187602
Los Punsetes — Todo el mundo quiere hacerte daño

9

Los Punsetes
Todo el mundo quiere hacerte daño

Sonido Muchacho / 2021

Artista(s)

Los Punsetes

Caos mundial en una breve trilogía musical.

Ariadna y compañía ya son una fuente inagotable (de momento) de diversión para la cultura indie española, pero para el resto del mundo aún son unos artistas incipientes en busca del gran salto. Por eso habría que pensar que, aunque no lo necesitan, un EP es una buena arma para dar pistas de vida a su base fans de siempre y dar señales de humo para quienes se resisten a un proyecto que parece estar siempre en la misma sintonía, pero que realmente en cada entrega dan muestra de no agotar la formula y seguir sonando tan frescos como hace 13 años.

Para ello continúan con las guitarras afiladas, baterías tan precisas cual manecillas del reloj, un bajo como guía musical y una voz que, aunque en esta ocasión tiene algunas pinceladas de vocoder/autotune conserva la desfachatez y el desinterés total por la academia purista, entonces: ¿Qué hace tan interesante cada entrega de la banda?; La respuesta está en las letras, cargadas de humor, crítica, y una acides que prueba que puede existir el humor negro sin caer en la cancelación.

Para este EP, la temática es una trilogía de temas que resumen lo vivido por todos (o al menos la mayoría) durante los últimos 18 meses: caos. El primer tema, que da nombre a esta producción, es un divertido relato de dos minutos y medio dónde Ariadna canta del daño que te está causando el 5g, el hombre en la luna, las vacunas con chip y como el poder se sirve del engaño, en un nada pop coro final “Todo el mundo quiere hacerte daño”, pero que nadie lo mal interprete; la canción habla de cómo la paranoia está provocando una ola de violencia basada en información de dudosa procedencia.

Shiseido, primer tema que se dio a conocer es una canción que habla de lo poco valorada que esta la vejez y al mismo tiempo cuestiona al escucha a preguntarse ¿Qué clase de viejo quiere ser?, en un divertido, a ratos melancólico, pero al final del día muy optimista tema, con un mensaje necesario para estos tiempos: el dueño de tu destino eres tú mismo.

El EP termina con Imagina ser una piedraotro intento que se queda a medio camino cuando se trata de hacer baladas; Nada tiene que ver la cadencia de las guitarras o la voz (sorpresivamente) afinada de su vocalista, sino porque en general, es un tema muy bien producido que le quita un poco del brillo que la banda despliega cuando se trata de sonar sucio.

Este trabajo prueba que la gente puede estar tranquila, la banda tiene mucho material, inspiración y ganas de seguir ofreciendo música de calidad. Si tu estás llegando por primera vez a esta aventura, y con tres temas te has quedado aquí, imagina lo que pueden hacer si le das una oportunidad al resto de su discografía, la decisión es tuya.

No es una revista, es un movimiento.