193300
A 25 años del ‘Avalancha de Éxitos’ de Café Tacvba

A 25 años del ‘Avalancha de Éxitos’ de Café Tacvba

"Pachucos, cholos y chundos...": Cómo cuatro satelucos convirtieron composiciones ajenas en propias mediante un estilo único.

El rock en México nació a través de la imitación. La pionera indiscutible es Gloria Ríos con “El Relojito”, adaptación del eterno “Rock Around the Clock” de Bill Haley & His Comets. Pero aunque se trata de una práctica común, la mayoría se limitan a crear réplicas exactas de las piezas originales. Son pocos los que se arriesgan a transformar piezas ajenas a través de un sonido propio. Uno de los casos mejor logrados lo consiguió Café Tacvba en el lejano 1996 y no solo con un cover sino con un álbum completo.

Para ese momento de la historia el cuarteto ya había demostrado que no se trataba de una promesa sino una realidad. Su disco debut los sacó del underground y con su segundo trabajo se fue de gira por el extranjero. Al probar las mieles del éxito solo existen dos posibilidades: repetir la fórmula o arriesgarse a visitar nuevos caminos.

Los surgidos en Satélite optaron por la segunda opción y aunque en el pasado ya habían grabado “Una Mañana” de José José (que a su vez es un cover de Clare Fischer) para su primer MTV Unplugged, ahora no solo se trató de una canción. Junto a su productor Gustavo Santaolalla se decidió que todo el LP sería de versiones. Pero ahora el siguiente reto fue decidir los temas a interpretar.

La suma de esfuerzos individuales genera mejores resultados grupales

Si algo ha caracterizado a Café Tacvba durante su carrera es que los cuatro integrantes tienen voz y voto. En realidad no existe un líder porque Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo Rangel y Enrique Rangel son igual de importantes. Mantienen un matrimonio perfecto y aunque han tenido sus diferencias al final todas se han solucionado para evitar un divorcio definitivo.

Cada uno presentó sus propuestas y por eso la selección de las ocho canciones que conforman el trabajo es tan variopinta. Aunque lo de verdad importante es que para cada una se descartó hacer una interpretación igual a la original. Hubo total libertad para crear algo nuevo a partir de lo hecho por otros.

De esta forma, con el irónico título de Avalancha de Éxitos, el 5 de noviembre de 1996 fue publicado el tercer álbum del combo. Como primer sencillo se eligió “Chilanga Banda” y de inmediato explotó la bomba. La pieza que combina el rap con el caló mexicano al estilo de Chespirito rompió récords al instante. Su impacto ha sido tan grande que a la fecha muchos ignoran que es una pieza original de Jaime López.

Mientras que en el punto opuesto se encuentra “Alármala de Tos”, un tema de Botellita de Jerez grabado en el inconsciente colectivo de los que vivieron la década de los ochenta. Pero mientras la original destaca por su alegría y desparpajo, en esta interpretación se muestran unas tonalidades oscuras propias del post punk. La guitarra huele a The Smiths y la caja de ritmos transpira a Bauhaus. Si algo demostró Chiquidrácula es que también existen los vampiros mexicanos.

Viaje de ida y vuelta por múltiples géneros musicales

Por otra parte, dentro del tracklist no solo hay canciones relacionadas con el rock sino que existe una exploración integral de la música. Por lo mismo, el recorrido llega hasta la balada romántica de “Cómo te Extraño mi Amor” de Leo Dan y el merengue de “Ojalá que Llueva Café” de Juan Luis Guerra. En ambos casos hubo un tratamiento para nacionalizar los géneros igual que Lázaro Cárdenas hizo con el petróleo.

La selección es tan amplia que inclusive aparece “No Controles”, original de Olé Olé pero que en México fue un éxito gracias a Flans y Siempre en Domingo. Un producto más producido que los quesos que no son quesos fue convertido en una acelerada pieza que ahora suena en los bares de rock y además contó con la participación de David Byrne.

Durante su época de mayor creatividad Café Tacvba se consolidó como una banda mexicana que trasciende géneros. Mientras que la versatilidad de su trabajo ha sido la clave para lograr conquistar a distintas generaciones de fanáticos. Pero no solo ha sido con sus propios temas sino que también se ha apropiado, de forma justa y legal, de lo hecho por otros.