Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

193441
Entrevista con Parcels

Entrevista con Parcels

29/Oct/2021

La armonía en el caos y las polaridades según Parcels.

Es una día frío en la Ciudad de México, pero una noche muy obscura en París, donde Patrick Hetherington, tecladista de Parcels, le regaló unos minutos de su tiempo a Indie Rocks!, iluminado a lo lejos por las luces citadinas y los faros de los carros que pasan en la calle frente a su balcón.

Parcels está cerca de lanzar su esperado segundo disco, Day/Night, tres años después de su debut homónimo. En este lapso no sólo tuvieron la oportunidad de adquirir fama y tocar en algunos de los escenarios más importantes del mundo, sino que también tuvieron que atravesar un redescubrimiento grupal e individual en medio del caos que azotó al planeta desde 2020 y encontrar la forma de crear su propio espacio seguro para que la creatividad floreciera y regresaran con no menos que un álbum doble para deleitar a sus seguidores.

Fue un proceso muy largo, la etapa más temprana fue la idea musical de nuestros distintos lados como banda. Estos deseos de crear música para las vacaciones que sonara viva y abierta, pero también el de ir a un lugar más obscuro y profundo. Fue como dividir a la banda en dos para que pudiéramos adentrarnos en cada lado tanto como quisiéramos. Nos dio mucha libertad, fue muy emocionante.”

La historia de Day/Night comenzó a inicios de 2020. La banda se encontraba viviendo en una casa en medio del bosque de Australia cuando los trágicos incendios forestales estaban arrasando con el hábitat de varias especies endémicas. Afortunadamente, el fuego no los alcanzó, pero después de las llamas, la lluvia no cesó y los cinco jóvenes tuvieron que enterrar a un canguro que llegó arrastrado por la inundación. Tras haber vivido en un ambiente tan caótico, regresaron a Berlín, donde escucharían por primera vez acerca de un virus que poco a poco iba esparciéndose por los continentes.

Hubo una sensación de caos cuando empezamos el disco, pero durante todo el proceso hubo una intensidad que atravesamos juntos en nuestra pequeña burbuja y eso nos permitió profundizar en ello. Desde Australia escribiendo, a Berlín ensayando, a París grabando y regresando a Australia a mezclarlo fueron unos dos años de trabajo en el que creamos este refugio para nosotros dentro de la música y el proyecto.”

Considerando el entorno tan obscuro que atravesaron, resulta interesante escuchar algunas de las pistas nuevas que han liberado y encontrarnos con ritmos alegres y letras optimistas tales como en “Free”. No obstante, dichas canciones pertenecen a la parte inspirada por el día, mientras que la dedicada a la noche aún permanece como un misterio, siendo “SHADOW” el único sencillo que se ha lanzado. Acerca de esta dualidad y la creación de su siguiente placa discográfica, Pat compartió lo siguiente.

Durante ése tiempo estábamos en Australia y pasamos tanto tiempo alrededor de la naturaleza que el día y la noche se presentó como la forma más amplia y emocionante de abordar las polaridades y los opuestos.”

El segundo disco puede ser todo un reto para algunas agrupaciones ya que la experimentación puede ser duramente criticada, sin embargo, Patrick afirma que para Parcels eso no era una preocupación.

No creo que haya habido ninguna presión, generalmente somos muy buenos creando nuestro ambiente para hacer música sin dejar que nada nos afecte. Creo que subconscientemente nos presionamos para expandirnos, experimentar, conceptualizar y ser más diferentes. Siento que tal vez no estamos listos o no queremos hacer un disco de pop que podríamos hacer (y que tal vez hagamos), pero creo que nos adelantamos porque, naturalmente, necesitábamos expresar otras cosas por el momento.”

Para la creación de Day/Night, Parcels contó con la ayuda de dos grandes músicos de la escena alternativa: James Ford de Simian Mobile Disco y Owen Pallett, quienes han trabajado con artistas como The Last Shadow Puppets.

“Fue asombroso, muy emocionante y divertido. Fue una de las primeras colaboraciones que hemos hecho en nuestra música, pero creo que esta vez le cedimos mucho espacio a ambos, particularmente a Owen con sus arreglos de cuerdas. Teníamos las ideas, el ritmo del álbum, todo el viaje hecho. Dejamos un gran espacio para Owen y le dijimos ‘hey, vuélvete loco, queremos que nos aportes tus  ideas para Day/Night’’ y creo que él también tuvo un gran tiempo porque pudo ser realmente creativo como individuo. Cada que recibíamos un nuevo arreglo de él lo escuchábamos juntos y era como si abriera nuestros ojos a una nueva canción.”

Pallett y Ford no son los únicos nombres importantes con los que han trabajado, pues en 2017 liberaron el sencillo “Overnight”, que contó con el último crédito de producción de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, mejor conocidos como Daft Punk, proyecto que llegó a su fin en agosto pasado. Pat también nos comentó acerca de esta mancuerna y la separación del dúo.

Nos sentimos muy afortunados, fue algo verdaderamente especial haber trabajado con ellos haciendo ésa canción. Estoy muy agradecido por esa experiencia. Cuando escuchamos la noticia me hizo pensar en ése tiempo, pero también creo que, lo que sea que decidan hacer, deber ser lo correcto y han hecho tanto por la música en el mundo que quizás ha sido suficiente y tiene sentido. Han dejado un legado impresionante.”

Acerca de nuevas colaboraciones en el futuro, Patrick comentó lo siguiente:

“Creo que apenas estamos empezando a abrirnos más y a sentir que tenemos espacio para eso porque creo que en el proceso de este disco realmente aprendimos a colaborar entre nosotros de una mejor manera. Ahora me siento más listo para colaborar con otra gente. Nunca se siente bien pedirle a alguien que no conocemos que haga una canción con nosotros. Realmente nos gusta que las cosas se den de forma natural, conocer bien a alguien bien. Tiene que haber una conexión personal en el estudio también.”

Después de haber elegido de entre más de 150 demos, Parcels finalmente lanzará Day/Night el próximo 5 de noviembre. Acompañando el disco llegó un anunció de una pequeña gira que iniciará con una serie de conciertos en algunas de las capitales más importantes del mundo a partir de este 2 de noviembre en lo que serán sus primeras presentaciones después de 18 meses y la oportunidad perfecta para estrenar algunos temas.

Por el momento estamos ensayando para los primeros shows y estamos trabajando en la mitad de las canciones del nuevo disco. Nos falta pulir algunas pero ha sido muy entretenido. 'LordHenry' tiene un groove muy divertido, 'Somethinggreater', no sé, naturalmente nos perdemos mientras ensayamos y cambiamos cosas, nos gusta introducir nuevos ritmos, probar nuevas ideas y siempre es divertido.”

En 2022 la gira mundial de Parcels los traerá de vuelta a nuestro país y por primera vez a la Ciudad de México el 1 de abril. El concierto fue anunciado para albergarse en el Auditorio BlackBerry, sin embargo, fue tanta la demanda que se anunció un cambio de sede al Pepsi Center. La banda australiana no esperaba una respuesta tan grande y Patrick entre risas nos compartió un poco al respecto.

Eso fue loco. Hemos estado muy impresionados. Creo que todo empezó hace 6 meses cuando notamos cuánta gente de México nos comentaba en redes, enviaba mensajes y compartía tanto amor. Fue como ‘wow, tenemos que ir especialmente a México’ y ahora ése show se agotó mucho más rápido de lo que cualquiera de nosotros habría imaginado, es realmente loco. Será nuestro concierto en solitario más grande hasta la fecha.”

Con gran emoción por unos días más brillantes terminó nuestra conversación con Pat en medio de la negra noche de París. Parcels está de regreso tras haber encontrado el perfecto balance entre las polaridades de la vida, convirtiendo todo el caos de los últimos años en los 19 tracks que componen su álbum doble Day/Night, disponible a partir del 5 de noviembre.