Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

183712
A 10 años de ‘Colour of the Trap’ de Miles Kane

A 10 años de ‘Colour of the Trap’ de Miles Kane

Miles Kane: saliendo de las sombras.

El 6 de mayo de 2011 fue publicado el disco debut del músico originario de Birkenhead, Inglaterra, Miles Kane. A pesar de ser su primer álbum en solitario, el inglés ya contaba con un curriculum bastante interesante pues formó parte de The Little Flames y, tras la separación de este proyecto, conformó The Rascals con sus compañeros Greg Mighall, Joe Edwards y Matt Gregory. Fue bajo esta agrupación que conoció a quien se convertiría en su mejor amigo, Alex Turner, pues fueron teloneros de Arctic Monkeys durante 2007.

Durante esa pequeña gira por Gran Bretaña, Turner y Kane se hicieron bastante cercanos y Miles incluso ayudó tocando la guitarra en canciones como “505” y “Fluorescent Adolescent” para la era de Favourite Worst Nightmare. Un año después, el frontman de Arctic Monkeys y Miles Kane publicaron su primer álbum como The Last Shadow Puppets, The Age of the Understatement, el cual conquistó las listas de popularidad y fue muy bien recibido por la crítica gracias al estilo fresco y excelentes letras que el dúo presentó.

Dos meses después The Rascals lanzó su primer y único LP, Rascalize, el cual no tuvo tanto éxito comercial comparado con The Last Shadow Puppets. Esto derivó a que en 2009 Miles Kane anunciara la separación de su banda para concentrarse en música en solitario y en su nueva faceta al lado de Alex Turner.

Tres años después finalmente presentó el resultado y Colour of the Trap llegó como un intento de demostrar que Miles era mucho más que “el otro shadow puppet”. “Inhaler”, “Come Closer” y “Rearrange” fueron las elegidas como sencillos previo al lanzamiento de la placa discográfica, lo que elevó los ánimos de quienes esperaban con ansias el material debut del británico.

El disco contiene 12 canciones producidas por el colaborador de Gorillaz, Dan the Automator, así como por Dan Carey, Craig Silvey y el líder de Super Furry Animals, Gruff Rhys, en las que Kane toma el protagonismo que tanto había añorado. También cuenta con la colaboración de así como de la actriz francesa, Clémence Poésy en "Happenstance", así como de su ídolo y amigo, Noel Gallagher en los coros de “My Fantasy”, quien visitó a Miles mientras se encontraba mezclando las canciones y terminó aportando voces a la pista.

En la mitad de los temas del álbum se acredita a Alex Turner como co-escritor, cosa que atrajo varias críticas ya que consideraban que, si el propósito de Kane con su material solista era salir de la sombras del líder de Arctic Monkeys, tener su ayuda escribiendo canciones no era la mejor decisión. Incluso llegaron a comparar estas canciones con el entonces reciente soundtrack de Submarine pero agregando guitarras eléctricas al sonido.

A pesar de este detalle, el LP fue mayoritariamente bien recibido por la prensa y los seguidores. Un toque sesentero con la ahora característica guitarra eléctrica de Kane, letras románticas y la actitud de chico malo lograron que el músico consiguiera el puesto número 7 y 11 en las listas de Escocia y Reino Unido respectivamente, así como ser el telonero de actos como Beady Eye, Kasabian, The Courteeners y, por supuesto, Arctic Monkeys.

Poco más de 38 minutos bastaron para que Miles Kane lograra reafirmar su lugar en la mesa de los artistas ingleses de rock alternativo más relevantes de los últimos años. Actualmente el álbum está certificado en grado oro por la Industria Fonográfica Británica (BPI) y después de otros dos discos en solitario canciones como “Inhaler”, “Come Closer”, la homónima “Colour of the Trap” y “Rearrange” continúan siendo coreadas por sus seguidores alrededor del mundo en sus presentaciones en vivo.