197591
Young Prisms, melancolía y fijación por el pasado

Young Prisms, melancolía y fijación por el pasado

Una década después de su último álbum, el grupo de San Francisco regresa para conquistar el mundo del shoegaze.

No es casualidad que la música shoegaze nos evoque a la nostalgia del pasado, pues este estilo musical ya cuenta más de tres décadas de existencia. Por supuesto, a lo largo de este tiempo ha visto subir y bajar su popularidad, por lo que se ha convenido en etiquetar la popularidad simultánea de varios grupos dentro de movimientos conocidos como olas. Tal fue el caso de la cuarta ola del shoegaze, donde sobresalieron nombres como Deerhunter, Ringo Deathstarr, Ceremony y A Place to Bury Strangers, muchos de los cuales siguen sus carreras hasta hoy.

Cobijados dentro de esta ola pero sin mayor renombre, figuraron también una decena de nombres más dentro de esta parrilla. Uno de ellos fue Young Prisms, grupo de shoegaze y dreampop de California conformado por Stephanie Hodapp (voz, sintetizador), Matthew Allen (voz, guitarra, bajo, sintetizadores, cajas de ritmos), Giovanni Betteo (ídem) y Jordan Silbert (batería). Éste debutó en 2009 con un EP homónimo, el cual fue la antesala para el lanzamiento de dos álbumes de estudio: Friends for Now (2011) e In Between (2012).

Estos materiales, desafortunadamente, no encontraron su continuidad, pues el grupo entró en un receso indefinido cuando los integrantes se vieron alcanzados por grandes cambios en sus vidas: la formación de una familia por Hodapp y Betteo y el cambio de residencia de Silbert desde San Francisco a Nueva York. Así, Young Prisms terminó por convertirse en una gema de culto, un nombre querido por los fans y socorrido por los coleccionistas de la música ruidosa.

Sin embargo, porque el pasado siempre retorna de alguna forma, el grupo ha decidido volver a su preciado mundo de distorsión y decibelios altos, y para ello ha entrado por la puerta grande con el anuncio de su primer álbum tras una década de silencio. De esta forma, Young Prisms alista el lanzamiento de Drifter, un trabajo donde es notorio que el tiempo le ha permitido a la banda refinar su sonido, aumentar sus frecuencias e integrar nuevos elementos plásticos y electrónicos a la mezcla. Así lo demuestra el segundo sencillo “Honeydew” cuyo video dirigido por Giovanni Betteo y protagonizado por Stephanie Hodapp puedes ver a continuación.

‘Honeydew’ trata sobre mirar al pasado y desear más de él, como si no hubiera sido lo suficientemente bueno. Es sobre desear una máquina del tiempo para cambiar la historia”, comenta el grupo en comunicado de prensa.

Drifter verá la luz el próximo 25 de marzo vía Fire Talk. ¡Pre-ordénalo a través de Bandcamp y sigue a Young Prisms en redes sociales!

YoungPrisms_Drifter_2022

  1. “Above Water”
  2. “Yourside”
  3. “Honeydew”
  4. “This Time”
  5. “Violet”
  6. “If Ever Now”
  7. “Melt Away”
  8. “Outside Air”
  9. “Self Love”
  10. “Months Ago”
  11. “Around”
  12. “Flight”