110427
Natalia Lafourcade — Musas

10

Natalia Lafourcade
Musas

Columbia / 2017

Artista(s)

Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade muestra sus raíces bien plantadas en Musas.

En la era de la internacionalización y la migración a tope, la cantante mexicana Natalia Lafourcade rompe fronteras y se enorgullece de sus raíces latinas. Celebra la música que la influenció en su infancia. El viernes 5 de mayo presentó, con un showcase privado, su inesperado álbum: Musas.

Este nuevo material cuenta con la colaboración de Los Macorinos (Juan Carlos Allende y Miguel Peña) en cada uno de los 12 temas de que se compone el mismo. La participación del dúo fue clave para enaltecer el folclor latinoamericano que la cantante buscaba.

La curiosa historia de Musas comenzó durante un viaje recreativo de Lafourcade a Brasil tras la gira promocional de Hasta la Raíz (2015). Desde hacía mucho tiempo, tenía la inquietud de trabajar con Allende y Peña; los había visto tocar con Chavela Vargas y Eugenia León. Es así como la nacida en la CDMX se acercó a ellos con el objetivo de crear música solamente para ella, sin saber si los músicos aceptarían tal oferta.

Con más de 300 canciones creadas en un estudio, en medio del bosque, nació Musas Vol. I. Es un disco que “sabe a madera” por la forma tan natural en que fue creado y por lograr capturar la esencia de la música tradicional latinoamericana. Los Macorinos le plasmaron calma y experiencia.

El álbum contiene 12 tracks. Se incluyen canciones tradicionales de autores como Agustín Lara y Violeta Parra; temas inéditos de la propia Natalia; y, una canción instrumental como homenaje a Los Macorinos. La premisa más importante para la producción de este disco fue no utilizar ningún instrumento electrónico; unicamente aquellos hechos de madera.

La primera es “Tú Sí Sabes Quererme”, una composición limpia de la también filántropa. Dice sentir amor pero no aquel de pareja que lastima y confunde, sino uno por la patria y el hogar. La canción se lanzó a principios de este año y en tan solo unos meses ha alcanzado 22 millones de reproducciones en Spotify.

“Soledad y el Mar” se escribió en Veracruz cuando los problemas sociales acechaban al estado. Para “Mi Tierra Veracruzana”, se inspiró en aquel puerto donde la cantante corría en medio de los campos de café; además, cuenta con la voz casi imperceptible de Ximena Sariñana en los coros.

“Rocío de Todos los Campos” se compuso en honor a la maestra Rocío Sagaón, quien fuera musa y amiga entrañable de Lafourcade hasta antes de su muerte en el 2015.

El segundo sencillo del disco, “Qué He Sacado Con Quererte”, es de la autoría de la andina Violeta Parra. Expone el rango vocal alto que la intérprete puede alcanzar. “Mexicana Hermosa” se creó para enaltecer la belleza de México; no contiene pretensiones políticas y es una canción muy orgánica. “Te Vi Pasar”, la compuso Agustín Lara y es una de las favoritas de Natalia; caso similar con “Tonada de Luna Llena”, del venezolano Simón Díaz.

No hay nada más clásico de la cultura latina que los boleros y, en Musas se incluyen “Soy lo Prohibido”, de Francisco Dino López Ramos; “Tú Me Acostumbraste”, de Frank Domínguez con la colaboración de la también cubana Omara Portuondo. Completan el repertorio “Son Amores (That’s Amore)”, y “Vals Poético”, el homenaje instrumental a manos de Los Macorinos.

El álbum es el séptimo de estudio para Natalia Lafourcade y el segundo compilado desde su Homenaje a Agustín Lara (2012). La selección de temas es exquisita y, según la propia cantante, la música de esta producción no puede explicarse; pero sí, sentirse. Este nuevo homenaje capta la esencia de los boleros de Agustín Lara, el folclor de María Grever y el sentimiento de Chabela Vargas. Todos los temas son interpretados con maestría por una artista en plenitud personal y profesional; sin nada que probar.

No es una revista, es un movimiento.