184269
¡Feliz Cumpleaños, David Byrne!

¡Feliz Cumpleaños, David Byrne!

¿Por qué es importante recordar el cumpleaños de David Byrne?

Simplemente porque ha sido la persona que le ha demostrado innumerables cosas a la música y a sus seguidores. Apropiándose y teniendo el valor de desarrollar y disfrutar su habilidad en distintos géneros musicales que van desde el rock hasta la salsa, conociendo algunas de las tantas culturas del mundo a través de sus sonidos y religiones. Aunque desde que empezó en este mundo de la música no tenía las menores intensiones de dedicar su vida profesional a ello, Byrne ha hecho que los contrastes musicales se tornen a uno solo.

“Todos hemos imaginado habitando el cuerpo de nuestros héroes de la infancia, como encarnaciones en cierto sentido, y resulta emocionante, pero llega un momento en que hay que deshacerse de tales anhelos, al fin y al cabo, esos cuerpos ya están usados por sus propietarios originales”. Sin seguir a un héroe en particular, Byrne con el paso de los años se convertido en su propio héroe o sus propios héroes dejando que el amor hacia la música y el arte lo lleve a experimentar distintas etapas, plasmando su profesionalismo en cada una de ellas.

El 14 de mayo es el cumpleaños de David Byrne, el músico multiinstrumentista, cantante, compositor, actor, director y líder de la famosa banda de rock, post punk y new wave, Talking Heads, la cual se dio a conocer dentro de las cuatro paredes del famoso CBGB en Nueva York en 1975. "Psycho Killer", fue le tema que llevó a esta agrupación al estrellato y a pesar de ser un tema compuesto en la habitación de David Byrne para ser ejecutada en versión acústica, terminó siendo uno de los grandes temas del rock de aquella época, con su particular frase en francés: “Qu'est-ce que c'est".

A pesar de que la mayoría de las personas lo conocen por ser parte de esta famosa banda de los años 70, Byrne se ha involucrado en otras cuestiones artísticas; en 1981 salió a la luz un álbum de estudio, My Life In The Bush Of Ghosts, que realizó con el también productor y músico Brian Eno, es una locura musical este proyecto realizado por dos mentes con sed de no seguir lo “cotidiano” dentro de la música; la serie de voces grabadas que trasladan al escucha a diversas partes del mundo, los sampleos, ritmos africanos y orientales que se hacen parte de un rito.

Quién diría que aquel hombre que fue diagnosticado a temprana edad con Síndrome de Asperger y comenzando a tocar en las calles covers de Lou Reed terminaría involucrándose en diversos géneros musicales, y con un amplio interés en las tradiciones religiosas que lo demuestra en la mayoría de las ocasiones a través de sus respectivas vestimentas.

Para Byrne, los géneros musicales esparcidos alrededor del mundo no son ningún obstáculo, ya que el “chico rebelde” atraído por la música en plena época donde el rock glam dominaba, se daría a la tarea de tocar ritmos latinos que plasmó en su disco Rei Momo en 1989, tocando salsa, merengue y cumbia. Es notable cuando se observa en algunos de los videos de esta gira, el multifacético músico viste de blanco, ya que el uso de percusiones en estos ritmos latinos (especialmente en la salsa), son influenciados por percusiones africanas que hacen alabanzas a la santería y el candomblé religiones dominantes en algunos sitios de América latina, así que en su público como en la agrupación estuvo rodeado de personas fieles a estas religiones. En este periodo de 1989, Byrne de nuevo experimentó otra parte del arte a partir del documental y realizó un trabajo llamado Ilé Aiyé, (the house of life), realizado en Bahía, Brasil, en el cual da a conocer el Candomblé, el culto de influencia africana en Brasil y que se lleva a día a día dentro en esta cultura y es visto a través de su música, vestimenta, rutinas y los diferentes rituales que se realizan.

Y si la mente de David Byrne no termina de sorprender aún que más, a lo largo de su trayectoria dentro de la música y sus otras participaciones, se ha dotado de un gran conocimiento a partir de experimentar proyectos de distinta índole lo que lo ha llenado de las herramientas necesarias para escribir diversos libros, pero, en general uno que podría decirse que es la “biblia de la música”, Cómo funciona la música, en este, se recorre de la mano de Byrne parte de la historia de esta bella arte y parte de su trayectoria.

No se sabe que más pueda hacer o con que otra cosa pueda sorprender de nuevo David Byrne, pero, a partir de estas líneas ya escritas es el por qué es importante recordar su vuelta al sol.

No es una revista, es un movimiento.