182707
Entrevista con Jessie Ware

Entrevista con Jessie Ware

Nunca es tarde para volver a comenzar.

Jessie Ware ama la cocina, le recuerda a su hogar, familia y amigos; un detalle curioso para los que apenas la descubren, nada del otro mundo para quienes le han seguido la pista durante esta década. Tras los medianos resultados de su disco Glasshouse, una obra personal que no había logrado conectar con la audiencia. La cantante y su madre iniciaron un podcast de comida y sobremesa, de nombre Table Manners, y es este ejercicio de cotidianidad, lo que curiosamente le ha regresado la oportunidad de hacer un nuevo disco. What’s Your Pleasure? del año pasado, es una obra de pop electrónico escapista, ideal para los tiempos en que vivimos y para la compositora una manera de volver a empezar, como nos cuenta en entrevista para IR!.

Con este disco y gracias al podcast me siento más cómoda con la carrera que quiero llevar y la música que quiero hacer, me liberó de la presión que existe en la industria musical. Ahora puedo ser creativa y no pensar que tengo que hacer una canción que funcione de cierta manera para poder alimentar a mi familia”.

Aun así, no se pueden ocultar los resultados: la crítica y la audiencia lo ama, los Brit Awards la han nominado al disco del año y Obama la tiene en su playlist de Spotify. Ante tal atención Jessie ha decidido compartir a modo de agradecimiento música nueva, es por eso que llegara al mercado una edición deluxe: con siete temas nuevos y un remix del tema “Adore You”, incluido en la versión inicial, con el objetivo de calmar las ansias de los fans por más material.

“Creo que este disco ha sido cuando más me he abierto ante la audiencia; aún cuando no es mi disco más autobiográfico, como el anterior, algo ha cambiado, me siento más segura de mí. Disfruté mucho la respuesta de la gente con el disco, específicamente con los elementos de música dance que lleva, entonces quise darle la oportunidad a la gente de que pudiera bailar más”.

Esa seguridad también se nota en la voz, de la que todos habíamos escuchado en diversos géneros y colaboraciones tan dispares como SBTRKT o Nicki Minaj, pero que pocas veces habíamos escuchado tan convincente y segura en un álbum propio. Aun así, la compositora considera que no hay demasiada “grandiosidad” en ella, ahora se muestra contenta con el ambiente de trabajo que ha diseñado para sí misma, dónde ha logrado balancear el ser madre y músico de tiempo completo. Mucho de esto, sin que ella lo relacione directamente con la edad, tiene que ver con los años de experiencia ganados y los altibajos que la han hecho poner los pies la tierra.

“Este es mi cuarto disco, pero sigo aprendiendo, cuando hice electrónica y solo era una vocalista, esa fue una buena manera de iniciar mi carrera. Cuando entras al mundo de las compañías discográficas, estás tienen un interés mucho más comercial, del cual yo estaba dispuesta a explorar y lo amé; aprendí mucho. Pero para mí, volver a mis orígenes, pero con toda esta experiencia, hace que la gente reaccione como lo ha hecho con este disco”.

Al preguntarle sobre su experiencia siendo una mujer en la industria la cantante tiene opiniones encontradas, pues por un lado le parece triste que este siga siendo un tema recurrente de discusión en diversos sectores laborales, no solo en el que ella trabaja, pero al mismo tiempo mantiene una visión esperanzadora de las cosas.

Me parece una pena que todavía tenga que existir esta conversación, dónde las mujeres parecen destinadas a estar recluidas en un caparazón, con fecha de caducidad incluida; pero esa es la industria en la que trabajamos. Tengo la certeza de que pronto esto va a cambiar. Estoy agradecida por tener el apoyo de amigos y familia. Si te rodeas de la gente correcta, todo se vuelve posible”.

Cuando se le pregunta por México, Jessie se dice agradecida por la respuesta del público, emocionada por (en cuanto sea posible) dar un show en nuestro país, pero además para la cantante es una muestra de lo lejos que ha llegado su música con este material, una situación que le parece divertida y que no la deja de sorprender: que la gente la siga descubriendo.

La edición deluxe llegará a las tiendas el 30 de junio y un nuevo tema para la pista de baile “Please”, a finales de este mes. Cuando se le pregunta por nuevo material, afirma que, si bien hay uno en camino, aún sigue componiendo y aunque es muy temprano para describirlo, lo podría definir como un disco con mucha más luminosidad y energía. Para Ware a pesar de los años, siempre es una nueva aventura, no importa la espera, ella sabe que valdrá la pena.

“He entendido que puedo hacer muchas cosas con mi voz, pero es cuando le pongo personalidad y doy todo de mí, cuando parece funcionar mejor. Antes parecía que había un muro entre la gente y yo, ahora siento que puedo ser más honesta y generosa con la gente que desea saber de mí”.

No es una revista, es un movimiento.