183838
Ximena Vasquez: Melancolía y soledad en clave R&B

Ximena Vasquez: Melancolía y soledad en clave R&B

R&B/Hip Hop que retrata la sombría realidad del 2020.

Desde Perú, la cantautora Ximena Vasquez, vuelve con música fuertemente influenciada por la oscuridad y soledad que nos dejó el 2020, se trata de "Pa’ no enloquecer", su nuevo sencillo producido en colaboración con Ar13$, productor y DJ peruano que ha trabajado con artistas como Sara Hebe, Kris Alaniz, Yanna, entre otros.

De acuerdo con Ximena, la canción está inspirada en los sentimientos sombríos de melancolía, soledad y autodestrucción que experimentó durante la pandemia, mismos que la llevaron a componer una de sus letras más crudas, en la que aborda la depresión.

No es la primera vez que muestro lo que siento y mis vivencias a través de la música. Pero sí solía ser más ambigua, solía maquillarla un poquito y al componer en inglés aún sentía que de alguna manera estaba escondida. Esta es la primera canción completamente en español que he compuesto y enfocarme solamente en las melodías y letras ha sido un sueño. Estoy diciendo lo que siento literalmente mientras la canto, sin maquillaje, sin esconderme y es súper liberador”, comenta Ximena respecto a la canción.

Ar13$ aportó su toque al tema proponiendo una base R&B/Hip Hop con tintes oscuros, que lo distingue de las entregas anteriores de la artista. Aquí puedes escucharlo.

Ximena también compartió en un comunicado de prensa que el concepto artístico de la portada de su sencillo fue realizada por el artista gráfico RabiddFish.

Me topé con una ilustración de Childish Gambino donde tenía la misma posición que mi portada y simplemente me pareció una idea perfecta para lo que estaba buscando. Usando sólo mi mano inofensiva para que de mi cabeza puedan escapar esos pensamientos que te causan ansiedad y así ser libre”, comenta. 

Se podría decir que a su corta edad Ximena Vasquez lleva un largo camino recorrido, su carrera en solitario comenzó en el 2016 con el lanzamiento de Midnights, su álbum debut. En este EP de cinco canciones, Ximena logra combinar sus dos grandes pasiones musicales: el soul y el hip hop, trabajo que la catapultó a la fama como una de las grandes promesas de la música peruana.

Sus últimos sencillos "Life" y "Mindgames", este último en colaboración con el compositor Giru Mad Flevia, fueron lanzados durante el catastrófico 2020, mostrando un sonido renovado con influencias, como el indie, el moombahton y la música urbana latina.

Paralelamente, Ximena ha trabajado en el dúo de hip hop Hela Freya, junto con su inseparable compañera Fernanda Perochena, a quien conoció en el 2013 durante su participación en la primera temporada de La Voz Perú

Te invitamos a seguirle la pista en redes sociales a estos talentosísimos artistas latinoamericanos, vale la pena estar atentos a sus próximos proyectos y no olvides que "Pa’ no enloquecer" ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

No es una revista, es un movimiento.