Entrevista con Chingona Sound

La presentación de Chingona Sound en Bahidorá como un llamado hacia la unión de las mujeres en el audio, una comunicación, una colectividad.

Antes de su participación en el festival Bahidorá 2022, tuvimos una enriquecedora plática con las chicas de Chingona Sound. Zayde Sonora Mulata y Jimena Luna Negra nos contaron mediante sus investigaciones, pero sobre todo y más importante a partir de su experiencia, las necesidades por las cuales se formó esta colectividad entre mujeres en la música que busca generar una retribución social a partir el conocimiento adquirido en Chingona Sound. Lo que ha hecho importante este movimiento es la acción de compartir enseñanzas a lo largo de sus dos años de inicio con el taller Formación de Sonideras.

No tenemos un espacio de nosotras para nosotras para poder crear así que nace de la necesidad de socializar los medios de producción. Es innegable que tenemos una brecha genérica y tecnológica más en México”, en palabras de Zayde Sonora Mulata.

En la actualidad el número de mujeres que se desarrollan dentro del mundo de la música y los shows en México ha crecido. Poco a poco se ha visualizado más el papel de las mujeres dentro de esta industria, pero sin duda el camino a lo largo de varias décadas no ha sido fácil y la lucha continúa para poder tener una mayor aceptación y credibilidad hacia el trabajo ejercido por ellas.

Nace de cuestionarnos a nosotras mismas, a veces nosotras nos dejamos donde la sociedad nos pone, lo aceptamos o tal vez no queremos cambiar nada”.

Por esta razón es que actualmente colectivos como Chingona Sound busca la forma para que las mujeres puedan empoderarse dentro de los sectores donde es mayormente trabajado por hombres.

Jimena Luna Negra, habló de las multidisciplinarias mujeres por quienes está conformada Chingona Sound.

Somos una colectiva multidisciplinaria. Cada una que la conformamos, a parte de la música, hacemos otras cosas. Ya sea en la misma música, produciendo, gestionando eventos, pero sobre todo que las mujeres estemos en los espacios que la mayoría de las veces son ocupados por hombres".

Ante estas razones y la falta de herramientas para que las chicas dentro de este bello mundo de la música puedan hacer sonar sus producciones, se está planeando tener un soundsystem por parte de Chingona Sound que ayude al desarrollo de éstas.

“Nuestro ideal es abrir ese soundsystem. A lo que tenemos que llegar, para esas chicas que están produciendo y no tienen un soundsystem donde sonar sus rolas, pero también crear toda una narrativa de un dj set, puedan sonar y puedan hacerlo.

Queremos estar presentes; una colaboración, comunicación y una colectividad. No exclusividad, sino una retribución social a partir de lo que se aprende en Chingona Sound ya que para nosotras es importante el trabajo comunitario. Es algo que nosotras como mujeres en el audio tenemos que trabajar más, buscarnos, hacer alianzas, invitarnos a trabajar”.

Hablando sobre su participación dentro del line up de Bahidorá, Chingona Sound hizo énfasis en la gran responsabilidad que este show representa y nos dio algunas pistas de lo que se llevará a cabo en éste.

Es un compromiso muy grande porque estamos representando a una colectiva, a una unión de mujeres. Hablamos de toda esa necesidad de las mujeres y ser escuchadas. Crear una narrativa, una historia, un sonido realizado por nosotras. No estamos descubriendo el hilo negro, pero sí sabemos que es necesario crear estos espacios en donde nosotras seamos las creativas. Es nuestra principal responsabilidad en Bahidorá”.

Y para finalizar la charla, Zayde Sonora Mulata dio algunos detalles de la próxima participación. “Nosotras no podemos ser quienes somos sin el apoyo de otras compañeras, de otras morras. Alguien que nos acompañará en el próximo show es Musas Sonideras que es una herencia de Sonido Duende de Azcapotzalco.

Las demás participantes son chicas que ya tienen una carrera hecha dentro de sus escenas pero que no son hasta el momento muy reconocidas, y por esa razón para nosotras es importante compartir este espacio con ellas. Para que la gente sepa que realmente existe un movimiento de mujeres en la música desde hace muchos años, pero que no han tenido tantas oportunidades de presentarse en este tipo de festivales y sólo diré eso para que en el evento se lleven una gran sorpresa”.

Es así que la presentación de Chingona Sound en el Bahidorá será una fuerte y grata sorpresa realizada en su totalidad por mujeres. Llena de talento y creatividad que al mismo tiempo demanda un reconocimiento de su trabajo dentro de la industria. Esperemos ese día en donde Chingona Sound nos dará una enseñanza más.

Miles Kane — Change the Show

Cargar el arma sin atreverse a disparar.

Ex frontman de The Rascals, mitad clave de The Last Shadow Puppets y portador de una sólida carrera en solitario desde su debut en 2011, Miles Kane ha logrado convertirse en uno de los músicos ingleses más relevantes de la última década, puliendo los límites del indie rock angloparlante y labrando un sonido reconocible a todas luces. En esta ocasión (y cobijado por la discográfica BMG ) el británico nos entrega su cuarto larga duración, mezclando guitarras chispeantes con multitud de recursos soul, gospel y guiños jazz a lo largo de 11 disfrutables tracks.

Miles Kane - Change the Show (Banner)

Los sencillos previos al lanzamiento de Change the Show dejaban entrever las ganas de experimentación desbordadas por Kane para este nuevo material, prometiendo la adopción de metales y apoyos corales como segunda naturaleza. “Tears Are Falling”, corte inicial del LP, nos deja con esas ganas de explosión anunciada por los adelantos, siendo saciadas casi inmediatamente por “Don’t Let It Get You Down” en el segundo puesto, encontrándonos rápidamente con la pista más destacable de todo el álbum.

Trompetas, guitarras surf, arreglos sutiles en piano, energía vocal y un emocionante interludio percutivo hacen del track número dos una avalancha emocional lograda en todas direcciones.

La aparición de Corinne Bailey Rae en “Nothing’s Ever Gonna Be Good Enough” mantiene la tensión suficiente para no sosegar el impulso ganado, disipándose lentamente al pasar de “See Ya When I See Ya” y tirado ligeramente arriba con “Never Get Tired of Dancing”.

Llegados a la mitad del material con “Tell Me What You’re Feeling” el problema resulta ya más que evidente; estamos jugando a lo seguro. Aún con los flamazos de instrumentación la mezcla de géneros se queda únicamente en recursos de producción (de no ser por pasajes específicos), la estructura de las canciones les impide explotar completamente o precipitarse sobre sí mismas para crear una sensación de realidad y contraste. Avanzamos en la medianidad de sensaciones sin palpar el riesgo del que Kane parece haber escapado, prefiriendo la efervescencia ligera a una lucidez vulnerable.

“Coming of Age” junto a “Constantly” nos presentan ese feeling de aire y dulzura que no habíamos encontrado hasta el momento, resguardando sonoramente al corte que da nombre al disco. “Change the Show” resume todos los aciertos y pecados encontrados a lo largo de este larga duración, cautivando por el universo melódico de Kane pero con esa criticable falta de empuje final.

Change the Show nos despide con otro de los nuevos himnos para el europeo, retratando una sensación de originalidad, euforia carnavalesca y buena vibra desmedida en “Caroline”, acentuando la energía de los puntos altos para dejarnos diluir a la merced suave de “Adios Ta-ra Ta-ra”.

Aún con el intermedio sabor de boca con el que nos deja el material, Kane entrega un trabajo disfrutable de principio a fin, apuntando a la exploración sonora y lográndole de manera extraordinaria por momentos. Esperamos que este cuarto material sirva más como plataforma de transición y podamos escuchar de lo que el británico es capaz en un futuro cercano.

 

Los Doggers, surf de coladera para celebrar la juventud

¿Te acuerdas de cómo te sentiste cuando cumpliste tus 19 años?

Sudor y golpes del slam o de una tarde de darle al skate. ¿Jalas a una peda? ¡A huevo! ¿Un cigarro? Chido, carnal, ya no fumo de esa, ¿o sí? Así se siente tener 19 años… O 20 años, o 33 años, o 42 años. ¿Cuál es el límite de nuestra juventud? La neta nadie lo sabe. Por eso, vale la pena echarle oreja a grupos con espíritu rebelde como Los Doggers, el cual nos deja ver que aquella terminará cuando se nos pegue la regalada gana.

 

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Desde el corazón de Ciudad de México, se presenta el cuarteto Los Doggers para narrarnos el desasosiego y las inquietudes propias de ser joven en el México urbano del siglo XXI. Bajo este nombre, Mauricio Negrete (voz, guitarra), Héctor Negrete (bajo), Jacobo Fuentes (batería) y Andy Ruíz (guitarra) rescatan el sonido del garage, el punk rock y el “surf de coladera”, unido a la tradición del cronista citadino con un toque existencialista.

El nombre de Los Doggers apareció por primera vez en 2018 con el EP Un día de flores y, desde entonces, no ha dejado de buscarse un lugar entre la escena garage de la Ciudad de México. Recientemente, entró a las filas del sello Hotel Records, cuyo recibimiento fue celebrado triunfalmente con la adición del tema “No es tarde” al compilado Hotel Records Vol. 2, junto a bandas como Los Blenders, San Pedro el Cortez, Marion Raw y O Tortuga.

Por ello, no es casualidad que Fernando Zambrano de O Tortuga haya decidido producir el más reciente EP de Los Doggers, titulado Muy Joven (2020). Éste no solo es su carta formal de presentación, sino también un recordatorio de que la juventud es efímera, pero sobrevive en los recuerdos y en la esencia de tu persona. Dale play al video del sencillo “19 años” a continuación.

Los Doggers ya ha dado la vuelta a la Ciudad de México a través de conciertos en foros como el UTA Bar, Multiforo 246 y hasta la fiesta de apertura de Hotel Records en Rabioso Mx. Ahora, se dispone a entrarle a las grandes ligas del indie mexicano con su primer material de larga duración, del cual habrá más información pronto. Mientras tanto, destápate una chela y date un rol por las redes sociales de Los Doggers. Ni la pienses dos veces: este grupo tiene la dosis perfecta de ruido para cuando ya sientas que te truena la espalda. ¿Cachas?

The Linda Lindas estrena “Growing Up” y anuncia disco

La pandilla de punk rock anuncia su LP debut.

La nueva revelación punk adolescente, The Linda Lindas, comparte su nuevo sencillo “Growing Up”, mismo que nombra su primer álbum debut, disponible para este 8 de abril a través del sello Epitaph Records. Además, el cuarteto estadounidense publica un ecléctico videoclip, dirigido por Humberto León, y la participación especial de sus… gatos. 

Con una potente progresión de rock, una picaresca voz y una historia que homenajea alegremente el crecer en compañía de tus amigos, esta canción añade la picardía de un de jóvenes, conformado por Lucia (14 años), Eloise (13), Mila (11) y Bela (17), y comparte protagonismo con sus propias mascotas en dicho visual. 

Este conjunto ha sido parte de un sinfín de sorpresas desde que su tema debut, “Racist, Sexist Boy” salió a la luz, ya que se han presentado en en el talk show de Jimmy Kimmel, firmado con su actual sello discográfico y posicionado como acto abridor de bandas como The Beths y Jawbreaker, además de estar próximas a tocar en el afamado festival, When We Were Young.

Pero claro, esto no es una sorpresa,  pues a lo largo de su carrera han recibido una gran educación musical de la manos de Kristin Kontrol, de Dum Dum Girls, en la Girls School LA, y del productor Carlos de la Garza (Paramore, Best Coast, Bad Religion, y también padre de dos miembros de la banda). 

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  1. Oh!"
  2. "Growing Up"
  3. "Talking to Myself"
  4. "Fine"
  5. "Nino"
  6. "Why"
  7. "Cuantas Vecas"
  8. "Remember"
  9. "Magic"
  10. "Racist, Sexist Boy"

Tegan & Sara comparte “Where Does The Good Go” versión acústica

18 años y los celos no paran.

Las gemelas Tegan & Sara presentan una nueva versión acústica de “Where Does The Good Go”, canción originalmente extraída de su álbum de 2004, So Jealous. Ahora, el power dúo canadiense se encargará de reversionar por completo este larga duración bajo el título, Still Jealous; el cual estará disponible este próximo 11 de febrero. 

Para esta nueva ola acústica, las hermanas interpretaran tales temas en compañía de una guitarra, mientras Sara canta una canción escrita por Tegan y viceversa. Esta idea surgió a raíz de la grabación de “You Wouldn’t Like Me” (en este nuevo formato), durante los preparativos de una recaudación de fondos para su Fundación Tegan y Sara en la primavera de 2020. 

"A lo largo de los meses siguientes, dejamos que nuestras interpretaciones de las canciones originales de la otra fueran más experimentales y fluidas. Fue reconfortante vivir dentro de una música familiar durante una época tan desestabilizadora. Interpretar las canciones del otro se convirtió en un bálsamo durante el periodo más largo que ninguna de las dos ha pasado sin público para cantar”, describen las hermanas Quin.

Previo a este lanzamiento, las cantantes colaboraron junto a VINCINT en “Getaway”, y junto a Beach Bunny en “Cloud 9”. Todo previo a su LP de 2020, Tonight In The Dark We’re Seeing Colors (Live).

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Descubre más sobre el nuevo álbum de Tegan & Sara próximamente a través de Indie Rocks! 

Carla Rivarola presenta “La Gravedad”, su nuevo sencillo

Un paso de madurez y sinceridad a lo que realmente queremos.

Carla Rivarola presenta "La Gravedad", el primer sencillo de su próximo disco y con el que también presenta a su nueva agrupación integrada por: Karin Negrete en el bajo, Azael González, batería, Gabo Ávila en los teclados y Carla en la voz y la guitarra.

Con este lanzamiento, Rivarola también se estrena con el sello discográfico Casete bajo la dirección de El Brillante; en este trabajo Carla muestra toques de nostalgia y transformación, en donde la madurez juega un papel muy importante, pues siempre hay que ser directos y sinceros con lo que queremos.

"La Gravedad" aborda una historia en la que dos personas son los personajes principales, en dónde una de ellas está lista para dar un paso más pero la otra no, es aquí donde entra en juego el tema de la transformación y la sinceridad.

Este primer sencillo se estrenó con un videoclip dirigido por Adrián Méndez, "Primis", en él se muestra un escenario un poco apocalíptico. A continuación te dejamos el video de "La Gravedad" de Carla Rivarola.

Dale play:

Escucha el nuevo tema de Animal Collective, “We Go Back”

El último adelanto de su nuevo álbum.

El cuarteto de Baltimore, Maryland, nos invita a un alocado viaje colorido con su nuevo sencillo y videoclip, “We Go Back”. Este es el corte número cuatro de su próximo álbum de estudio, Time Skiffs, disponible este viernes 4 de febrero vía Domino

Con una melodía juguetona y espontánea, Animal Collective y el director/animador, Winston Hacking, se encargan de acompañar un sinfín de multifacéticas tomas con un recorrido por diversas locaciones escaneadas, sets miniaturas y recortes collage con una estética low-fi 3D, “inherente en la fotogrametría”. 

Este álbum es una regresión al sonido primigenio de la banda, pues a pesar de ser el primer larga duración en cuatro años, contiene tintes del pop experimental, minimal techno, krautrock y avant-garde de su primer lanzamiento, Strawberry Jam de 2007; pero con la gran diferencia que busca dar su siguiente paso y redescubrirse aún más.  Es como “escuchar una vieja conversación entre cuatro viejos amigos”. 

“Estas nueve canciones son cartas de amor, señales de angustia, observaciones en plein aire, himnos de relajación, las transmisiones recolectadas de cuatro personas que se han adaptado a sus relaciones, a la paternidad y a preocupaciones adultas. Pero están igual de entregados al sentido de exploración que siempre han tenido en Animal Collective”, describen en un comunicado.

Recientemente, la agrupación liberó los sencillos “Strung with Everything”, “Walker” y “Prester John”. Escúchalos aquí.

Time Skiffs tracklisting:

animalcollective_2022

  1. "Dragon Slayer"
  2. "Car Keys"
  3. "Prester John"
  4. "Strung with Everything"
  5. "Walker"
  6. "Cherokee"
  7. "Passer-by"
  8. "We Go Back"
  9. "Royal and Desire"

Pre guarda su nuevo disco a través de este enlace y no te pierdas todos las novedades de Animal Collective en Indie Rocks!

Pepe: Vizio, urban style vuelto dueto

El proyecto español que ha cautivado beats y mezcladoras.

El género urbano ha tomado por asalto el mainstream musical desde hace ya varios años. Iniciando con el movimiento de contracultura del rap y hip hop estadounidense hasta evolucionar en la multitud de vertientes que encontramos actualmente, la palabra de impulso montando beats se ha convertido en el hot spot de lo contemporáneo. Así mismo, la cantidad de personas afines al género han hecho complicado para los nuevos proyectos el poder destacarse y, más aún, encontrar un estilo identificable. Sin embargo, el dueto formado por Pepe y Vizio parece haber dado en el clavo, mezclando géneros y labrando un sonido propio desde las trincheras de los hispanohablante.

Pepe Vizio (01)

La agrupación con sede en Granada, España, iniciaría con el encuentro fortuito de un productor influido por la expresión neoyorquina y un guitarrista flamenco con afinidad por lo urbano. De esta curiosa compaginación nacería en Pepe: Vizio, haciendo sus primeras incursiones en el mundo de lo musical durante 2016 con el sencillo “Flores” en colaboración de DELLAFUENTE.

Desde la primera entrega la línea melódica de los españoles parecía estar bien definida; trap, hip hop, rap y pasajes de reggaeton enriquecidos por la herencia cultural de los integrantes, dando como resultado una alternativa destacada dentro de la escena urbana del viejo continente.

Pepe: Vizio continuaría su meteórica trayectoria amasando un público fiel, giras nacionales y tres álbumes bajo el brazo. Engaentonses (2017), Jean Michel (2018) y el reciente Buenos y Prósperos Días (2021) han servido a la dupla como cámara de exploración sonora, permitiéndoles pasar de un género a otro sin mayor complejo y consolidándoles como uno de los proyectos a seguir dentro de la escena europea.

 

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“Air Force Blancas”, sencillo lanzado por el dúo a finales de enero, expone el lado más rap hip hop de sus influencias, recordando a actos como The Notorious B.I.G. o N.W.A. pero aportando ese giro de flow contemporáneo centrado en la presencia de los integrantes.

Acid Coco comparte “Soñando”

Soñadores de la música latina independiente.

El dúo colombiano Acid Coco, está de regreso con un nuevo tema lleno de ritmo y sabor latino. Siempre con sus raíces de frente y demostrando a las nuevas generaciones el valor de la música colombiana, el dúo nos presenta su nuevo sencillo "Soñando", canción que florece en medio de un nuevo disco.

Con una fusión de cumbia, Acid Coco, nos lleva a través de sus riffs de guitarra y ritmos tradicionales a soñar lejos de nuestro entorno logrando un tema perfecto para darse un break y salir de lo cotidiano. "Soñando" es la pieza clave en el corazón del nuevo álbum que el dúo prepara.

Déjate sorprender e inspírate con el nuevo tema de Acid Coco, escúchala a continuación.

"Soñando" nace de la fluidez y la inspiración de Paulo y Andrea al darse un momento de descanso en donde la creatividad se hizo presente, llevando al dúo a componer esta cumbia capturando ese vuelo lejos de la realidad en el que se encontraban, dando como resultado una letra resplandeciente y llena de frescura.

"Soñando" ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Acid Coco_2022

 

Hippo Campus estrena “Bang Bang”

La banda sacó "Bang Bang" como el último adelanto de su próximo disco que saldrá el 4 de febrero.

Ya estamos a escasos tres días de que el nuevo material de Hippo Campus vea la luz en todos los servicios de streaming y esté disponible en todas las tiendas de discos que aún sobrevivan. El disco ha sido elogiado por los medios especializados como Pitchfork NME y ha llegado a ser descrito como su trabajo más fuerte y completo hasta el momento.

 

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Con "Bang Bang" se da fin a la temporada de promoción del álbum y es una manera más que perfecta de dejar a todos con las expectativas altas después de haber escuchado también los otros tres sencillos que cimentaron la llegada de LP3: "Ride or Die""Boys""Semi Pro". Esta nueva canción presenta un video oficial dirigido por Lachlan Turcsan en el cual vemos animaciones que siguen las notas tocadas en los distintos instrumentos, comenzando por el sintetizador suave y la batería. Cuando todos los instrumentos convergen, las animaciones recuerdan al reproductor de música de Windows.

Jake Luppen dijo acerca de este último sencillo lo siguiente: "Estuve en una relación a larga distancia durante mucho tiempo y sabía que no estaba funcionando. Pero en lugar de hablar de ello, lo ignoramos. Fue una situación en la que nuestra atracción mutua hizo que descuidáramos todos los problemas muy lógicos que teníamos en frente". Por lo pronto te dejamos acá abajo los cuatro temas que se desprenden de LP3 para que vayas bien encaminado a escuchar el disco completo este viernes en tu plataforma favorita.