180257
Entrevista con Alex Ferreira

Entrevista con Alex Ferreira

Un espíritu caribeño que hará gozar a tu corazón. 

Recientemente, Alex Ferreira estrenó su quinta producción discográfica bajo el nombre de TANDA. En esta ocasión, el compositor originario de República Dominicana se adentró por completo en todas sus influencias latinoamericanas y caribeñas para presentar 13 canciones que transitan por el sensual romance y el imperioso deseo de salir a bailar. Con motivo del lanzamiento, Indie Rocks! platicó con Alex sobre el álbum, sus inspiraciones y planes a futuro. 

Es intentar no repetirme, intentar salir de la zona de confort, ponerme en una situación casi incómoda para encontrar algo nuevo. Eso es un poco lo que me impulsa. No repetirme. No hacer las cosas por razones empresariales, o de moda o intentar conectar con algo, más bien es buscar y equivocarme. Probar cosas que no se hayan probado.

Ya después el proceso solito es el que te va metiendo a tu lugar: que eres un cantautor y que tienes una estructura y que hay cosas que te salen bien y que te salen mal. Pero sí necesito sentir ese momento en el que no tengo tanto los pies en la tierra”.

Alex Ferreira_Tanda_portada

 De acuerdo con el cantante, la idea general de TANDA surgió del deseo de mezclar su personalidad latina y caribeña con otros elementos musicales que lo han formado a lo largo de los años. El objetivo era conseguir algo diferente, algo que no se hubiera escuchado antes. Además, Alex expresó que fue una búsqueda muy natural pues no lo sintió como un compromiso con determinada cultura o estilo sonoro, sino que fue algo que simplemente salió de sus más profundos sentimientos.  

Para esto, el músico regresó a su país natal en busca de la sonoridad que tenía en mente; se reunió en El Desierto Casa-Estudio con un grupo de talentosos artistas, entre ellas Silvana Estrada y Laura Itandehui, y convocó a los productores Gustavo Guerrero y Matías Cella a participar en el proyecto. 

“[Gustavo Guerrero] es un gran amigo. Tengo una relación personal con él muy estrecha y muy musical. Somos muy de escuchar música juntos y hablamos todo el rato de música. Y me pongo en esa posición siempre, de que cuando trabajo quiero rodearme de amigos, de confianza. Y bueno, yo soy muy fan de él, de su trabajo entonces es muy fácil que alguien te produzca bajo esta premisa. También formó parte de la producción Matías Cella que vino de Buenos Aires; es un amigo de muchos años también y que ha trabajado con muchos artistas del cono sur y trajo otro sonido también, otro estilo de producir que solo enriqueció el disco”.  

Aunque el álbum estuvo terminado a principios del 2020, no pudo liberarse sino hasta ahora debido a la pandemia. 

Fíjate que el disco lo acabamos en febrero del año pasado así que todo lo que escuchas, todo lo que se grabó… nadie sabía el año que nos esperaba. De hecho, fue un disco que se hizo pensando en una gira atado a un concepto del en vivo y se retrasó todo hasta ahora.

Pero nos dimos la libertad de ir sacando singles e ir viendo cómo iba avanzando todo, y ya sentimos que es el momento de que salga porque también es verdad que estamos en unos tiempos raros pero que también hay gente que quiere escuchar este tipo de música”. 

Sobre las colaboraciones con otros músicos, Ferreira comentó que a diferencia de Canapé (2017), este nuevo trabajo se hizo en sincronización con sus compañeros grabando las tomas en vivo. “Fue un poco a la antigua. Es una propuesta de la canción latinoamericana con la ayuda de muchos amigos y estamos muy orgullosos”. Asimismo, Alex expresó que quienes realmente le dieron la energía mística e intensa al disco fueron el experimentado músico mexicano de salsa y mambo, César Pacheco, al igual que el veterano percusionista, Otoniel Nicolás.

“Ellos son los que le dan la energía, la grasa al asunto. Otoniel es un percusionista dominicano… es, yo diría, el mejor percusionista o por lo menos el que a mí más me gusta y con el que siempre he querido trabajar.  Y César Pacheco, para mi sorpresa... porque ¡claro! yo tengo el prejuicio de que las percusiones eran mejor grabarlas en Dominicana, pero César Pacheco es un percusionista mexicano del que aprendí muchísimo, pues las canciones más intensas del disco las grabó él”. 

“Que quede claro que la casa no se trata de un lugar...”

TANDA está lleno de referencias a la Ciudad de México; sus expresiones lingüísticas, los modismos y los sonidos más cotidianos quedan plasmados en el LP. De hecho, “Una fecha en el calendario” es una historia bellísima que nace en un tianguis y se transforma poco a poco en un viaje abierto a la imaginación. Al respecto, Alex nos explicó que se trata de “una carta de amor a la Ciudad de México” y agregó:  

"Soy muy fan de la ciudad. Vivo en ella, y bueno es una canción súper romántica, de las más románticas del disco. Tiene una manera de encarar el amor como yo lo veo. Hay una frase... cuando digo que la casa no se trata de un hogar, la casa más bien se trata de la gente que quieres. Y bueno, la Ciudad de México es muy caótica, tiene muchos ruidos que a veces se siente como un desastre pero que también se siente muy romántica”. 

Como bien lo menciona el músico, la casa se trata de nuestros seres queridos y en ese sentido, él decidió incluir a su madre en el disco a través de dos interludios muy conmovedores titulados “Majo Ajo” y “Colorante Puro”. 

Esa señora que habla es mi madre.

Mi madre a lo largo de todos estos años que yo llevo viviendo fuera de Dominicana, ella y yo tenemos un tipo de relación muy culinaria, muy de recetas de cocina. Entonces, ella me manda muchas notas de voz, explicándome cómo ella hace las cosas, y se me hizo una idea muy bonita inmortalizarla, musicalizando sus notas de voz y poniéndola en el disco”. 

Aprendizajes y próximo disco. 

Estamos a un par de semanas de que se cumpla un año del suceso que nos cambió la vida a todos. Desde que inició la pandemia, cada ser humano en el planeta ha reconocido su entorno de nueva cuenta y ha tenido la oportunidad de aprender de él. Sobre el tema, Alex nos compartió su experiencia en relación con sus procesos creativos y el encierro.    

He aprendido que la vida no se trata solamente de publicar y trabajar y estar como encima de tu carrera, sino que también hay otras cosas de la vida que son muy bonitas, que se pueden aprovechar. Y yo creo que todos estamos aprendiendo. Bueno, los músicos estamos más que nada desesperados porque, bueno, yo llevo toda mi vida tocando en vivo (desde que empecé a cantar, tengo un concierto), entonces es raro, ¿no? 

El otro día que hice un live, y tuve que leer las letras de mis canciones porque ya se me están olvidando; digo, me voy a acordar de ellas cuando las empiece a ensayar y a tocar en vivo y a interiorizarlas otra vez, pero pues eso…”. 

Presentar TANDA en modalidad virtual no es una opción para el cantautor por ahora, pues según nos cuenta su principal motivación es enfocar mucha atención en su próximo disco.

“No tengo nada en contra de los conciertos virtuales, pero ahorita quiero enfocar la energía en hacer otro disco, en seguir grabando, en seguir componiendo, estudiando, mejorando con mi propio instrumento que es la guitarra, explorando sonidos, estoy ahora mismo como en ese lugar y siento que es un buen momento para aprovechar y generar contenido porque cuando empecemos a girar, nadie va a querer parar. Vamos a estar tan felices de querer tocar que  vamos a querer tocar todo el tiempo. Entonces, estoy aprovechando el tiempo para hacer música”. 

Ya tengo como la mitad de otro disco, ya va muy avanzado. Entonces sí, como que estoy muy prendido con eso, y también hay unos lanzamientos que no van a formar parte de ese disco, pero que van a salir después de TANDA  y que también me tienen muy entusiasmado. Son otras versiones del propio disco, entonces sí hay muchos planes que no tiene que ver con esto de hacer streaming, ni nada de eso”.  

Alex Ferreira

Para terminar nuestra conversación, Alex Ferreira nos cuenta que si tuviera la oportunidad de regresar unos años atrás y hablar con su “yo del pasado” no le diría absolutamente nada pues “como lo conozco sé que no me iba a escuchar mucho. Dejaría que se equivoque, que cometa los errores que tenga que cometer y que la vida es un proceso. No soy muy fan de mirar al pasado, ni nada. Yo lo dejaría tranquilo. Lo mismo pasaría ahora, podría venir un Alex de diez años adelante hacia atrás y decirme algo a mí ahora y a lo mejor ese Alex me podría dar un consejo a mí. Eso igual me interesa más”. 

TANDA sale a través del sello Mediaisla y lo puedes escuchar en todas las plataformas de servicios streaming. Además, mientras lo reproduces te recomendamos leer la reseña que Indie Rocks! preparó en el siguiente enlace.

¡Enhorabuena, Alex!

No es una revista, es un movimiento.