9

Alex Ferreira
TANDA

Mediaisla / 2021

Alex Ferreira

Castellano e irrompible, Alex Ferreira se mueve libre entre los ritmos latinos, los encuentros, el destino y la magia que llega a la vida en el momento justo con su nuevo registro, TANDA.

De acuerdo a la historia, el apellido Ferreira proviene del latín Ferrarius. Esta palabra era usada por los romanos para identificar a las personas provenientes de Castilla, se adaptó al portugués luego de años y tomó el significado de "castellano", mismo que es sinónimo de nuestro idioma. La situación se torna aún más interesante cuando hablamos de Alex Ferreira y la suave manera de acomodar las palabras en TANDA, su nueva producción de largo aliento.

Lo que pasa es que si pensamos en un artista que ha recorrido, se ha encontrado y se ha reinventado con las palabras en República Dominicana, Nueva York, España y la Ciudad de México es el mismo Alex, que en esta nueva producción, de la mano de Mediaisla, parece estar en una plenitud increíble para dejar una serie de historias inolvidables y que invitan a perder el miedo, sobre todo en cuestiones de amor, sueños y el superar catástrofes.

Además, TANDA es un repaso a esos momentos sublimes de la vida, esos donde el corazón te duele pero el tiempo lo sana, donde los encuentros te hacen sentir la persona más afortunada del planeta, y también, donde la incondicionalidad hacia las personas amadas se hace presente de manera sincera y recíproca. ¿Acaso no es increíble cuando alguien nos comparte los secretos que usa para cocinar?, yo creo que si, creo que la mejor comida es esa que se hace con el corazón, y la sensibilidad de compartir también es un factor importante para este disco.

En el aspecto musical, Alex Ferreira llega a un horizonte sonoro nuevo respecto a su anterior registro, Canapé. Abandona las líneas pop rock y entra de lleno a la mezcla con influencias latinas, mismas que van desde la salsa hasta la bachata, aunque fuera de ser un sonido para hacer explotar de ritmo los salones de baile, estos sonidos son implementados de manera suave, para bailar y encontrarse, tal vez, con la exquisitez de una manera más sensible. Su voz, en compañía por momentos con la de Silvana Estrada, acomoda de forma elegante.

Alex_Ferreira

Milagro, error, casualidad...

El uso de emocionantes percusiones aparece desde un inicio con "Como Viene Se Va", canción que te transporta a un ambiente romántico y motivador, donde perduran las preguntas existenciales y también te invita a dejarte ir y estar atento a los instantes precisos, ya que todos "estamos hechos de la misma cosa". En seguida aparece "Paripé", una deliciosa, aunque triste bachata que habla sobre los vicios de actitud que no nos dejan estar plenos, eso sobre los desencuentros con esa persona especial con la que queremos estar. La mano en producción de Gustavo Guerrero y Matías Cella ofrecen una perspectiva muy dramática y emotiva, respecto a la visión de Alex.

¿No te pasa que la mejor comida que has comido en el mundo es esa que te hacen especialmente para ti? algo ocurre con las cosas hechas con el corazón, que más que ser de la mejor calidad están hechas con el interés de que te gusten especialmente. Y curiosamente TANDA tiene un par de interludios musicales que incluyen consejos para cocinar, esos secretos que le dan un sazón único a las cosas. Por un lado, "Majo Ajo" es un recetario para hacer lentejas que se torna intenso por los estimulantes pianos, en otro, aparece "Colorante Puro" como una serie de consejos para hacer salsa de tomate, en vez de comprar en tiendas. Todo con la intención de que te sepa más rico, de que esa comida te alegre el alma de la manera más noble.

Avanza el disco y es posible recordar esos momentos que parecen milagros, donde agradeces haber estado porque solo así la vida te puso frente a seres especiales que cambiaron tu vida. "Un Cariñito" es el claro ejemplo, una canción que narra lo imposible que se tiene que hacer a veces para poder entrar a la vida de alguien. Las baterías llenas de detalle y la divertida serie de sintetizadores crean un ritmo tropical divertido, donde no importa más que estar "donde sea, pero contigo". "El Titubeo" es otra canción que de algún modo se parece en el aspecto de dejar de lado los nervios para animarse a ir con todo por el coqueteo de una persona en un encuentro que se tiene que aprovechar, porque en TANDA, el amor es ahora o nunca.

Alex Ferreira se transporta a otro universo con "Lo Tuyo No Tiene Madre", canción que hace referencia a las displicencias con los ex-amores, que aparentemente no dejan seguir adelante tranquilos. Este tema es un guiño a estas relaciones tóxicas con las que nos enfrentamos incluso después de su final, y tal vez, es una señal de lo que debemos dejar para poder progresar.

Alex Ferreira_

En otros momentos de TANDA, el artista de República Dominicana plasma pasajes emocionales, mismos que pueden ser un abrazo en tiempos difíciles, o un consejo sabio en días de K.O. "No Se Rompe" es un emocionante homenaje a los corazones, a las almas que avanzan los días pese a las catástrofes, que sufren lo que sea, pero jamás se dejan quebrar. Este momento en el álbum tal vez es el más importante, ya que le complementa "La Vida es un Chin", donde ofrece una mirada positiva, pese a los frenética y aterradora que puede ser cada situación, pero también, hay ritmo y alegría para sacar adelante los asuntos delicados.

En la Condesa, la Latina o donde sea, hay que llegar a la TANDA.

Parece que hay días de la vida donde debemos ser un poco más atentos, ya que las casualidades nos llevan a lugares nunca antes conocidos. "Una Fecha en el Calendario" es una genial historia de amor que parte de un encuentro por los tianguis de la Ciudad de México y que termina en una eternidad al lado de alguien. "La casa no se trata de un lugar", asegura el cantante mientras describe un romance en primavera, mismo que no habría sido posible de concretarse sin la ayuda del destino, de estar ahí.

Cada oportunidad se debe aprovechar, cada momento cuenta y parece ser una de las claves para disfrutar TANDA, entender que hay que hacerle caso a las señales, fallar y volver a encontrarse. "Iba Yo Pasando" es la canción más eléctrica del disco, aunque también narra otro universo donde gracias a los encuentros, uno termina donde menos pensaría, pero eso sí, bastante contento por estar con esas personas que valen la pena para cambiar los planes, esas que se preocupan por lo que comemos, que nos invitan a dejar "El Titubeo" y que tienen madre para vernos crecer.

TANDA es una muestra más de la enorme capacidad artística a la que ha llegado Alex Ferreira en su ya experimentada carrera. La calidad de sonido de esta obra es lograda gracias a la particular acústica de El Desierto, estudio de grabación que pertenece a Daniel Bitrán y está ubicado al sur de la CDMX. Si cierras los ojos, la atmósfera te llevará a un cielo rosado que se parece mucho al de la portada en Playa Rincón Samaná, donde levita Alex. Adquiere una copia en este enlace.