7

Thundercat
It Is What It Is

Brainfeeder / 2020

Thundercat

Thundercat: La crudeza de sentirse triste.

La producción de este disco comenzó entre ruinas. Una relación fallida, violencia y la muerte de un amigo. It Is What It Is, es lo que es, de ahí surge el título del cuarto álbum de Stephen Bruner, mejor conocido como Thundercat. ¿Cómo enfrentar el duelo y una crisis existencial? Una respuesta es la música.

La línea que abre el disco es un llamado desde el espacio exterior. Entre ecos, Thundercat pregunta: “¿Está alguien ahí?”. Reconoce que siente frío, que se siente solo y que necesita un sol. Esa base espacial da pie a ritmos de jazz en "Innerstellar Love", con Kamasi Washington (su amigo desde la infancia) en el sax.

Antes que otra cosa, Thundercat es bajista. Sus influencias van desde el funk y soul, hasta hip hop de los 90 y punk. De una familia de músicos, él comenzó tocando jazz en una preparatoria de Los Ángeles. Luego fue bajista de Suicidal Tendencies, Stanley Clarke y Snoop Dogg. Su colaboración más reconocida es en "These Walls" de Kendrick Lamar, canción ganadora de un Grammy.

Thundercat entiende al bajo como un instrumento que comunica las líneas armónica y melódica de una canción. Su bajo (signature de Ibanez con seis cuerdas) es protagonista del disco, su fuerza conductora. Agrega piezas al rompecabezas a partir de la línea de bajo. Ese talento queda claro en "Miguel’s Happy Dance", el interludio de "How Sway" y la grooverísima "Funny Thing".

A lo largo del álbum, hace una mezcla entre ritmos pegajosos que bien podrían sonar en un sencillo de moda, con canciones fuera de estructuras comerciales, con psicodelia y referencias al animé. Por ejemplo, hay un par de temas que recuerdan a videojuegos retro. Su principal cómplice en la producción fue Steven Ellison, alias Flying Lotus, a través de su sello discográfico Brainfeeder.

Bruner forma parte de un linaje de bajistas que construyeron el funk y hip hop de la Costa Oeste. Es la principal influencia de su estilo y a ellos rinde homenaje. Se trata de músicos afroamericanos que se formaron en barrios pobres, entre violencia de pandillas, discriminación y brutalidad policial. Y en ese ambiente dieron forma a su sonido.

El ejemplo más claro en este disco es "Black Qualls", un ritmo funk acompañado de Steve Lacy (The Internet), el productor Steve Arrington y Childish Gambino. Es el sencillo más llamativo del álbum. Además, la mayoría de los colaboradores del disco son nacidos o radicados en California.

El cierre del disco retoma su principal inspiración, el luto. Está dedicado como un adiós al rapero Mac Miller, uno de los mejores amigos de Thundercat. Una muestra pública de su amistad es la sesión de Tiny Desk poco antes de su muerte. El bajista canceló conciertos de una gira en Europa para volver a Estados Unidos y acompañar a Mac. Ahí tocan juntos, bromean y se les nota alegres.

"Fair Chance" es un tributo directamente a su amigo, donde retoma algunas de sus frases acompañado de Ty Dolla $ign y Lil B. “Mantengo la cabeza por encima del agua, los ojos bien abiertos, para que el mundo se haga pequeño”, tomado de "Hurt Feelings" de Mac Miller.

La última canción, titulada también "It Is What It Is", es una confrontación. “Cuando todo llega a un final, cuando no hay nada más que decir, es lo que es”. Se necesita magia para seguir creando música frente a la crudeza de sentirse triste. Después de un silencio, Thundercat nombra directamente a su amigo en la última línea: “Hey, Mac”. El resto es un final instrumental, porque no es fácil extrañar.