120955
Alex Ferreira — Canapé

10

Alex Ferreira
Canapé

Independiente / 2017

Artista(s)

Alex Ferreira

Es tiempo de degustar el Canapé de Alex Ferreira.

En los últimos meses, nuestro país ha sufrido castigos divinos; la tristeza embargó a propios y extraños, incluso a los residentes foráneos que vieron de cerca como la desgracia arrebataba, sin discriminar, aquella cotidianidad que se tenía. Debido al sismo ya tan mencionado del mes de septiembre, la salida de Canapé, el nuevo disco del dominicano Alex Ferreira se retrasó, pues él reside en México y necesitó desconectarse después de tan abrumadora experiencia.

Esta nueva producción discográfica tiene el crowdfunding como la gran particularidad, pues fueron los mismos fans los que auspiciaron este material; Ferreira dice que necesitaba ese respiro, la libertad de trabajar sin presiones ni fechas límite; delante de él tuvo un lienzo en blanco, que transformó en diez amuse bouche, que deleitan los sentidos. El hombre es un romántico por naturaleza, idolatra a las mujeres y repudia el machismo, parece salido de otro tiempo.

Canapé, que tomó el nombre del argentino Luis Alberto Spinetta, es una obra maestra que, en solo diez canciones, expresa romance por la otra persona, lamenta las relaciones fallidas, describe la primera etapa de enamoramiento e insiste en ellas con letras adecuadas. Algunas de estas canciones habían sido reveladas a través de las redes sociales del centroamericano, quien durante este proceso de producción, se mantuvo en contacto cercano con la gente, es un disco muy personal sin duda para él.

El primer track es “Ven que te quiero ver”, una canción con ritmos caribeños que el mismo Alex describe con la palabra urgencia; tiene su video mostrado desde la costa, muy a tono con la melodía tropical; en “Te tengo que meter en mi vida”, el dominicano experimentó con sonidos sintéticos y beats setenteros para sorprender, ya que una versión acústica previa tenía a todos con la duda del producto final. Una de las nuevas es “Corazón de melocotón”, donde se deja escuchar la belleza de su entrañable guitarra acústica y hace uso estratégico de las analogías, para expresar el deseo que tiene porque esa persona especial se quedase a su lado.

La pasión de “Qué extraña tu manera de decir que sí”, deja ver el gusto que tiene el caribeño por los boleros; es una canción simplista que no necesita más que su propia esencia. God have merci… Dios ten piedad, con la sensualidad de la voz de Alex en “An Audience With The Pope”, una canción interpretada de manera magistral en inglés, una de las lenguas que este talentoso músico domina. El mismo Ferreira define “La noche entera” como su presente, no hay mucho más que decir; “Marea” es la osadía, una canción con arreglos ligeros que apuntalan ese rico Canapé. “Maldita mirada” es, en una palabra, una enfermedad, que con una mirada poderosa, al dominicano le movió el piso. Una rola ejecutada con naturalidad y sentimiento fue el hit del verano; la melodía tan pura en “Me la saludan” con el homemade video desde la casa del cantante, hecho por Edwin Erazo, y cuya intención se reversionó a un ritmo tropical.

Una canción que vale mención honorífica es la que cierra este compilado de gran calidad: “Cuando toque suelo” es la muestra ferviente de lo que Alex Ferreira es capaz de entregarnos con solo una guitarra acústica y su melodiosa voz. La lírica es profunda, precisa y está realizada con maestría; es un track que tiene todo para ser un sencillo de Canapé y fue bien descrita por Ferreira como ‘la canción que lleva al fin’, pues habla de esa etapa del amor en la que te sientes en las nubes, en la que en un abrir y cerrar de ojos, te pierdes a ti mismo por la otra persona. Está dedicada a esa mujer audaz que enamora, la que te saca de tu propia realidad. Esa misma mujer, de ojos negros, es la musa de los diez temas de este álbum, aquella misma fémina misteriosa que aparece en la portada del LP, al lado del artista.

No es una revista, es un movimiento.