Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

164460
A 15 años del ‘Human After All’ de Daft Punk

A 15 años del ‘Human After All’ de Daft Punk

14/Mar/2020

Daft Punk, pepenadores musicales que reciclan lo antiguo y lo hacen sonar novedoso.

Lograr trascender en el mundo musical reciente es una tarea compleja. La competencia cada vez es mayor y la memoria colectiva es tan efímera que todo se reduce a modas pasajeras. Lo que hoy triunfa mañana será un bonito recuerdo sin importancia. Aunque siempre existen proyectos que pese a toda adversidad logran trascender y Daft Punk es un claro ejemplo.

Francia ha sido un territorio fértil en lo que se refiere a música electrónica y proyectos cuya mayor finalidad es incitar al baile elegante. Tal vez es a causa de la pronunciación del idioma o simplemente la Torre Eiffel provoca que el aire sea distinto. Pero fue a finales de los 80 que surgió el movimiento bautizado como french house.

Del fracaso musical al éxito comercial

Dentro de los aficionados a este tipo de sonidos y fiestas estaban dos jóvenes que responden a los exóticos nombres de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Su primera incursión musical fue como parte de una banda de rock llamada Darlin’. La agrupación fue efímera e irrelevante pero lograría un hecho que marcaría un precedente.

Una de las pocas reseñas que se escribirían sobre el proyecto definía el sonido como “daft punky thrash”. La singular descripción fue la base para que, una vez separada la banda de rock, la dupla gala arriba mencionada tuviera un nuevo inicio. Como nombre de batalla se eligió Daft Punk y así daría comienzo una de las historias musicales recientes más exitosas.

Contrario a lo que ocurrió con su primer grupo, con Daft Punk el éxito llegaría casi de inmediato. Con sus dos primeros trabajos, Homework (1997) y Discovery (2001), el dúo se posicionaría en las listas de popularidad y dentro de los lugares de baile más prestigiosos del mundo.

Sonidos del pasado que asemejan al futuro

Para su tercer álbum, el dueto ya consagrado concibió una amalgama de sonidos todavía más elaborada. En primera instancia siempre se encuentran los sintetizadores retrofuturistas que combinan el ayer con el hoy. A la mezcla se añaden toques de funk sexual, techno y música disco al estilo de Giorgio Moroder. El último ingrediente de la fórmula es el vocoder para simular voces robóticas.

De esta manera, el 14 de marzo de 2005 vio la luz Human After All, material que colocaría en lo más alto del firmamento a la pareja de músicos franceses. El lanzamiento coincidió con el apogeo de MySpace, los últimos años de gloria de MTV y la revolución digital provocada por Internet. 

Como primer adelanto del álbum se reveló la canción “Robot Rock”. Su estructura de sonidos que se repiten de forma infinita, construida a partir del riff inicial de “Release the Beast" de Breakwater, hace pensar en Kraftwerk pero con un estilo más sofisticado. A su vez, su video muestra una estética setentera por ser una de las décadas más importantes para los galos detrás del binomio.

A su vez, otro rasgo que siempre ha estado ligado a esta dupla de músicos es su negación a mostrar sus verdaderos rostros. El colocarse unos cascos de robots ya forma parte de su espectáculo. A la fecha son bastante pocas las fotografías que existen de ambos integrantes en las que pueden verse sus identidades.

Las incógnitas alrededor de Daft Punk permanecen hasta nuestros días. Aunque más allá del misterio que rodea a sus integrantes, lo verdadero valioso es su aportación musical. Son unos pepenadores que toman elementos de diversos estilos y les dan un nuevo uso. Lo viejo también puede sonar novedoso y la pareja francesa lo sabe muy bien.

No es una revista, es un movimiento.