186689
La Era De Acuario — La Era De Acuario

8

La Era De Acuario
La Era De Acuario

Psych Out / 2021

Artista(s)

La Era de Acuario

Empoderamiento femenino a través del rock como mantra.

¿Qué pasaría si un día nos alejamos de todo lo material y nos enfocamos en nuestra mente? Tal parece que el primer LP homónimo de la agrupación capitalina La Era De Acuario es la respuesta. Si bien su inclinación hacia el rock y la psicodelia son un hecho, cabe destacar su mezcla sonora hindú y su ponderación a lo femenino en este material compuesto por 8 piezas.

La gema del álbum es “Om Ganesh”, un tema que remite al rock de los sesenta, por los órganos ácidos y el uso de efectos de distorsión en la voz de Ximena Gama, la cual hace un guiño al estilo liberador que solían tener Las Ultrasónicas. El tema sorprende de principio a fin, es una extravagante composición que invita a cantar algunos mantras.

Aunque la mitad del álbum puede no ser una novedad, ya que las canciones “Lunar”, “Etéreo”, y el cover “Hippie Hippie Hourra” también forman parte del EP publicado en 2019; es interesante cómo la agrupación logra hilar cada nuevo track en un todo, un mundo cósmico que te envuelve en un viaje introspectivo a tu mente y desde ese lugar puedes controlar la ira, las emociones y toda la energía a tu alrededor.

La ronda de canciones nuevas de L.E.D.A. siguen el hilo narrativo y sonoro de la agrupación. En “Agujero Negro” escuchamos unas castañuelas que nos van hipnotizando y nos llevan a la parte más elevada de la canción, cuando resuena un requinto de guitarra.

No existe un género absoluto donde podamos encasillar el estilo de la agrupación. Es una oda a lo hippie, a la liberación, al empoderamiento femenino y al rock per sé, ese que fue precursor de la psicodelia. La lírica del material habla de la naturaleza, de conectar con la madre tierra, de re conectar con los otros amorosamente y defenderse de la realidad.

“Fotografía”, “Bailando en el mar” y “Orgón” tienen esos tintes de otra era, destacan los órganos que invitan a bailar como lo hacían nuestros padres o abuelos del rock. El compás de la batería se adapta tanto a los ritmos lentos y sensuales, como a los más altivos en conjunto con los riffs de guitarra.

El viaje hacia nuestra mente con el primer LP de La Era De Acuario nos deja una buena experiencia, digna de ver realizada en vivo en un futuro no lejano. Esperamos que el proyecto prospere y sigamos teniendo material suyo para seguir nutriendo la escena del rock psicodélico en México.

No es una revista, es un movimiento.