Róisín Murphy
Róisín Machine

BMG Company / 2020

Róisín Murphy

Róisín Machine, marca el regreso de Róisín Murphy al sonido dance-pop.

Si eres de los amantes de la música disco o de los que cree que nunca pasa de moda, entonces debes conocer a Róisín Murphy sí o sí.

La nativa de Wicklow, Róisín Murphy lleva más de dos décadas lanzando música de baile excéntrica. Ha sido un elemento perdurable e indispensable en los ritmos dance, house y pop tanto como cantante en el dúo Moloko, como artista en solitaria que sigue presente cuando se trata de éxitos en la listas de los temas más escuchados.

Después de su primer single, luego de 10 años, el pasado 2 de octubre lanzó su quinto álbum titulado Róisín Machine, que es tal como lo describe Róisín “un gran paisaje sonoro”. Es una producción que sin duda está dentro de las mejores, pues fusiona sin esfuerzo su marca registrada y los sonidos de discoteca con grandes ritmos, electrónica cambiante, funk conmovedor, cuerdas exuberantes y su voz gloriosa, distintiva y conmovedora.

El disco es un viaje musical de 54 minutos que contiene 10 pistas, en el que cada canción se mezcla con la siguiente. Comienza con el sonido ambiental más relajado de “Simulation”, terminando con los masivos y estimulantes bangers de “Narcissus”, “Incapable” y “Jealousy” que estarían garantizados para llenar las pistas de baile de los clubes de todo el mundo.

“Game Changer” es un ritmo hipnótico y dichoso con una sensación etérea y el intrigante “Shellfish Mademoiselle” es otra pista destacada, con un piano y sonido house de los 90. “Murphy's Law” es una canción funky y conmovedora sobre un romance fallido. Su influencia se puede escuchar en la vibración de discoteca nebulosa, lenta y en la vibra house neoyorquina de “We Got Together” que nos hace temblar los hombros.

Es difícil tener una canción favorita, ya que cada una funciona como una pista independiente o en el contexto más amplio de la producción discográfica. A pesar de la superposición de temas antiguos con pistas nuevas, esta es una colección mezclada al estilo de la vieja escuela, y preferentemente escuchar de principio a fin. “Kingdom of Ends" es todo un viaje intergaláctico con tintes teatrales, mientras que en "Something More" la artista expresa que necesita satisfacer sus necesidades de querer algo más aunque ya lo tiene casi todo.

Róisín Machine rinde homenaje a sus raíces pop y house. Es un disco especialmente relevante para estos tiempos: suena muy bien en casa, pero también pide ser escuchado fuerte y en vivo. Solo queda decir “Bienvenida, Róisín, la pista de baile es tuya nuevamente, tu álbum será un contendiente para álbum del año”.