Radiohead pone a la venta rompecabezas de 'In Rainbows'

Pasa horas de diversión armando el nuevo puzzle de la agrupación británica.

A Radiohead se le ha dado por pensar en sus fanáticos a lo largo de esta pandemia, y no solo eso, sino que ha buscado la manera de entretenerlos para que el confinamiento sea lo más ameno posible. El año pasado la banda lanzó su rompecabezas con la imagen de COM LAG (2plus2isfive), y ahora hace lo mismo pero con su séptimo álbum de estudio. In Rainbows (2007).

Según se especifica en el sitio web de compra, el puzzle de 1,000 piezas tiene una dimensión de 66 cm x 50 cm, y está fabricado con material reciclado. Pensando en el planeta, el artwork diseñado por Stanley Donwood, fue impreso en un papel FSC con tintas a base de agua. Este juego de mesa se encuentra disponible en Waste y tiene un precio de 35 dólares, un aproximado de $730 pesos. Radiohead estima que los primeros pedidos estarán enviándose el 26 de abril, así que si estás interesado, ya puedes ir a pre-ordenar el tuyo.

La agrupación publicó In Rainbows a finales del 2007; un material más personal para los miembros del proyecto que implementó nuevos estilos musicales. Platícanos en Indie Rocks! qué tanto te gusta este disco.

Dry Cleaning, el post punk y el spoken word se encuentran

El cuarteto del sur de Inglaterra busca colocarse como un referente del pospunk contemporáneo con su primer álbum de estudio.

Cuando el arte y la poesía chocan con el rock es cuando ocurren los fenómenos más interesantes. A lo largo de la historia de este género musical, ha habido incontables ejemplos de intérpretes que abandonaron el purismo de la composición y el canto para aventurarse a gritar, narrar o susurrar todo lo que sienten. El spoken word, estilo que consiste en recitar un poema o letra sin intención musical, se ha ganado un lugar en el rock a través de referentes como Lydia Lunch, Genesis P-Orridge y muchos otros. A ellos se sumará Dry Cleaning, nueva promesa británica fichada por 4AD que nos abrumará con su poética sombría.

Después de encontrarse en una fiesta, Nick Buxton (batería), Tom Dowse (guitarra) y Lewis Maynard (bajo) se juntaron para ensayar piezas de rock instrumental. Sin embargo, esta fase terminó cuando conocieron a Florence Shaw, una mujer sin experiencia musical pero docta en Literatura y Arte, pues es profesora universitaria, artista visual e investigadora de imagen.

Cuando Shaw llegó a la banda, experimentó con una lectura en voz alta de textos escritos por ella encima de la música de sus compañeros. La inusitada mezcla de guitarras estridentes con la provocadora voz de Shaw sorprendió a todos los integrantes y culminó la formación de Dry Cleaning.

En Sweet Princess (2019) y Scratchcard Lanyard (2020), Dry Cleaning nos recuerda a viejos referentes del spoken word como Arab Strap. Sin embargo, en la fiereza de sus guitarras y bajo también encontramos guiños a las canciones de Sonic Youth cantadas por Kim Gordon, a clásicos del post punk femenino como Au Pairs y, desde luego, a grandes titanes de su sello 4AD como The Breeders.

Este año, Dry Cleaning debutará oficialmente con su primer álbum de estudio, el cual llevará por título New Long Leg y explorará temas como el amor, la venganza, el odio, el olvido y la supervivencia. “Strong Feelings”, descrita por Shaw como “una especie de canción de amor”, fue el último sencillo desprendido de este material. Ve el video dirigido por Tom Dowse a continuación.

’Strong Feelings’ trata sobre estar secretamente enamorado de alguien que no lo sabe y el rol disruptivo del Brexit en las relaciones románticas”, comenta la vocalista.

New Long Leg (4AD, 2021) se estrenará el próximo 2 de abril y promete convertirse en una pieza capital para la escena del pospunk contemporáneo, encabezada por grupos como Fontaines D.C., IDLES o Savages. Atrévete a sumergirte en su provocadora lírica y pre-ordena el álbum en este enlace.

DryCleaning_NewLongLeg_2021

01. “Scatchcard Lanyard”
02. “Unsmart Lady”
03. “Strong Feelings”
04. “Leafy”
05. “Her Hippo”
06. “New Long Leg”
07. John Wick”
08. “More Big Birds”
09. “A.L.C.”
10. “Every Day Carry”

Khalia compartió el video de “No Better Day”

"No Better Day" busca dar un mensaje positivo de motivación personal para que tu día a día te acerque a cumplir tus sueños y objetivos.  

La joven interprete jamaicana, Khalia, ha compartido el video de "No Better Day" el nuevo tema que produjo junto a la dupla de productores, Digital Cut, y el sound system, Dance Soldiah, mediante la alianza entre K-Licious Music y X-Ray Production.

Dicha entrega fue creada bajo las influencias del reggae y dancehall jamaicano que contiene una energía positiva contra la procrastinación, en harás de mantener el animo para hacer de tu día a día una oportunidad de crecimiento y avance personal constante. 

Por ello, Khalia hizo de “No Better Day” una canción motivadora contra ese mal hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes.

Para este call the action la joven interprete ilustró el espíritu trabajador de la comunidad local de Port Royal, Jamaica. Checa y disfruta el video que realizó Camron Media Film a "No Better Day" de Khalia a continuación.

Mantente pendiente a los próximos lanzamientos de Khalia en este enlace.

 

Balthazar — Sand

La pista de baile como medio de introspección.

En la portada del más reciente disco de Balthazar, se encuentra una obra de la artista Margriet Van Breevoort que se especializa en dar un toque muy realista a sus esculturas, en este caso un híbrido entre león marino y morsa, que está esperando impaciente por algo, en lo que parece ser una sala de espera. La escultura intenta capturar lo que este disco ofrece: una sensación de pausa y no poder el reloj mientras llega una nueva hora.

Ha pasado poco tiempo desde su última placa Fever (2019) y aun así la banda ha sufrido cambios internos: tanto Martin Devoldere como Jinte Deprez se han embarcado en proyectos alternos, que de alguna manera han refrescado la propuesta. Además de ser el primer disco que se compuso y pre-produjo vía online debido a las restricciones por la pandemia. Aun así, en Sand hay espacio para las reflexiones, la melancolía y un poco de la torch song que se apreciaba en su anterior producción, pero ahora se adereza con un toque de baile, sutil, a veces R&B, a veces post-disco, a veces más cercano al indie rock, todo ello acompañado con una voz que alterna con algunas invitadas femeninas y mayor protagonismo en el falsetto.

La invitación a “liberar tu mente” se inicia con “Moment”, que tiene una sección de vientos que levanta la canción y funciona como coro, mientras la voz, en un aire monótono se mantiene como hilo conductor. La melancolía y añoranza por un mundo que no se mueve pasa en “Losers, con un coro que no deja nada a la imaginación mientras se nos cuestiona “¿no sientes que nos estamos perdiendo de algo importante?”. El baile se torna oscuro en “On a Roll” con una base electrónica constante y repetitiva, producto del uso de samplers de baterías que rondan en todo el disco y que le dan cierta cohesión al trabajo en su totalidad.

Uno de los puntos altos del álbum viene con el track “I Want You”, que tiene un toque de big band, aunque en realidad tiene una secuencia minimal de guitarra y batería que se acompaña con una voz susurrada. Una relación en no tan buenos términos se aprecia en “You Won’t Come Around”, dónde el coro que suena dulce y pegajoso, en realidad pide de una manera muy fría que esa persona “no se le ocurra regresar”.

Linger On” y “Hourglass” continúan con la temática melancólica, pero que contrastan por ser los temas más bailables y divertidos del disco. La placa cierra con “Halfway”, tema de dos minutos y medio de duración lleno de sensualidad y con “Powerless”, dónde un piano y un juego de voces acompañan a un tema de influencias jazzeras.

No sabemos cómo va a sonar este disco en vivo, pues la banda planea tocarlo con músicos en vivo. Pero por lo que se percibe, Sand es un paso más hacia la evolución sonora de una banda, que no teme experimentar con pequeños detalles, que dan como resultado un sonido hipnótico que parece que no, pero definitivamente llama tu atención.

Escucha “Círculo de Arena”, el nuevo single de Kaleema

La evolución emocional de la cantante argentina se ve plasmada en su último single.

Han pasado casi cuatro años del lanzamiento de Nómada (2017), el álbum debut de la multiinstrumentista, Heidi Lewandowski, quien a lo largo de este tiempo ha buscado el motor para proseguir su camino, no solo en la industria, sino en la vida misma. Los años pasaron y Kaleema aprendió que el tiempo sirve para curar heridas y atreverse a hacer cosas nuevas. Finalmente algo nuevo por parte de la cantante se acerca y será en Útera, un disco de 10 pistas, donde demostrará nuevas texturas y su refinada producción electrónica.

Será el próximo 12 de marzo cuando los fanáticos disfrutarán de este material lanzado vía Wonderwheel Recordings. Previo a su estreno, la intérprete comparte su tercer y último single "Círculo de Arena", en el que a través de finos beats, expresa su renacimiento.

'Círculo de Arena' es una canción que compuse durante un largo e intenso proceso de sanación física y espiritual por el que atravesé, que significó para mí un renacimiento, un nuevo comienzo. El álbum es fruto de ese proceso, con sus dificultades y aprendizajes que me transformaron como persona, y sobre todo como mujer. Comprendí profundamente que la vulnerabilidad no es una debilidad, sino una fuerza, motor de vida y fuego en el alma", expresó Kaleema a través de sus redes sociales.

Disfruta a continuación de "Círculo de Arena". No olvides pre-guardar Útera.

KALEEMA_UTERA

Tracklist de Útera:

  1. "Ambrosía"
  2. "Portales"
  3. "Círculo de Arena"
  4. "Rama Negra"
  5. "Ololiuqui"
  6. "Invoco"
  7. "Purpura"
  8. "Sen" ft. Ivana Mer 
  9. "La Marea"
  10. "Útera"

¡Feliz cumpleaños, Johnny Cash!

Cómo una voz inundada de tristeza y una oscura vestimenta lograron hacer del mundo un lugar menos deprimente para vivir. 

Para ser un cantante es natural que se requiere de una voz fina y educada aunque eso no lo es todo. Por encima de todo se encuentra el sentimiento que se le pueda imprimir a cualquier composición propia o ajena. Lograr transmitir emociones es el reto más complejo al que cualquiera se puede enfrentar y muy pocos salen victoriosos. Dentro del selecto club se encuentra Johnny Cash con un legado tan grande que rebasa a cualquier género. A la fecha es uno de los únicos tres músicos en la historia que ha sido ingresado al Salón de la Fama del rock and roll, del country y del góspel.

Si algo marcó la vida de este hombre nacido el 26 de febrero de 1932 fue sobreponerse a todas las adversidades. Su infancia estuvo marcada por la pobreza; sin embargo, a partir de las debilidades se crean las oportunidades. Nunca se dejó intimidar por todas las pruebas a las que se enfrentó y pese a la dureza logró sobreponerse a todo.

Su vida en la granja también le mostró la que se convertiría en una pasión que jamás abandonaría: la música. Para hacer menos tortuosas sus jornadas en los campos de algodón aprendió algunos cantos. Eso lo encaminó al country, mientras que las creencias religiosas de su familia lo llevaron al góspel como lo muestra la película biográfica Walk the Line (2005) con la que Joaquín Phoenix obtuvo una nominación a los Premios Oscar por su interpretación.

Un tono de voz inconfundible.

Por su parte, todo en su vida fue empírico como lo describe el periodista Robert Hilburn en el libro Johnny Cash: The Life (Little, Brown and Company, 2013). Sin estudios profesionales logró aprender lo básico de la guitarra y así compuso sus primeras canciones. Aunque tal vez su mayor característica es su peculiar voz. Gruesa y de tono nasal es imposible confundirla. No es precisamente bonita pero sí única. En su momento fue una barrera porque las disqueras consideraban que no era agradable al oído.

Con la clara influencia de Hank Williams, en la década de los cincuenta se inició en la música. Aunque el country fue la base de sus temas, también añadió elementos de góspel y del naciente rockabilly. El resultado fue un estilo que logró diferenciarlo de los demás.

Durante su primera etapa logró un éxito que lo posicionó como uno de los músicos más importantes de Estados Unidos. Aunque como normalmente ocurre, también llegaron los excesos. Al igual que The Beatles, al inicio fue por necesidad para poder soportar la vida en las giras y ofrecer varios conciertos en un día. Al poco tiempo desarrolló una adicción que le generó severos problemas personales y de salud.

Más allá del estilo de cantar también se hizo popular por su vestimenta. Estaba en luto ante la vida y eso lo llevó a convertirse en El hombre de Negro. Mientras que también se le considera como el padre del psychobilly gracias a su canción “One Piece At A Time” de 1976. En dicha composición se escucha por primera vez esa palabra que un par de años después se convertiría en un género musical y estilo de vida gracias a The Cramps y The Meteors.

Reinventar el trabajo de otros.

Su estilo de vida salvaje siempre estuvo más cercano al de un músico de rock que a cualquiera de country. Por lo mismo, uno de sus más grandes admiradores fue Rick Rubin, productor de álbumes de Slayer, Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers y System of a Down. Fue a finales del siglo 21 cuando lograron trabajar juntos y eso le dio un nuevo impuso a la carrera de Johnny.

Ya con severos problemas de salud, el cantante publicó una serie de discos con el título de American Recordings. Aquí tomó canciones de los más diversos músicos y las ejecutó en su estilo marcado por la tristeza y depresión que inundaba su ser. Eso lo llevó a elegir composiciones de U2, Depeche Mode, Nick Cave y una en particular que lo puso en el gusto de las nuevas generaciones: “Hurt” de Nine Inch Nails.

Gracias al video de esa canción recibió un MTV Video Music Awards en 2003, justo en la misma edición que el mundo se escandalizó por el beso entre Madonna y Britney Spears. Mientras que al escuchar el cover el propio Trent Reznor lo único que alcanzó a decir fue: “esa canción ya no es mía”.

Johnny y June, un amor que solo la muerte pudo separar.

Precisamente pocos días después el corazón de Johnny Cash se detuvo para nunca más volver a latir. Tenía 71 años y su salud ya estaba bastante deteriorada, aunque algunos señalan que la verdadera causa del deceso fue tristeza extrema. Algunos meses antes había perdido a su amada June Carter, con quien compartió más de tres décadas.

A través de la honestidad de sus canciones consiguió el respeto de absolutamente todos. Gracias a eso fue de los primeros músicos en arriesgarse a grabar un álbum dentro de una prisión y salir victorioso. La música puede clasificarse en géneros pero por encima están los sentimientos que logra transmitir y nadie como el Hombre de Negro para hacer que se te erice la piel al escuchar su deprimente voz.

Entrevista con Alex Ferreira

Un espíritu caribeño que hará gozar a tu corazón. 

Recientemente, Alex Ferreira estrenó su quinta producción discográfica bajo el nombre de TANDA. En esta ocasión, el compositor originario de República Dominicana se adentró por completo en todas sus influencias latinoamericanas y caribeñas para presentar 13 canciones que transitan por el sensual romance y el imperioso deseo de salir a bailar. Con motivo del lanzamiento, Indie Rocks! platicó con Alex sobre el álbum, sus inspiraciones y planes a futuro. 

Es intentar no repetirme, intentar salir de la zona de confort, ponerme en una situación casi incómoda para encontrar algo nuevo. Eso es un poco lo que me impulsa. No repetirme. No hacer las cosas por razones empresariales, o de moda o intentar conectar con algo, más bien es buscar y equivocarme. Probar cosas que no se hayan probado.

Ya después el proceso solito es el que te va metiendo a tu lugar: que eres un cantautor y que tienes una estructura y que hay cosas que te salen bien y que te salen mal. Pero sí necesito sentir ese momento en el que no tengo tanto los pies en la tierra”.

Alex Ferreira_Tanda_portada

 De acuerdo con el cantante, la idea general de TANDA surgió del deseo de mezclar su personalidad latina y caribeña con otros elementos musicales que lo han formado a lo largo de los años. El objetivo era conseguir algo diferente, algo que no se hubiera escuchado antes. Además, Alex expresó que fue una búsqueda muy natural pues no lo sintió como un compromiso con determinada cultura o estilo sonoro, sino que fue algo que simplemente salió de sus más profundos sentimientos.  

Para esto, el músico regresó a su país natal en busca de la sonoridad que tenía en mente; se reunió en El Desierto Casa-Estudio con un grupo de talentosos artistas, entre ellas Silvana Estrada y Laura Itandehui, y convocó a los productores Gustavo Guerrero y Matías Cella a participar en el proyecto. 

“[Gustavo Guerrero] es un gran amigo. Tengo una relación personal con él muy estrecha y muy musical. Somos muy de escuchar música juntos y hablamos todo el rato de música. Y me pongo en esa posición siempre, de que cuando trabajo quiero rodearme de amigos, de confianza. Y bueno, yo soy muy fan de él, de su trabajo entonces es muy fácil que alguien te produzca bajo esta premisa. También formó parte de la producción Matías Cella que vino de Buenos Aires; es un amigo de muchos años también y que ha trabajado con muchos artistas del cono sur y trajo otro sonido también, otro estilo de producir que solo enriqueció el disco”.  

Aunque el álbum estuvo terminado a principios del 2020, no pudo liberarse sino hasta ahora debido a la pandemia. 

Fíjate que el disco lo acabamos en febrero del año pasado así que todo lo que escuchas, todo lo que se grabó… nadie sabía el año que nos esperaba. De hecho, fue un disco que se hizo pensando en una gira atado a un concepto del en vivo y se retrasó todo hasta ahora.

Pero nos dimos la libertad de ir sacando singles e ir viendo cómo iba avanzando todo, y ya sentimos que es el momento de que salga porque también es verdad que estamos en unos tiempos raros pero que también hay gente que quiere escuchar este tipo de música”. 

Sobre las colaboraciones con otros músicos, Ferreira comentó que a diferencia de Canapé (2017), este nuevo trabajo se hizo en sincronización con sus compañeros grabando las tomas en vivo. “Fue un poco a la antigua. Es una propuesta de la canción latinoamericana con la ayuda de muchos amigos y estamos muy orgullosos”. Asimismo, Alex expresó que quienes realmente le dieron la energía mística e intensa al disco fueron el experimentado músico mexicano de salsa y mambo, César Pacheco, al igual que el veterano percusionista, Otoniel Nicolás.

“Ellos son los que le dan la energía, la grasa al asunto. Otoniel es un percusionista dominicano… es, yo diría, el mejor percusionista o por lo menos el que a mí más me gusta y con el que siempre he querido trabajar.  Y César Pacheco, para mi sorpresa... porque ¡claro! yo tengo el prejuicio de que las percusiones eran mejor grabarlas en Dominicana, pero César Pacheco es un percusionista mexicano del que aprendí muchísimo, pues las canciones más intensas del disco las grabó él”. 

“Que quede claro que la casa no se trata de un lugar...”

TANDA está lleno de referencias a la Ciudad de México; sus expresiones lingüísticas, los modismos y los sonidos más cotidianos quedan plasmados en el LP. De hecho, “Una fecha en el calendario” es una historia bellísima que nace en un tianguis y se transforma poco a poco en un viaje abierto a la imaginación. Al respecto, Alex nos explicó que se trata de “una carta de amor a la Ciudad de México” y agregó:  

"Soy muy fan de la ciudad. Vivo en ella, y bueno es una canción súper romántica, de las más románticas del disco. Tiene una manera de encarar el amor como yo lo veo. Hay una frase... cuando digo que la casa no se trata de un hogar, la casa más bien se trata de la gente que quieres. Y bueno, la Ciudad de México es muy caótica, tiene muchos ruidos que a veces se siente como un desastre pero que también se siente muy romántica”. 

Como bien lo menciona el músico, la casa se trata de nuestros seres queridos y en ese sentido, él decidió incluir a su madre en el disco a través de dos interludios muy conmovedores titulados “Majo Ajo” y “Colorante Puro”. 

Esa señora que habla es mi madre.

Mi madre a lo largo de todos estos años que yo llevo viviendo fuera de Dominicana, ella y yo tenemos un tipo de relación muy culinaria, muy de recetas de cocina. Entonces, ella me manda muchas notas de voz, explicándome cómo ella hace las cosas, y se me hizo una idea muy bonita inmortalizarla, musicalizando sus notas de voz y poniéndola en el disco”. 

Aprendizajes y próximo disco. 

Estamos a un par de semanas de que se cumpla un año del suceso que nos cambió la vida a todos. Desde que inició la pandemia, cada ser humano en el planeta ha reconocido su entorno de nueva cuenta y ha tenido la oportunidad de aprender de él. Sobre el tema, Alex nos compartió su experiencia en relación con sus procesos creativos y el encierro.    

He aprendido que la vida no se trata solamente de publicar y trabajar y estar como encima de tu carrera, sino que también hay otras cosas de la vida que son muy bonitas, que se pueden aprovechar. Y yo creo que todos estamos aprendiendo. Bueno, los músicos estamos más que nada desesperados porque, bueno, yo llevo toda mi vida tocando en vivo (desde que empecé a cantar, tengo un concierto), entonces es raro, ¿no? 

El otro día que hice un live, y tuve que leer las letras de mis canciones porque ya se me están olvidando; digo, me voy a acordar de ellas cuando las empiece a ensayar y a tocar en vivo y a interiorizarlas otra vez, pero pues eso…”. 

Presentar TANDA en modalidad virtual no es una opción para el cantautor por ahora, pues según nos cuenta su principal motivación es enfocar mucha atención en su próximo disco.

“No tengo nada en contra de los conciertos virtuales, pero ahorita quiero enfocar la energía en hacer otro disco, en seguir grabando, en seguir componiendo, estudiando, mejorando con mi propio instrumento que es la guitarra, explorando sonidos, estoy ahora mismo como en ese lugar y siento que es un buen momento para aprovechar y generar contenido porque cuando empecemos a girar, nadie va a querer parar. Vamos a estar tan felices de querer tocar que  vamos a querer tocar todo el tiempo. Entonces, estoy aprovechando el tiempo para hacer música”. 

Ya tengo como la mitad de otro disco, ya va muy avanzado. Entonces sí, como que estoy muy prendido con eso, y también hay unos lanzamientos que no van a formar parte de ese disco, pero que van a salir después de TANDA  y que también me tienen muy entusiasmado. Son otras versiones del propio disco, entonces sí hay muchos planes que no tiene que ver con esto de hacer streaming, ni nada de eso”.  

Alex Ferreira

Para terminar nuestra conversación, Alex Ferreira nos cuenta que si tuviera la oportunidad de regresar unos años atrás y hablar con su “yo del pasado” no le diría absolutamente nada pues “como lo conozco sé que no me iba a escuchar mucho. Dejaría que se equivoque, que cometa los errores que tenga que cometer y que la vida es un proceso. No soy muy fan de mirar al pasado, ni nada. Yo lo dejaría tranquilo. Lo mismo pasaría ahora, podría venir un Alex de diez años adelante hacia atrás y decirme algo a mí ahora y a lo mejor ese Alex me podría dar un consejo a mí. Eso igual me interesa más”. 

TANDA sale a través del sello Mediaisla y lo puedes escuchar en todas las plataformas de servicios streaming. Además, mientras lo reproduces te recomendamos leer la reseña que Indie Rocks! preparó en el siguiente enlace.

¡Enhorabuena, Alex!

Top 10: Los mejores videos de febrero

El mes de febrero acabó pero poco a poco la industria musical se ha puesto las pilas para presentarnos videos. Conoce los mejore de este mes.

El 2021 comienza a tomar forma y los videoclips estrenados este mes son parte de la "nueva normalidad". Es por eso que, después de una larga discusión editorial con el equipo de Indie Rocks!, te compartimos una selección especial en nuestro #TopIR con los 10 mejores videos del mes.

Las propuestas visuales de Los Cogelones, Megan Thee Stallion, María Daniela y Su Sonido Lasser, Psychedelic Porn Crumpets, entre otros son las que más llamaron nuestra atención.

Aunque las vacunas poco a poco van siendo parte de nosotros es importante seguirnos cuidando para pronto volvernos a abrazar.

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Proyectos de Guanajuato que debes conocer

Conoce o vuelve a escuchar un potente listado de propuestas emergentes que representan la escena del estado de Guanajuato.

En el contexto general de la música nacional es preciso señalar que Guanajuato goza de una enorme tradición. Referentes que se volvieron leyendas han nacido en esas bellas tierras, tal es el caso de José Alfredo Jiménez y Jorge Negrete, quienes tienen un lugar especial en la historia del país. Los años han pasado y la presencia musical de este estado se ha extendido a la música independiente.

Gracias a la colaboración conjunta de estudios de grabación que han surgido en los últimos años, más la aparición constante de venues para conciertos que ofrecen sus espacios es que la música, principalmente en la ciudad de León, ha tomado gran impulso. Podemos destacar la participación de Testa Estudio y Marro Records como casas donde el factor humano marca la pauta a producciones musicales de enorme calidad.

Asimismo, venues como Paruno Central de Música ha sido un parteaguas para que las agrupaciones sobrevivan en su mismo estado, y de una manera autogestiva se hagan de un lugar dentro de la industria nacional. A continuación te compartimos una serie de proyectos del estado de Guanajuato que seguro te van a volar la cabeza.

Alizyan And The Drives

Synthwave con melancolía ochentera directo de León, la agrupación liderada por Anny Joseph presenta una alternativa llena de energía ilustrada a base de sintetizadores atascados, baterías aceleradas y una elegante voz resultan en una atmósfera nocturna, con mucho drama y emoción.

Con al menos cinco años de trayectoria, este proyecto se ha consolidado de a poco en su estado y ha toureado a diferentes puntos del país. Durante la pandemia ha generado diversos contenidos para mantenerse en contacto con su fandom, además de hacer algunos lanzamientos en servidores de streaming. Te invitamos a disfrutar su propuesta y dejarte llevar por las vibraciones neón que genera Alizyan And The Drives.

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ENE

Mariana ENE muestra una perspectiva sonora versátil basada en la experimentación, sumado a ello la complejidad para empalmar cajas de ritmo junto a una voz de carácter fino, además de sintetizadores que plantean diferentes texturas y entre ellas colisionan. Es como una especie de slam de sonidos que pelean entre sí, y mientras, se ofrece una brillante gama de matices.

La mezcla de la música contemporánea con referencias al synth pop resulta estimulante. Actualmente se encuentra en la promoción de nueva música por sencillos como "Viaje", donde colabora junto al cantante chileno Camilo Antileo. Descubre las novedades referentes a los nuevos lanzamientos que prepara la artista en los enlaces de abajo y disfruta su propuesta a continuación.

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Mariana ENE

DUVVII

Revive el poderoso shoegaze del joven cuarteto que lleva poco más de cinco años de recorrido. La interesante propuesta de esta banda te acerca a los ambientes densos de la música hecha con reverbs, mas una electrizante potencia de post punk que genera un resultado melancólico pero también agresivo. DUVVII es como una tormenta en medio de la batalla, donde hay que correr, pelear, pero también sentir.

La agrupación cuenta con una gran experiencia que le ha hecho acompañarse en vivo junto a bandas como Drims. De la mano del sello Cintas, produjo sus dos EPs Lugares y Eternos durante 2019. Si bien, de momento el proyecto se encuentra inactivo, te inventamos a reinventarte con alguno de sus materiales de corta duración.

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duvvii

OG.

Lo-fi y música chill para abrazar y dejar caer sentimientos sinceros. OG. es un solista que genera ambientes minimalistas, y que gracias a la presencia de sintetizadores, guitarras y cajas de ritmo puede llevarte a horizontes que pueden ser tan dramáticos como pasionales. La aparición de notas de voz dentro de algunos temas en combinación con sus cantos filtrados crean el deseo de querer ser apapachados, y también motiva a dar y compartir cariño.

El procedente de Irapuato lleva un par de años trabajando en solitario, actualmente cuenta con un EP llamado Girasol y su nuevo sencillo "Suena a Todo Menos a Ti", cada tema te acerca al folk, al pop y a la cambiante vida juvenil. Te invitamos a conocer su propuesta y seguir sus novedades.

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OG

Inhabitants

Post punk revival que cambia de colores constantemente más los desalientos juveniles es la propuesta de este cuarteto que de a ratos también convive con el goth rock. Algo característico de cada canción que presenta Alonso, Karol, Luis y Efra son los intermedios sonoros, donde de manera espontanea aparecen bajos con alto volumen que se apoderan del protagonismo, o tal vez algunas pausas que dejan volando el mood, para después volver con todo.

Con poco más de tres años en el radar, esta agrupación de León no ha parado de trabajar, y de hecho el año pasado salió a la luz su segundo material de corta duración, Oniria a través de la gestión independiente. La estética de esta banda es oscura, y su aura representa un constante movimiento que te inspira a seguir viviendo, pese a lo caótico y problemático que puede llegar a ser.

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Clan de Venus

Si lo tuyo es entrarle a un poco de todo, Clan de Venus puede ser una fantástica alternativa. Esta agrupación combina el post punk con el dance y el shoegaze bajo un estilo único. Los diálogos entre guitarras que presenta este proyecto puede ir desde rasgueos sensibles hasta estocadas poderosas de distorsión para llevar a bailar en toda dirección de intensidad.

Con poco más de cinco años en activo, Clan de Venus aparece como una vertiente entretenida de oír, sus letras se pueden convertir en el soundtrack de la etapa de tu vida en que las escuches, ya que narran situaciones referentes al enamoramiento con las que es sencillo identificarse. En noviembre de 2020 salió a la venta su más reciente sencillo "Contento" a través del sello Isla Nube, este corte sugiere ser el inicio de una nueva etapa de la banda posterior a la de su álbum debut. Disfruta su música a continuación.

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Clan de Venus

Hexagrams

Violentas baterías y una oscuridad espesa son las bases de la contundente fórmula de Hexagrams. Seres de otro planeta ofrecen un mística combinación que por momentos es agresiva y en otros se torna suave, esto gracias a la alimentación de guitarras dinámicas que convergen junto a bajos lineales y voces reverberadas.

Durante 2020 la gira de la agrupación se vio mermada por la pandemia, aunque eso no fue impedimento para lanzar un mini EP que llevó como nombre III, mismo que fue producido de manera independiente. En cuanto la situación sanitaria se controle podremos disfrutar en diferentes latitudes del país de esta emocionante propuesta que ya tiene un poco más de ocho años de historia, mientras te invitamos a que conozcas su misteriosa estética.

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Hexagrams

Nimb

Prog rock directo de Guanajuato, la agrupación combina elementos del post rock e incluso del metal para ofrecer canciones épicas que gozan de cambios de ritmo impredecibles y dinámicas casi teatrales. Con poco más de tres años de trayectoria, esta banda muestra una perspectiva llena de energía gracias a las guitarras distorsionadas que se unen a complejos arreglos de voces que narran historias melancólicas.

Actualmente, Nimb prepara la grabación de su próximo disco en las instalaciones de Testa Estudio, te invitamos a conocer su sello tan característico que con el tiempo se ha tornado cada vez más experimental, preciso y sólido.

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Nimb

Waterfalls

El sonido de Waterfalls puede ser confuso, por momentos hay dream pop suave y ritmo fluidos, mientras que en otros se puede sentir la vibra post punk. El uso de secuencias por sintetizadores más teclados celestiales complementa una dinámica que de inmediato invita a recordar las frenéticas noches donde los sentimientos reinan.

Por otra parte, la agrupación presenta intermedios brillantes que son como revulsivos para volver a agarrar intensidad. Sus letras son por demás melancólicas y un poco tristes, pero al mismo tiempo, este golpazo de realidad te invita a buscar más, a encontrar la verdad en el amor y a nunca dejar de intentar hacer las cosas que amas, pese a fallar.

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Waterfalls

Natáliyah

Nath Campos es una cantautora originaria de Guanajuato, aunque su proyecto ha tenido base principalmente en Reino Unido y Estados Unidos. Esta cantante mezcla el soul con el rock, y tras un trabajo evolutivo construido a lo largo de los años, es que podemos disfrutar de una nueva etapa creativa que comenzó desde 2020.

Te volemos a invitar a que descubras la fresca propuesta de esta joven cantante que te invita a hacer introspectiva y a encontrarte con los sentimientos más profundos que tienes guardados.

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Natáliyah 2020

¿Qué otras propuestas del estado de Guanajuato conoces? Sigue a Indie Rocks! en sus redes sociales para recibir las mejores recomendaciones independientes. Instagram // Facebook // Twitter

Sir Hope presenta su nuevo disco, 'Portales'

Paisajes heterogéneos en donde la música se disfruta mejor con amigos.

Este nuevo larga duración es una confirmación de que la convergencia entre la serenidad y lo orgánico pueden obtener un buen resultado. Portales, es el nuevo álbum de este músico y productor oriundo de Córdoba, Argentina: Un compilado de 10 canciones entre las que habitan diversas colaboraciones y se postulan paisajes inolvidables que “...hacen que la pregunta ¿playa o montaña? no sea necesaria.”  

Sir Hope presentó su disco, mismo que produjo y grabó entre CDMX y Argentina, el cual se titula de esta manera en honor a Colonia Portales, barrio que albergó a Germán en su paso por la capital mexicana. 

A lo largo del año pasado, Germán Reccitelli presentó el primer track de este LP, “Basta de Mentirnos” en compañía de la cantante de folk mexicano, Arroba Nat, canción que asimila “la importancia de ser honestos a la hora de relacionarse y dejar correr agua bajo el puente para poder sanar lentamente”, además de otros temas como “Cuando Estamos los Dos” ft. Juanito el Cantor, “Trenzas” ft. Andrés Canalla, y los más bailables: “El Calor” - “Autosuficiente” junto a Sofía Macchi

Según el artista, si su último disco La Rebelión Del Ser Humano de 2018 era un parte aguas en su carrera, Portales llega proclamarse como otro punto de inflexión que oscila tranquilidad y ganas de fluir. 

Escucha Portales en todas las plataformas digitales: 

 

Descubre su tema “Pecado” aquí:

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