119704
Entrevista con Alex Ferreira

Entrevista con Alex Ferreira

01/Nov/2017

A degustar el rico Canapé que Alex Ferreira nos preparó.

La vida es tan simple e intensa, que en un segundo se va; con todo lo ocurrido en los últimos meses en México, el deseo de sentirse vivo cobró un nuevo significado. Hace unos días, tuvimos la oportunidad de platicar con el dominicano Alex Ferreira quién, aún conmovido por los desastres en la CDMX, nos compartió sus sentimientos por nuestro país, las razones por las que enaltece a las mujeres, cómo es cuando se siente enamorado y todo sobre Canapé, su quinta producción discográfica, auspiciada por los mismos fans a través del crowdfunding.

“México no es terremoto; cuando pienso en México, pienso en el ruido del tamal, en el afilador de los cuchillos, el camotero; pienso en la gente cantando y riéndose, lo asocio al ruido, pero de la fiesta y el caos del tráfico. Mi vida se divide en tres etapas, empezando en Santo Domingo, con el joven de 17 años que no sabía qué hacer con su vida y donde tuve mi primer show pagado en Casa del Teatro; luego España, donde ya sabía qué hacer y me aventuré a vivir por mi cuenta, puedo decir que fue el lugar que me hizo hombrecito (ríe), y al final México, donde ya sé lo que quiero y lo llevo a cabo; es además mi reencuentro con Latinoamérica”, dijo Alex.

Alex Ferreira es un hombre que no pertenece a esta época pues, a pesar de ser un trotamundos, ha conservado la esencia de un caballero de antaño. “Siento que el sexo opuesto es superior al mío en muchos aspectos; fui criado por una madre soltera y por mi abuela, me atrae la tesitura de la voz femenina, soy fan de las mujeres. El trato que se le da a la mujer en Latinoamérica es muy penoso; el machismo y los problemas culturales se resuelven con educación y administrar mal los recursos desemboca en esto; me da tristeza que el machismo se vea como algo bueno”, expresó el dominicano.

Canapé es una palabra francesa que alude a ese bocadillo que estimula el sentido del gusto; para este disco, las canciones serán ese mismo amuse-bouche que tiene un trasfondo particular. “Me gusta Canapé porque las palabras con acento en la última vocal me atraen; alguna vez escuché a Luis Alberto Spinetta decir que sus canciones eran como un canapé y creí que era un buen nombre para un disco. Estos temas hablan de mis orígenes, de Santo Domingo y España, hablan de una sola mujer. Canapé saldrá el 3 de noviembre, contiene 10 temas que compuse y produje con mis amigos, fue algo que dejó el crowdfunding; de este proceso no tengo nada malo que decir y me quedo con el apoyo de los fans, les agradezco que me hayan dado esta libertad y naturalidad para crear, el álbum se marcó por esto y no me queda más que retribuir y hacer giras acústicas una vez al año, con la simpleza de la canción que llega al alma”, afirmó el cantante.

El amor puede ser una sensación extraña, cuando nos llega, la vida nos cambia. Para Alex Ferreira, el amor es una enfermedad incurable. “Cuando me enamoro, me siento aletargado, hago cosas estúpidas y se me nota mucho porque me hago débil, se me va la fuerza. El amor que me gusta al pasar del tiempo, es un amor más maduro; al principio, me enamoro pasionalmente y me vuelvo un imbécil, me pongo lento, me miró mucho al espejo. Me preocupa enamorarme porque sé que estaré así un tiempo y no me gusta estar así, el amor es una enfermedad”, dijo el cantante

Sin duda, Ferreira tiene talento en la tinta y las canciones que escribe hablan del amor desde el romanticismo, sus composiciones son de las mejores. “Soy fan de la simpleza y lo que escribo viene de mí; he escrito para Ximena Sariñana, y en Canapé coescribimos “Marea”, he escrito para Natalia Lafourcade, recién escribí una canción que imaginé con la voz de Mon Laferte, me gustaría poder mostrársela pronto y que le gustase, aunque estoy seguro que no me necesita para nada, pues ella misma es una excelente compositora. Creo que su voz en vivo es aplastante, recién la escuché en el disco de Drexler y es desgarradora”, finalizó Alex.

De pronto, el 3 de noviembre viene el lanzamiento de Canapé, un álbum con minimalismo sónico ejecutado con maestría y las presentaciones del 11 de noviembre en Puebla y del 16 de diciembre en Bajo Circuito.

No es una revista, es un movimiento.