Zero Kill
LAPSUS

Sony Music Argentina / 2020

Zero Kill

02/Dic/2020

Lo sublime de la oscuridad y la felicidad de la desolación son los elementos que desnuda Zero Kill en su cuarta producción de estudio, LAPSUS.

La oscuridad tiende a intimidarnos un poco, es un ambiente donde nos sentimos obstaculizados y no podemos desenvolvernos con libertad, al menos al principio. Tal vez sea el tiempo, o la naturaleza humana, que después podemos ver con mejores ojos la lobreguez, le damos otro sentido y encontramos su lado romántico, su sensibilidad y la felicidad de entender que somos capaces de estar tranquilos aunque no haya luz y plenitud. Zero Kill te invita a conocer ese ambiente en su nueva producción, LAPSUS, que llega vía Sony Music Argentina.

El cuarto disco del proyecto comandado por Benito Cerati cuenta con una gama amplia de géneros llevados a horizontes sublimes, donde hay guitarras distorsionadas, pianos suaves, sintetizadores potentes y baterías contundentes que conviven con ritmos de trip hop y dance, así como rock, pop, gothic y new wave. La voz del artista protagoniza una trama cinematográfica donde es llevada a distintos extremos.

Zero Kill_

Con un pasaje instrumental lleno de magia es que se abre el disco, "Aurora" es el tema de más duración, pero también es un inicio donde los cambios de ritmo anuncian su carácter fuerte. La influencia del cine de terror y gótico en el aspecto musical es muy notoria, ya que su estructura parece una mini película.

"¿Cuánto Más Soportás?" y "$$$ (Dame Ma$)" tienen texturas más bailables, la llegada de sintetizadores suaves, baterías fluidas y voces falseteadas otorgan un espacio up tempo, pero sin dejar de sentirse oscuro. La dinámica de producción permite escuchar canciones con grandes distorsiones pero que no saturan la emoción de los otros elementos, por lo que también se agradece el gesto técnico en producción de Cerati.

El primero de estos dos temas tiene un sentido crítico, donde el cantante tira por la borda a sus ídolos, la dependencia en el amor y los prejuicios junto a la voz de La Maurette. Por su parte, "$$$ (Dame Má$)" tiene un lado más sensual, donde los arreglos de bajo capitalizan un ambiente tenso, pero placentero junto a una letra incitadora y la voz de Marina Fages.

Zero Kill

"ZHU" prosigue como un escalón más en la energía del disco. Los ritmos dance se apoderan junto a arreglos de piano elegantes que junto a la suave voz del cantante te permiten romper la pista. El siguiente tema, "Noche Oscura del Alma" nos regresa a la sensación de soledad, marca un antes y un después en el álbum gracias a su atmósfera tenue y su letra desoladora, pero la oscuridad y la realidad son así, están llenas de altibajos. La voz de Hilda Lizarazu ayuda a ofrecer una dinámica aún más teatral y profunda a la canción.

Zero Kill puede mostrarte escenarios tristes y complicados, pero si hay algo claro en estos pasajes de oscuridad (y que a menudo podemos pensar) es que "lo único importante es el amor". Así que "La Razón" surge como un tema que aliviana la postura y nos hace recordar lo primordial en el camino, sus espacios instrumentales tienen un sonido delicioso, con la suficiente tensión para estallar en un final épico.

"Santa Fe" es probablemente el climax del disco, su letra te ayuda a aceptar la realidad en medio de una persecución de objetivos, sueños y amor. Además es una manera empática de ver el mundo al ver las cosas que te disgustan plasmadas en los otros, para después aceptarlas y buscar un mejor camino. La voz de Marilina Bertoldi colorea pasajes místicos junto a guitarras que vuelan cabezas.

El disco concluye con "Cerca", donde Benito colabora con Sobrenadar, y el último tema "Ya Fue Todo". Ambas canciones se tornan más tranquilas, como si una tormenta ya hubiera terminado. Aceptar un final e incluso extrañar la belleza del pasado tenebroso generan conflicto en una balada sublime, dibujada con cajas de ritmo y la voz suave de Sobrenadar. "Mi vida es hoy, ya fue todo" es una manera linda de aceptar el presente, el lugar donde estamos parados, y es así que ya tenemos una mejor perspectiva sobre la oscuridad, la soledad y sus sombras, para dejar de tener miedo.

LAPSUS es una clara muestra del talento y la perspectiva de un Zero Kill a quien nunca le ha interesado llenar expectativas, sino poder expresar sentimientos ocultos y conectar con esos demonios ocultos. Te invitamos a escucharlo a continuación y a que cheques en este enlace los detalles de su próximo show en streaming.

Zero Kill_