180187
Humanos después de todo: el fin de Daft Punk

Humanos después de todo: el fin de Daft Punk

Después de 28 años el legendario dúo francés, Daft Punk, dice adiós.

En la historia de la música hay artistas que llegan a cambiar el juego y logran convertirse en leyendas gracias a la innovación que brindan en su carrera. Sin duda, Daft Punk es uno de los actos más importantes, no sólo del género electrónico en los últimos años, sino de la música en general. Lamentablemente este 22 de febrero de 2021, la historia del par de robots que conquistaron nuestros oídos durante más de dos décadas llega a su fin, dejándonos un legado de 4 álbumes de estudio y el exquisito score de Tron: Legacy.

Fue en 1987 cuando dos jóvenes parisienses, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, se conocieron. Poco tiempo después, su pasión por hacer música los llevó a formar Darlin’ junto a su compañero de escuela, Laurent Brancowitz (quien posteriormente se convertiría en el guitarrista de Phoenix). El proyecto tuvo una corta vida, pero fue una mala reseña de uno de sus conciertos la que les daría al par de músicos su nuevo nombre para su siguiente etapa: Daft Punk.

Durante la segunda mitad de los 90, el french house tuvo gran éxito y poco a poco lograron convertirse en los abanderados del movimiento. Conforme su popularidad fue en aumento gracias a sencillos como “Da Funk”, la escena mundial empezó a notar cada vez más al par de chicos franceses manejados por Pedro Winter o Busy P del sello Ed Banger Records.

En 1997 lanzaron su primera placa discográfica, Homework, con Virgin Records. El álbum fue un parteaguas y una bocanada de aire fresco que se alejaba del cansado eurodance que tanto había dominado las discotecas en aquél entonces. Daft Punk comenzaba su conquista global con secuenciadores, bajos y cajas de ritmos pegajosas que posicionaron éxitos como “Around The World” y “Alive” en las listas de popularidad. Impulsados por este primer LP, Thomas y Guy se embarcaron en la primera de sus giras, Daftendirektour, y tal fue su impacto que incluso contaron con cineastas de renombre como Spike Jonze, Roman Coppola y Michel Gondry detrás de sus videoclips.

El proceso creativo de su segundo disco comenzó tan sólo un año después de haber publicado Homework. Bangalter también trabajó con su efímero proyecto, Stardust, cuyo único tema, “Music Sounds Better With You”, también adquirió bastante popularidad e incluso llegó a ser tocada en el último tour de los robots. Daft Punk buscaba un giro sutil a su sonido, añadiendo sonidos provenientes del synth pop, funk y disco. El resultado fue el increíble Discovery, lanzado en 2001. Rápidamente volvieron a los primeros lugares de ventas y popularidad, pues sus sampleos de la década de los ochentas y el acertado uso de Auto-Tune y Vocoder nos regaló himnos como “One More Time”, “Harder, Better, Faster, Stronger” y “Digital Love”. El éxito de Discovery llevó al dúo a producir una película animada, Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, que marcó a toda una nueva generación de seguidores de Bangalter y Homem-Christo.

Cuatro años pasaron para que llegara el siguiente material y uno de los más importantes de su carrera, Human After All. Presentando sencillos como “Technologic” y “Robot Rock”, este disco fue el responsable de llevar a Daft Punk en lo que sería su última gira, Alive, la cual inició con el legendario show en el festival de Coachella y los llevaría alrededor del mundo, incluyendo tres fechas en México en el Palacio de los Deportes, la Arena Monterrey y el Auditorio Telmex.

Afortunados todos aquellos que tuvieron la invaluable oportunidad de ver alguna de estos shows, pues su última presentación fue el cierre de la gira en Sydney. Posteriormente aparecieron como invitados sorpresa durante el encore del concierto de Phoenix en el Madison Square Garden en 2010 para hacer un medley de sus canciones. Finalmente dieron un par de presentaciones en las ceremonias de los Grammy al lado de Stevie Wonder en 2014 y de The Weeknd en 2017.

Thomas y Guy desaparecieron de la escena durante años y su única señal de vida fueron las pistas que mezclaron para el videojuego, DJ Hero. El mundo no sabía si volvería a ver a Daft Punk, algo que se haría cada vez más común, sin embargo, una luz de esperanza llegó en forma de un anuncio por parte de Disney: los franceses serían los encargados de aportar el score de Tron: Legacy en 2011. 22 nuevas piezas fueron el resultado de esta inesperada colaboración, además de un cameo en la película por parte de los músicos en sus icónicos cascos.

Tan sólo dos años después pudimos disfrutar de otra demostración del amplio talento musical de Daft Punk, sólo que esta vez se encontraba detrás de la producción de lo que sería uno de los discos más relevantes de la década: YEEZUS de Kanye West. Bangalter y Homem-Christo al lado de nombres como Gesaffelstein, MIKE DEAN y Brodinski fueron los encargados de producir cuatro temas del sexto LP del rapero, entre ellas clásicos instantáneos como “Black Skinhead”  y “On Sight”.

Para inicios de 2013, la noticia de que Daft Punk había firmado con Sony Music agitó a sus seguidores alrededor del planeta pues sólo significaba una cosa: nueva música era inminente. Nuestras plegarias fueron escuchadas y el 21 de mayo de 2013 vio la luz uno de los álbumes más importantes de la historia: Random Access Memories. Este disco marcó la primera vez en la que el dúo presentaba colaboraciones y su lista de invitados dejó atónito al mundo entero: Pharrell Williams, Nile Rodgers de Chic, Giorgio Moroder, Todd Edwards, Julian Casablancas (The Strokes) y Panda Bear  (Animal Collective). Por primera vez lograron conseguir el primer puesto en las listas gracias a “Get Lucky”, canción que sonaba en todos los rincones del planeta e incluso les otorgó el Grammy a Grabación del Año y Mejor Performance de un Grupo Pop. Random Access Memories recibió el galardón a Mejor Álbum del Año y continuaron su conquista con los sencillos “Lose Yourself to Dance” y la magnífica “Instant Crush”.

Poco sabíamos que ése sería el último LP que nos entregarían Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, sin embargo, en 2016 tuvimos una grata sorpresa gracias a The Weeknd. Tras varios rumores y pistas en redes sociales, estrenó el tema que le daba título a su siguiente disco, “Starboy” en colaboración con Daft Punk. El tema dominó las listas globales y le dio al dúo su primer #1 en Estados Unidos. Posteriormente, una segunda collab salió a la luz, “I Feel It Coming”, y ambos hits serían interpretados durante la ceremonia número 59 de los Grammy, última vez que nuestros robots favoritos pisarían un escenario.

Tanto Thomas como Guy se dedicaron a la producción de diferentes artistas. Bangalter produjo cuatro pistas del Everything Now de Arcade Fire, mientras que de Homem-Christo trabajaría con Charlotte Gainsbourg y de nueva cuenta con The Weeknd y Gesaffelstein en “Hurt You”. Fue en 2017 cuando volverían a juntarse para producir el pegajoso sencillo de una banda francesa que comenzaba su carrera, “Overnight” de Parcels, la cual podría ser la última canción en la que los dos músicos colaboran.

Durante estos últimos años mucho se especulaba acerca de un regreso por parte de Daft Punk. Desde la composición de la banda sonora de la nueva película de Dario Argento o la secuela de Tron hasta un nuevo LP de material propio. Los rumores de un disco en 2020 eran bastante fuertes, sin embargo, esto nunca sucedió. Recientemente, un rumor apuntaba hacia una aparición especial del dúo durante el show de medio tiempo de The Weeknd en el Super Bowl, rumor que fue descartado por el mismo Abel Tesfaye en su conferencia de prensa previo a la presentación. La esperanza por volver a ver ésos brillantes cascos sobre un escenario cada vez era menor, pero ahora se ha esfumado.

La mañana del 22 de febrero de 2021, un video de poco menos de ocho minutos fue publicado en el canal de YouTube de Daft Punk. Un extracto de la película Electroma en la que ambos se encuentran en el desierto anunció el final de una época. El viaje de estas dos leyendas de la música ha terminado después de 28 años, dejándonos como legado cuatro álbumes de estudio, uno en vivo, un magnífico score, dos películas, un documental y varias aportaciones a la industria musical.

La historia de Daft Punk acaba, pero la leyenda comienza. La huella que han dejado Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo en la música es una que jamás se borrará. Lo que inició un día de 1993 como un proyecto de pasión por parte de dos jóvenes estudiantes de París se convirtió en todo un fenómeno global que marcó e inspiró a generaciones. Su música nos queda como un dulce recuerdo de una mejor época en la que olvidábamos nuestros problemas bailando en la pista al ritmo de dos robots en cascos metálicos que, como siempre nos dijeron, eran humanos después de todo. ¿Y qué es lo que nos hace más humanos si no es, precisamente, que tenemos un final?

No es una revista, es un movimiento.