76130
The Beatles a 50 años del 'Help!'

The Beatles a 50 años del 'Help!'

The Beatles publicó su disco Help! un día como hoy, pero de 1965

The BeatlesEra verano de 1965 y para ese momento, The Beatles ya tenía cuatro discos bajo el brazo, varios sencillos ocupando las listas de popularidad, una película y ya eran considerados la banda sensación del momento, pues fue un año atrás cuando arribó al continente Americano y con ello, la Beatlemanía se propagaría alrededor del mundo.

The Beatles ya se encontraba trabajando en lo que sería su quinto material de estudio titulado Help! a la par con lo que sería su segunda incursión al cine con la película del mismo nombre. En total son 14 temas los que componen a este disco, un poco más de 30 minutos en los que podemos disfrutar de un racimo de canciones cargadas de una dotación de sentimientos y emociones que describen la madurez que iba adquiriendo la banda británica, bailable a ratos y con un aire pop que los caracteriza.

Del disco Help! se desprenden temas con mucho ritmo como "The Night Before", "I Need You" y "You're Going to Lose That Girl"; canciones que incitan a mover la cabeza y por qué no, el resto del cuerpo. También se incluyen temas un poco más serenos como "You've Got to Hide Your Love Away", "It's Only Love" e incluso baladas un tanto melancólicas tipo "Yesterday", escrita por Paul McCartney.

La canción “Help!”originalmente fue escrita para ser el tema principal de la segunda película de The Beatles, pero terminó siendo una válvula de escape para John Lennon, quien pedía ayuda desesperadamente tras todo el fenómeno que se había creado alrededor de la banda. “Todo el asunto Beatle estaba más allá de nuestra comprensión”, dijo Lennon en una vieja entrevista para Rolling Stone. “Era mi periodo de Elvis gordo. Comía y bebía como cerdo. Estaba deprimido y lloraba por ayuda”.

Lennon compuso la mayor parte del disco reclutado en su finca de Londres, luego llamó a Paul McCartney para que lo ayudara a terminar algunas canciones y ajustaran el ritmo, pero tiempo después, Lennon confesó que no le había gustado del todo el disco. “Lo hicimos demasiado rápido, tratando de ser comerciales”.

The Beatles

En cuanto a la película, podemos disfrutar de las aventuras del cuarteto inglés en una comedia que simboliza el cine más libre y enloquecido de los años sesenta. Fue dirigida por Richard Lester y la historia gira en torno a un anillo con el cual se pretende sacrificar a una doncella hindú, pero debido al fanatismo de la joven hacia el grupo británico, decide enviárselos como regalo y éste queda atorado en el dedo de Ringo Starr comenzando una divertida y épica aventura por deshacerse de él. También fue la cinta en la que The Beatles tuvo menos participación creativa, ya que según la banda, Lester sólo les daba indicaciones de qué hacer, por lo que ellos sólo se dedicaron a fumar marihuana en las grabaciones y dejarse llevar. “Se fumaba mucha marihuana mientras se hacía la cinta”, dijo años después Ringo Starr. “Si ves fotos de nosotros, puedes ver muchos ojos rojos por lo que fumábamos”.

Es así como celebramos los 50 años de existencia del quinto álbum de The Beatles, repasando y recordando su discografía, porque no hay mejor homenaje que escuchar la música de tu grupo favorito.

Tracklist de Help!:

  1. Help!
  2. The Night Before
  3. You’ve Got to Hide Your Love Away
  4. I Need You
  5. Another Girl
  6. You’re Going to Lose That Girl
  7. Ticket to Ride
  8. Act Naturally
  9. It’s Only Love
  10. You Like Me Too Much
  11. Tell Me What You See
  12. I’ve Just Seen a Face
  13. Yesterday
  14. Dizzy Miss Lizzy