artista se vuelve celestial, y como contraparte, narra un enamoramiento depresivo y no correspondido.

Su sello para hacer R&B es potenciado en la llegada de canciones como "Kamikaze" o "Hey Boy", donde colabora con Kali Uchis. Ambos temas son coloreados por guitarras brillantes, así como beats estimulantes que coquetean con el funk por momentos. El artista parece sacar a la luz inseguridades creadas por las dudas que dejan los amores pasajeros. Ese complicado momento de intriga es trasladado sobre bases que tal vez, al escucharlas podrás agarrar la fuerza para afrontar todos tus miedos y sentimientos.

Otra colaboración de gran impacto para el disco es la de Ruel, quien interpreta con pasión "Want U Around". Este tema se empata con ritmos soul que compiten con la tristeza y el vacío de extrañar a un viejo amor. Los bajos burbujeantes, los sintetizadores acolchonados y las guitarras salvajes adquieren un protagonismo que le da mayor sentido a las historias hirientes de Omar Apollo.

Omar Apollo_2020

La desgarradora "Stayback" es una explosión de sentimientos, donde un solo de guitarra espumoso complementa una catarsis al reclamar un enamoramiento que fue doloroso durante muchos años, y que cuesta dejar del lado.

El punto más alto de Apolonio, es donde el cantante se arriesga a buscar horizontes sonoros distintos, donde rompe su zona de confort y crea un par de obras sublimes, aunque muy distintas. En "Dos Uno Nueve" podemos escuchar al cantante interpretar un corrido donde hace referencia a su complicada infancia. El no tener para comer, ser discriminado por su ascendencia y también su crecimiento dentro del gremio gracias a sus canciones crean un corrido impresionante, influenciado por la escena mexicana que encabezan artistas como Natanael Cano.

Por otro lado, podemos sentir a Omar Apollo volverse un ídolo juvenil del indie rock con "Useless". Una canción con guitarras grabadas por Albert Hammond Jr. que cuenta lo desafortunado que es el amor cuando emboba, cuando distrae y te vuelve una persona inservible, en vez de hacerte crecer.

Cierra la obra con lo que sería un consuelo a tantas problemáticas sacadas a la mesa. "The Two Of Us" es un bálsamo que ocurre al entender que no estamos solos pese a todo lo malo. Que siempre va a salir el sol por la ventana y que un día traerá a ese amor que nos dará paz en vez de guerra.

Apolonio es una obra llena de intensidad, donde Omar Apollo reinventa su forma de hacer música y recuerda los altibajos de la complicada vida a los veinte. Es un repaso por sus viejos amores, que te dará sin duda una cachetada para reflexionar, pero también para disfrutar y fluir con el momento. Te invitamos a darle play a continuación.

Con la llegada de Apolonio, este 28 de octubre será presentado un documental donde Omar Apollo dará a conocer detalles del disco y lo presentará en un livestream de manera oficial. Checa detalles aquí.

omar apollo-apolonio