182760
Listening Session con Greta Van Fleet y detalles sobre su nuevo álbum

Listening Session con Greta Van Fleet y detalles sobre su nuevo álbum

El desarrollo espiritual y personal que permitió la creación del universo en The Battle at Garden’s Gate.

La energía y esencia de Greta Van Fleet, logra consumarse en The Battle at Garden’s Gate, álbum producido por Greg Kurstin quien ha trabajado con los Foo Fighters y Paul McCartney. Hace unos días pudimos disfrutar de algunos tracks en compañía de la banda en una listening session a través de Zoom.

Para este material, la banda originaria de Michingan creó algo especial. Desde el año pasado, no solo escuchamos temas como “My Way Soon”, sino que pudimos disfrutar de un video creado por ellos mismos, el propósito: dar un toque cinematográfico al concepto del álbum. “Greg nos dio lo que quisimos. Cierras los ojos y vez la escena, puedes ver lo que está pasando”, comenta Sam Kiszka bajista y tecladista de la banda.

Para aquellos quienes han prestado atención, el álbum no es sorpresa. A lo largo de los años, con cada canción, cada rosa y cada interpretación en el escenario, la banda nos ha dejado pequeñas pistas de lo que sería este material, el cual finalmente, los coloque en su propio camino.

Aunque el título nazca en medio de una noche entre los hielos flotantes en un vaso con whiskey, el significado tiene una historia detrás. “Lo he estado pensando desde que inició el proyecto”, cuenta el vocalista Josh Kiszka, “tienes todo lo que está en el mundo, que es como un Jardín de Edén, y tienes aquello que lo amenaza y lo decifré… The Battle at Garden’s Gate. Pensé que era un buen título y una buena señal, era tentativo, pero al final se quedó”.

Cada uno de los temas cuenta con su propio símbolo y visual haciendo referencia a temas como la libertad, la crisis climática, el empoderamiento y la ayudad a la comunidad. Finalmente, todo recae a un solo propósito: la batalla interna y externa con uno mismo.

 Mitología, eso es lo que es. Creamos un universo. Es moderno, atemporal, futurista… construimos un mundo a través de metáforas.”

El álbum terminó grabarse antes de la pandemia pero Greta Van Fleet no descartó continuar trabajando en él. Decidieron agregar más temas y la dinámica de escribir mientras estaban de gira cambió. “Tuvimos la libertad de hacer lo que quisiéramos, ese es el proceso creativo: la libertad. Debería ser una celebración, una exploración…”, comentan.  “La parte escrita fue liberadora porque no había lugares tabú a los cuales ir”.

Es un viaje en cada canción. Siempre quisimos hacer eso, desde que sacamos el primer álbum. En estos tiempos hace más sentido”.

La vida de un músico sin estar de gira por el mundo puede parecer extraña, pero siempre habrá un lado positivo. “Tenemos mucho tiempo para hacer cosas nuevas como leer o pintar… pintar es difícil estando de tour”, explican. Y el regreso a los escenarios parecería todo un reto, pero no para los hermanos Kiszka, “The Weigth of Dreams es un tema épico, la hemos tocado en vivo por un tiempo, pero cambiamos la letra cuando grabamos el álbum. Además, el álbum fue grabado en vivo. My Way,Soon va a ser un gran momento cuando la toquemos”, reconocen.

Por último, al cuestionarles sobre la posibilidad de que The Battle at Garden’s Gate se considerado un álbum conceptual, Sam respondió: “Aprendimos las lecciones del pasado. La gente está buscando más; eso es lo que pasa ahora. La música pop ha cambiado, se ha vuelto más pesada, con más contenido, sobre todo por los avances tecnológicos. Lo hemos observado a través de los años”.

Recuerda que ya puedes encontrar The Battle at Garden’s Gate en tu plataforma de preferencia.

No es una revista, es un movimiento.