Javiera Mena estrena el video del single "Alma"

Además, Javiera Mena compartió la versión en vivo del sencillo.

La chilena Javiera Mena te invita a despedir el año recordando los grandes momentos que ha vivido lo largo de este 2018, con el nuevo video de su canción "Alma" la cual forma parte de su cuarto álbum de estudio titulado Espejo, lanzado este año bajo el sello de Sony Music.

El día de hoy viene a sorprendernos y enseñarnos a abrazar nuestra soledad con el lanzamiento de este audiovisual, en el que busca mostrar dos caras opuestas, por un lado ella frente a una multitud eufórica por su presentación; y por otro lado se muestra a Javiera en una habitación en una especie de introspección.

Las imágenes fueron capturadas en el festival Fauna Primavera 2018 en Chile, durante su presentación ante miles de personas, y el video fue dirigido por Rodrigo Pérez. “Definitivamente el objetivo es acercarme a la realidad y encontrar esos pequeños espacios de intimidad que te da la vida”, explicó Mena sobre el video.

El single en versión en vivo también fue liberado hoy en todas las plataformas digitales, y habla acerca de disfrutar la soledad, permitirte vivirla y abrazarla para así poder estar "entera en el presente", como lo canta en las siguientes lineas: "Hoy estoy aquí en la habitación sola, pensando en el tiempo atrás cuando eras mi cómplice. Pero hoy, estoy aquí, entera en el presente, acurrucando entre mis manos a mi herido corazón para conectarme con el alma".

¡No te pierdas de este increíble video!

TOP 10: Los mejores conciertos del 2018

¿A cuáles fuiste? ¡Estos son los mejores conciertos del año según el equipo editorial de Indie Rocks!.

Este año estuvo lleno de conciertos, ¿verdad? No fue fácil para nosotros elegir cuáles son los mejores, pero por acá les compartimos una lista de los que nos marcaron en 2018, debido a la calidad de su producción, el ambiente que se vivió, la cantidad de gente que asistió, y en resumen: la atmósfera completa del show.

¡Ya veremos que nos depara el 2019!

 

 

Depeche Mode en el Foro Sol

Larga vida al rey electrónico.

La banda electrónica más grande de todos los tiempos regresó al Foro Sol para deleitar a fans acérrimos (en su mayoría) y uno que otro incauto que venía a escuchar solamente los hits. La agrupación no venía desde hace 9 años (¡son jaladas!), cuando en su momento promocionaban Sounds of the Universe (2009). Esta vez nos visitó para presentar formalmente Spirit (2017), el nuevo álbum que presenta a la banda en una actitud muy contestataria frente a los movimientos socio-políticos desagradables del mundo (Brexit, Trump y demás).

Cortesía OCESA / Chino Lemus

Celebrating David Bowie en El Plaza Condesa

Amigos, invitados especiales, colaboradores y músicos de soporte de David Bowie nos regalaron una noche inolvidable.

Celebrating David Bowie, la gira de conciertos creada y liderada por Angelo Budini, visitó la Ciudad de México el pasado 1 de marzo. La magia de la noche explotó con “Under Pressure”, en esta canción Gaby Moreno acompañó a Bernard Fowler y nos sorprendió con su potente capacidad vocal. Para “Young Americans”Dan Zlotnik se lució en el saxofón y Cuceb Piloto –a pesar de traer una férula en el brazo– se movió con facilidad en el escenario y hasta se tiró en el piso. “Ziggy Stardust” estuvo a cargo de Alfonso André y para “Suffragette City” regresó el poder de Bernard Fowler, acompañado por los increíbles solos de Earl Slick. En seguida, todos los músicos salieron de escena y la maestría de Mike Garson improvisando piezas de Beethoven Chopin anunció el final de la noche.

Foto Chucho Contreras

David Byrne en el Teatro Metropólitan

¿Apropiación cultural?

En los últimos años la sociedad occidental ha vivido una serie de condiciones en las cuales integrantes de una pseudo-burguesía artística han intentado hacerse del control de expresiones culturales de sociedades de las que no son participes social, económica, política ni, por supuesto, culturalmente. El objetivo de este grupo de personas es retomar lo curioso, lo que representa al otro y poseerlo para hacerlo pasar por propio.

El Teatro Metropólitan vivió una noche en donde se encontraron dos músicos que representan visiones diferentes sobre retomar la influencias artísticas y culturales de sociedades alrededor del mundo. Propuestas contrarias que demuestran que el arte es un compromiso político.

Cortesía OCESA / Lulú Urdapilleta

Hollie Cook en el Foro Indie Rocks!

Dos noches sold out con Hollie Cook y su sonido intergaláctico.

El primer show de Hollie Cook en el Foro Indie Rocks! fue casi como un déjà vu al ambiente que se vivía en el Cultural Roots durante sus buenos tiempos. Fue una noche mágica llena de reggae y buena vibra en la que fuimos testigos de la capacidad de convocatoria que tiene la músico británica en la Ciudad de México. Durante más de una hora pudimos ver y escuchar a la cantante que presentó su más reciente producción Vessel of Love.

Foto Chucho Contreras

Oh Sees en el Foro Indie Rocks!

Oh Sees y su triunfal regreso a México. La destrucción tiene nombre: Mr. John Dwyer.

HIPNOSIS nace el año pasado no solo como un simple festival, sino como una iniciativa de conjuntar todo el estruendoso ruido del garage y el viaje de la psicodelia en una atmósfera de unión, donde ahora en presentaciones en solitario, se recalca que dichos géneros no están extintos, y sobretodo, no se piensan ir de aquí muy pronto.

Antes de la revelación de parte del cartel de este año, donde destaca la primer visita de King Gizzard & The Lizard Wizard a nuestro país, HIPNOSIS presentó una triada de espectáculos para ir calentando motores. La primera fue liderada por el grupo de culto de post punk The Make-Up, posteriormente Tres Warren y Elizabeth Hart trajeron su proyecto Psychic Ills a llenar de un introspectivo y elegante sonido el Foro Indie Rocks!, y ahora, para culminar con broche de oro y dejarnos a todos impacientes para que llegue el 6 de octubre, Oh Sees llegó a derrumbar el recinto.

Foto Jaime Fernández

Interpol en el Teatro de la Ciudad

El (post) punk no ha muerto: La primera de dos noches especiales de Interpol para su público chilango.

¿Por qué demonios Interpol daría un concierto en el Teatro de la Ciudad? habiendo tantos recintos más grandes que la banda neoyorquina podría llenar en la CDMX, como lo demostró llenando el Pepsi Center WTC dos veces hace menos de un año para el tour que celebraba el álbum debut, Turn On the Bright Lights(2002). Pues porque Interpol le tiene un cariño especial a la Ciudad de México, y no nada más porque Paul Banks vivió en la ciudad unos años, y donde en el Colegio Americano, una prima mía y sus amigas le gritaban: “Paul-Paul-Interpol”, pero como quedó demostrado hace un mes, con la faramalla promocional para el próximo álbum de Marauder (2018), y su presentación oficial en nuestra capital, quedó constatado que la ciudad y el público mexicano son quizás el objetivo comercial (y afectivo) más importante que tiene la banda hoy en día.

Cortesía OCESA / Chino Lemus

Nick Cave & The Bad Seeds en el Pepsi Center WTC

La elegancia sobre el escenario. Nick Cave regresó para absolver nuestras almas.

¿Cómo te preparas contra lo inevitable? La muerte de un familiar llega como un balde de agua helada. Como si cientos de cuchillos te atravesaran el corazón y no tuvieras la oportunidad de defenderte, un dolor el cual nadie está preparado para recibir, ni debería de estarlo. Una pena que quema y destruye una pequeña parte de tu alma. Que aunque es el ciclo de la vida, nunca se sabe con exactitud cómo reaccionar ante su irremediable llegada. Han sido tres años de continua pesadumbre para Nick Cave, con la lamentable partida de su hijo de 15 años, el músico australiano reflejó su dolor en Skeleton Tree, un excelso material de larga duración que rayó en lo sublime por casi 40 minutos. En esta ocasión escuchamos una vulnerabilidad en la voz de Nick, que lo hizo llevar su carrera a otro nivel. Ya no estaba enojado, ni tenía esa rabia en la piel. Confeccionó un tributo a su sangre y nos invitó a unirnos a su pena. Desconcertante y profundo, las letras penetraban en el abismo. Una fúnebre despedida que era necesaria, y en la cual todos empatizamos con la situación y aceptamos la invitación.

Fotos Cynthia Flores

Gorillaz en el Palacio de los Deportes

Mexillaz, un amor correspondido.

Desde la tarde anterior al concierto comenzaron a surgir en las redes sociales pruebas fotográficas del paso de Damon Albarn y compañía por la Ciudad de México. Selfies afuera del Condesa DF, videos de la banda en los pasillos de la Arena México antes de disfrutar de un poco de lucha libre, mariachis, más selfies con fans… Los mexicanos son un público particularmente fanático de la agrupación británica y al parecer el amor es correspondido.

Fotos Cynthia Flores

Pixies en el Teatro Metropólitan 

Vamos a jugar por la playa.

48 H. después de la épica presentación en el Zócalo durante la Semana de las Juventudes (algo que hubiera sonado risible hace algunos años: Pixies en el Zócalo), nos metimos en el cómodo Teatro Metropólitan de la CDMX para la primera de dos noches en este magnífico recinto, en lo que está de moda para bandas extranjeras en México, tocar en lugares pequeños comparado a su capacidad de convocatoria (lo vimos con Interpol en el Teatro de la Ciudad hace unos meses). Estos conciertos “boutique”, cómodos, íntimos, caros (hay que decirlo), son la oportunidad perfecta para degustar a su banda preferida del mejor modo.

Fotos Cortesía OCESA / Chino Lemus

Nine Inch Nails en El Plaza Condesa

Clavos en nuestra psique.

“Letting You”, déjate llevar, estás presenciando uno de los mejores conciertos acontecidos en la historia de El Plaza Condesa y es apenas el comienzo. Repleto como pocas veces, en un lunes en espera de volver a la normalidad, esa que te da cierta tranquilidad, get away, que todo se disipe, que las inyecciones de la enfermiza electrónica que antes que alegrarte te hipnotiza, te sofoque, te provoque, te mande al demonio. Somos cerdos en una marcha ávidos de atascarnos de todo lo que nos complace, ¿eso te hace sentir mejor?, entonces arráncate el cabello, delira, dispara, figura al opresor ante en ti y sorpréndelo con un golpe contuso a la quijada.

Fotos Diego Figueroa

Menciones honoríficas 

Bon Iver en el Pepsi Center WTC

Rhye en Frontón México

Soviet Soviet en el Foro Indie Rocks!

Alan Parsons Symphonic Project en el Auditorio Nacional

Natalia Lafourcade en Teatro Metropólitan 

Kali Uchis en El Plaza Condesa

Simple Minds en el Pepsi Center WTC

Chingadazo de Kung Fu en el Lunario del Auditorio Nacional

The Vaccines en el Pepsi Center WTC

Johnny Marr en El Plaza Condesa

Jungle en el Auditorio BlackBerry

Roger Waters en el Palacio de los Deportes

Morrissey en el Auditorio Nacional 

Voces de Mujeres 2018

Como parte de la democratización del país, el folclor, las melodías electrónicas y el rock del Festival Voces de Mujeres hicieron eco al grito de: ¡No somos propiedad de nadie!, ¡Exigimos respeto, justicia y el derecho a ser visibilizadas!

“¿Y cuántas mujeres al año?, ¿Y cuántas mujeres al año saben que tienen sus días contados?” son los versos de apertura de “Ellas denunciaron”, uno de los temas musicales más exitosos del grupo de hip hop español Def con Dos. Con fecha de cierre en julio de 2018, el mapeo de feminicidios de María Salguero registró 1649 casos alrededor de la República Mexicana;  en noviembre, The Huffington Post advirtió de la violencia doméstica como la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo y para terminar el año, Cassandra Bravo expuso la situación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). “Ellas denunciaron. No las escucharon. Ellas murieron. Los jueces consintieron”.

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“Las mujeres tenemos voz y a mí me respetas” fueron las primeras palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa a mediados de noviembre. Al hacer alusión a una de las expresiones que han encabezado al movimiento feminista en América Latina, Claudia Sheinbaum posicionó la interrogante que se ha planteado desde el periodo de campañas: ¿Qué significa la Cuarta Transformación (4T) para las Mujeres?

En términos formales, el partido a la cabeza del gobierno federal ha expresado su compromiso a través de las cuotas igualitarias, el nombramiento de Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación y la presencia de Luisa María Alcalde, Norma Rocío Nahle García, María Luisa Albores González, Alejandra Frausto Guerrero, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y Graciela Márquez Colín en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, otra de las acciones que tuvieron como objetivo demostrar que el cuerpo de gobierno estaba preocupado por atender a las demandas de la agenda feminista fue la publicación del Femsplaining: Hablemos nosotras. Bajo un discurso institucional, las páginas y viñetas de dicho documento enfatizaron la democratización del país mediante el cambio cultural y simbólico.

En esta línea, la Secretaría de Cultura en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo el Festival Voces de Mujeres el pasado sábado 15 de diciembre. Al elegir al zócalo capitalino como espacio para manifestar el enfado ante la violencia machista, Caña Dulce y Caña Brava, María Daniela y su Sonido Lasser, Ely Guerra, Cecilia Toussaint y Lila Downs ofrecieron un espectáculo de poco más de cinco horas.

La apertura de este evento estuvo marcado por la entonación del Himno Nacional en náhuatl por parte de Flora García Galicia. Entre las voces de artesanos y comerciantes, ofertas de los recorridos en Turibus y uno que otro despistado preguntando por la Catedral, la agrupación conformada por Adriana Cao Romero, Raquel Palacios Vega, Violeta y Alejandro Romero subió al escenario con un cascabel prendido en el corazón y contagió los ritmos de algunos de los temas de Sones Jarochos (2018).

La presentación de Caña Dulce y Caña Brava funcionó como introducción para hacer entender al público que Voces de Mujeres iba más allá de la diversión y la convivencia, pues al momento en el que se entonaban los versos de “Los Chiles Verdes” y “El Buscapiés”, la poesía de Evelin Acosta recitó frases que muchas de nosotras gritamos a diario en las calles y en las redes: ¡No soy propiedad de nadie más que mía!, ¡Hablaremos por aquellas que no están aquí!. ¡Hablamos por vidas furiosas y estamos hartas de que el patriarcado nos diga que no podemos!.

Desde las raíces de Caña Dulce y Caña Brava (2008) , sus integrantes han dejado claro su compromiso con valores como la dignidad, justicia y libertad. La apropiación de símbolos de la lucha feminista al folclor musical dan cuenta de que la visibilización de las mujeres no implica ningún riesgo para las tradiciones.

Después de hacer vibrar a las y los asistentes con el yo no soy marinero, soy capitán de “La Bamba”, Caña Dulce y Caña Brava hizo referencia a su nombre: Se es dulce al entonar eres mi principio y mi fin y al mismo tiempo se es brava al combatir por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Con una ferviente proclamación a favor del aborto legal, seguro y gratuito, Raquel Palacios Vega, Adriana Cao Romero, Evelyn Acosta, Violeta y Alejandro Romero dieron inicio a una marea verde que convocó a las y los transeúntes de las calles de Madero y Moneda a unirse a las Voces de Mujeres.

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Los 20 minutos en los que miembros del staff preparaban el escenario para la siguiente presentación sirvieron para tener un flashback al 2007 con la Juventud en Éxtasis de María Daniela Azpiazu Tamayo y Emilio Acevedo. Recordar las líneas de “Pobre estúpida” dieron pauta a cuestionarse si no era un acto hipócrita el estar en un evento dedicado a las demandas feministas y al mismo tiempo bailar al ritmo de un discurso musical que se asemeja al slut-shamming con versos como Aunque puedas tener lo que yo tuve ni pienses que eres como yo. Tú siempre serás de lo peor”.

Si bien en el público se escucharon infinidad de ¡Cara de babosa!, ¡Pobre estúpida todo me quiere copiar!, previo a entonar “Soy el Hit”, la princesa de la fiesta de cumpleaños se dio cuenta de que “sus canciones eran un poco ardidas”. Sin querer apagar la energía de las y los que habían disfrutado de la iluminación y las melodías pegajosas de “Miedo”, “Auto cósmico” y “Tu sombra”, María Daniela y su sonido Lasser dejaron claro que “es necesario que las mujeres dejemos de tirarnos mierda entre nosotras”.

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A cada “¡Te amo, Guerra!”, la cantautora neoleonesa respondió “¡No sabes lo que dices!” Desde el inicio del concierto, los espectadores en el Zócalo prepararon sus voces para perderse entre líneas como “Los mares de la playa se van; se tiñen los colores de gris” y “Todos dicen que es mentira que te quiero”. Al instante en el que Ely Guerra acompañó al pianista y jazzista Nicolás Santella, los deseos de escuchar “Pa-ra-ti” y “¿Por qué tendría que llorar por ti?” se fusionaron con la teatralidad de cada “¡Ay cuando nos enamoramos!”, “Ay , ¿por qué los mexicanos somos tan necios?” y causaron el mayor estruendo de aplausos durante todo el evento.

Además de interpretar canciones de Pa’ Morirse de Amor (1997), Sweet & Sour, Hot y Spicy (2004) y Hombre Invisible (2009) –este último como merecedor del Grammy Latino en 2010–, Elizabeth Guerra Vázquez rindió homenaje a Consuelo Velázquez con el tema “Quiéreme Mucho” y expresó su agradecimiento y admiración a Chavela Vargas con “Llorona”. Al hacer mención de compositores como Agustín Lara y Armando Manzanero, la artista se describió a sí misma como la representación de la ruptura del género en la música de tradición mexicana y cerró con una versión a capela de “Vale que tengas”.

Después de un ir y venir entre los olvidados y presentes, las calles aledañas a Palacio Nacional iluminaron los edificios con decoraciones navideñas. Las luces en forma de campanas y nochebuenas hicieron amenos los stand ups informativos –que en realidad cayeron en publicidad oficial, proliferación de estereotipos y “chistes” sexistas– y los reclamos de Alfonso André por las fallas de sonido.

“Calla la luna, sale el sol. Y la noche complacida los esconde, los cobija y no deja amanecer”.

Uno de los momentos más simbólicos del Festival de Voces de Mujeres fue la entrega del reconocimiento a Cecilia Toussaint por su trayectoria de más de 40 años en la música y la actuación. “Siempre me he sentido responsable por tener un micrófono en las manos y desde esta noche la responsabilidad es más grande”, agradeció la compositora de “Testamento” al momento en el que Alfonso Suárez del Real proclamó su carrera como un patrimonio vivo de la cultura mexicana.

Con el fin de ampliar su gratitud, la cantante y sus músicos interpretaron temas como “Buldog Blues”, “Esquizofrenia”, “Me siento bien pero me siento mal” y “Carretera”. Anexo a ambientar al público con versos que incitaban a quemar ciudades y a enamorarse perdidamente por un veneno mortal, Cecilia recordó a las y los asistentes que álbumes como Arpía (1987), Detrás del silencio (1996) y Otro Lugar (2002) no habrían sido posibles sin el apoyo –tanto moral como musical– de su hermano Eugenio y Betsy Pecanins, reina del blues en México y amiga cercana a la intérprete de “Caite Cadáver”.

Posterior a la interpretación de “Prendedor”, Cecilia Toussaint quiso despedirse de la audiencia “con una canción muy bonita (“La Viuda Negra”) si es que no le daba un paro antes”.

"Yo me entrego al movimiento como rima la pista. Sé que América Latina va a ser toda feminista. No me alcanza la voz de tu prejuicio machista. Me enaltezco como artista y con orgullo de quien soy".

Alrededor de las 20:15 H. las palmas dibujaron la atmósfera del Zócalo y las voces se unieron a Lila Downs para dedicar “Humito de Copal”, “Dignificada”, “Clandestino” y “Cielito Lindo” a todas las mujeres que muelen el fruto de esta tierra: el maíz.

Desde sus inicios, Lila Downs ha concebido al arte como un arma combativa y a las canciones como elementos que dan fuerza para reclamar por la impunidad y la injusticia. A través de la proyección del videoclip de “Ser Paloma” y de carteles decorados con diamantina con la leyenda “Viva la Digna”, la compositora expresó su hartazgo por leer a diario que hay mujeres desaparecidas.   

Si bien los temas interpretados durante el Festival Voces de Mujeres no forman parte de la música de protesta –viene a la mente Jezzy P,Agnes Simon, Dayra Fyah, Mora Navarro y Angie Monasterio, la participación de Lila Downs, Caña Dulce y Caña Brava, María Daniela y su Sonido Lasser, CeciliaToussaint y Ely Guerra indiscutiblemente atiende a piedras angulares del feminismo: Ser visibilizadas libres, autónomas y como actores legítimos en los hechos culturales, políticos y artísticos.

Escuchar voces de distintos géneros en “La Sandunga” da cuenta de que la fusión entre la interpretación y el reclamo político representa un medio en el que las mujeres hemos encontrado la forma de manifestar las palabras que en su momento Kathleen Hanna enfatizó respecto a la producción de sentido y significado a través del discurso musical: Creo con todo mi corazón que las chicas constituyen una fuerza revolucionaria del alma que puede y cambiará el mundo de verdad.

Indie Market Day Vol. 4

Cerramos 2018 con la cuarta edición del Indie Market Day en el Foro Indie Rocks!.

El sábado pasado estuvimos en la cuarta edición del Indie Market Day junto a bandas nacionales e internacionales que se dispusieron, como ya es costumbre, en los alrededores del Foro Indie Rocks! para vender a los asistentes su mercancía y ofrecer un show corto de 15 min.

Por turnos subieron al escenario donde pudimos escuchar propuestas interesantes y frescas. Entre los actos se notaba la experiencia de algunos como Weichafe desde Chile, que busca cautivar al público mexicano con la esencia de su tierra natal. Arturo Tranquilino también hizo presencia con su proyecto solista donde juega un papel como multiinstrumentista.

El concepto principal de shows acústicos fue respetado por algunos. Aunque mencionaron que no era su manera habitual de presentar las canciones a pesar de ser la forma primigenia en la cual las compusieron, lograron destacarse en este modo minimalista.

San Tomé, Fishlights, Point Decster, Holbox e Islas nos lograron transmitir su propuesta solo con guitarras. Arturo Tranquilino, Arial y Molinette Cinema recurrieron a cajas de ritmos, sintetizadores y baterías eléctricas, estos últimos también subieron con el característico violín plasmado en su sonido.

En cambio la presentación de Los Sustos y Niña Coyote eta Chico Tornado, con la potencia de su sonido era ilógico que no los escucháramos con una batería de fondo y agradecimos esos momentos de explosión durante la tarde.

Todos disfrutaron del evento, vimos a varios músicos interactuar con sus colegas y con sus fans. Al final fue un evento redondo donde todos salimos con una nueva banda para seguir, o una pieza de mercancía de cualquiera de los proyectos presentes. Además, convivimos y bebimos en un ambiente festivo rodeados de amigos. Esperamos con ansias la próxima edición para seguir descubriendo sonidos entre la inmensa propuesta del país.

Descartes a Kant en el Foro Indie Rocks!

Cerrando el año con una explosiva despedida.

Del 2018 ya estamos hartos, llenos, más que satisfechos. Despedirlo con conciertos siempre es la mejor manera. Seguramente muchos de ustedes ya hicieron su top de canciones, conciertos y festivales; pero me atrevo a decirles que, si Descartes a Kant no está en su lista, algo hicieron mal.

La retrospectiva

Aún recuerdo la primera vez que pisé el Foro Indie Rocks!, tocaba La Femme. El recinto ha crecido muchísimo este año y todavía le falta ver desfilar a más artistas, bazares y personas que crecen la escena.

Anoche, cuando la semana ardua de trabajo y el calendario repleto de eventos se empeñaban en impedir que sucediera exitosamente una no posada, una no fiesta de fin de año, sino una comunión entre el arte, la música y la contemplación: brillaron para quedarse en la mente.

Si bien Hong Kong Blood Opera había estado ausente cuatro años, y su reciente material data de hace dos, los muchachos lograron regresarnos a esa bella época de los guturales, los gigs pequeños donde codo a codo se sangran en un slam. Agradecidos con los asistentes que llegaban de a poco, dieron un show lleno de energía y cataplasma en el escenario.

El orgullo mexa

Joliette es de esas agrupaciones mexas que han escalado muy rápido en tan poco tiempo. Ya pasó por la escena underground de la CDMX, viniendo desde Puebla para llegar hasta Europa y cerrar con un Lunario y más participaciones en festivales de la periferia. Ellos, los príncipes del “post-todo”, se desgarran la garganta, se postran como dementes en el escenario y nos hacen sacar lo mejor (o lo peor) de nosotros. A través del mosh pit es que el público convive con ellos. Claro que hay de slam a slams; el de anoche seguramente fue una pedacera comparado con otros en donde la sangre se derrama, las lágrimas sucumben y también el sudor se evapora. ¡Grandes, Joliette!

Oh la, lá, señoritas y muchachos de Descartes a Kant, habría que invitar a todos los seres de la faz de la tierra a contemplar su magia, fortaleza y creatividad en vivo. Qué nivel de interpretaciones vocales, instrumentales y teatrales. ¡Usemos voces de hombres para interactuar con el público! Gran idea, disruptiva y desafiante.

"¿Cómo les fue este 2018? Ya díganle bye a todo lo que ya no necesitan, a lo que les dolió, a todo. ¡Manden todo eso al diablo!", Sandrushka Petrova dijo a los asistentes que ya habían llenado el recinto.

Dafne Carballo hizo diálogo con su compañera de vestido de lentejuelas intergalácticas para burlarse del 2018 y gritarle: "¡Gracias por nada!".

Acto seguido, seguían las sorpresas en el escenario: que si unos científicos buscan pistas radioactivas, que si una alarma roja aclama atención, que si un cover de “Designer music”, que si una balada en voz de Dafne Carballo que te recorre las entrañas y te saca lágrimas de cocodrilo, que si una Sandrushka y una Ana Cristina se ponen a bailar entre sus fans.

¡Majestuoso! No tengo otra palabra para describir un acto en vivo de Descartes a Kant. No hubo mejor manera que ésta, explosiva y memorable, para mandar al diablo al 2018 y guiñar el ojo al 2019.

 

Silverio en Galera

La noche en la que Silverio y sus invitados casi tiran Galera.

La temperatura descendía y decenas de personas comenzaban a congregarse afuera de Galera, un venue que ha comenzado a cobrar popularidad para eventos bastante variados. En esta ocasión le tocó a Su Majestad ImperialSilverio hacer la presentación de su material homónimo. Pero vámonos por partes, ya que previo al “cagadero” que provocó el popular personaje tuvo algunos invitados.

Faire, Rosso y El Muertho de Tijuana: la tríada perfecta.

Desde las 22 H. el trío francés, Faire apareció en el escenario de Galera para ejecutar un DJ set bastante interesante. Canciones de Las Bistecs, Marilyn Manson y un poco de techno pesado, calentaron los ánimos de los asistentes que buscaban el mejor lugar. Con algunos bailes improvisados y caídas, los franceses entregaron su energía a tal grado que uno de ellos bajó con la multitud para despedirse.

De manera inmediata Rosso, integrante de Plastilina Mosh, subió al stage mientras sonaba el clásico "We Will Rock You". Ya en su puesto había un teclado y comenzaron a sonar las pistas pregrabadas que contenían música electrónica, pero algo que llamó la atención al público fueron sus visuales —bastante bizarros (basándome en la definición francesa)— que iban desde videos caseros de fiestas árabes, extractos de filmes de superhéroes de la India y hasta publicidad creepy del siglo pasado.

Para finalizar la primera parte del showEl Muertho de Tijuana subió al escenario con lencería y una capa la cual desató piropos y muchos gritos de los presentes. Canciones como "Viejo Decrepito", "Malandro", "Maldita Diabetes", "Es Mejor El Rock & Roll" y "Me Voy a Chacalear", fueron algunas que hicieron a más de uno reír debido a sus sugerentes pero letras bastante realistas.

"Fuga de cerebros..."

El reloj marcaba casi la 1 de la mañana cuando una tornamesa cubierta con plástico y una manta con el signo de "$" estaban montadas, ese era el momento en el que aparecería Su Majestad Imperial, Silverio quien presentó su reciente placa. Con un traje bastante colorido ingresó Julián Lede (hombre detrás del personaje) y de inmediato comenzó el "monumental cagadero", el tema de apertura fue "Aborígenes" y le continuó "XXX".

Algunas frases que arrojaba el popular personaje buscaban provocar locura a los asistentes (en especial a los del área VIP), misma que se reflejaba con cada beat que sonaba ya que los pasos de baile eran empujones y un mosh pit que se fue agrandando al momento de que Silverio tocó su hit "Yepa Yepa Yepa".

"Bienvenidos a esta, su casa, su pinche puta casa", voceó al público mientras este le mentaba la madre o lo callaban para que siguiera su show. Otros temas que mantuvieron al público bastante arriba fueron "Tu Casa", "Fuga", "Pulgoso Mix" y "Perro", en donde Su Majestad Imperial gritaba cada que podía "a ver, como bailan esta chingadera".

Si pensabas que Silverio no se había desprendido de su ropa, para nada, ya que es parte de este show que no es apto para ofendidos o delicados que odian la caída de cerveza y hasta líquidos o sólidos de dudosa procedencia.

En todo el acto los vasos y otros objetos no dejaron de caer sobre los asistentes y sobre el mismo Silverio, quien respondía con escupitajos y el frotamiento de objetos en el interior de su trusa roja. El lugar era un campo de guerra.

El show apto para toda la familia —como él mismo lo denomina— finalizó con "El Baile del Diablo", tema que fue cumbre para que Lede terminara sin su ropa interior y todo sudado. Si eres de los aventados y te gusta vivir este tipo de experiencias pendiente de su agenda para que compres un acceso y seas bautizado —literalmente— por el originario de "Chimpancingo", Guerrero.

Clubz en SALA

Una vez más, la capital se rinde ante los regios.

Han pasado cinco años desde que el nombre de Clubz irrumpió en la escena musical. El tiempo ha recompensado y la banda continúa recolectando éxitos con cada una de sus presentaciones, sumados a los de su álbum debut, Destellos.

En esta ocasión, el dúo regiomontano llegó al escenario de SALA para ofrecer la experiencia de una presentación única que, al igual que su primer placa de estudio, estuvo llena de sorpresas y colaboraciones.

La noche arrancó al ritmo de Shiro Schwarz. Enfundado en su característica vestimenta a blanco y negro, el dueto audiovisual ofreció un viaje a la década de los años 70, para ponernos a bailar a través de una mezcla de sonidos funk y boogie.

Tras su breve participación, la agrupación dio paso a Wet Baes, quién apareció para tomar el control del escenario y calentar los ánimos entre los asistentes, regalándonos temas clásicos de su repertorio como “Midnight Caller”, “Dancing In The Dark” y hasta un cover a “Cool Cat” de Queen.

Tras media hora de espera y varios gritos de “otra”, el momento estelar dio inicio y Clubz se hizo presente. Coco Santos tomaba su lugar frente a los sintetizadores, Orlando Fernández se dirigía a la batería y un grupo de cuatro músicos se hacían cargo de los coros, bajo y saxofón.

Los gritos de los asistentes se hacían presentes desde el primer tema y acompañaban los coros de “El Rollo”, antes de dar inicio a “Réplica”. La velada avanzaba y la sensualidad se hacía presente con la primera invitada de la noche: Girl Ultra, quien se apoderaba de los micrófonos para cautivarnos al ritmo de “Cáile”, cuya versión original es acompañada por Buscabulla.

Las sorpresas continuaban y el dúo consentía a los asistentes con el sencillo Épocas, desatando la locura y los coros al interior del recinto. La euforia seguía su ritmo y daba paso al primer corte instrumental, “JAMZ”.

Era turno de viajar a 2014 y recordar el sonido de su primer EP, con temas como “Celebrando”, “Golpes Bajos” y “Visiones”.

Cuando creíamos que la noche no podía guardar más sorpresas, la banda daba la bienvenida a su segunda invitada: la argentina, Daniela Spalla; cuyo encanto y carisma fueron los encargados de acompañar los versos de “Nagano”.

Ya con el ánimo encendido y el ambiente a tope, Wet Baes regresaba al escenario para tomar el control de la batería, y unirse al ritmo de “Áfrika”. Aprovechando la euforia que se vivía en el recinto, Orlando no pudo resistir a tener un breve momento de crowd surfing y dejarse sostener por el público aglomerado al centro del escenario.

Fue así como llegamos a “Templos”, de la mano de un par de bailarines con vestimenta color naranja, recreando la coreografía que acompaña el videoclip del tema. El encore anunciaba que el final de la velada estaba cerca, pero la banda aún tenía un par de sorpresas.

Tras unos minutos de espera y peticiones del público, la banda regresó para regalarnos dos últimas interpretaciones: “Palmeras” y Popscuro; antes de que Girl Ultra y Daniela Spalla hicieran una última aparición, para acompañar los coros finales de una velada llena de destellos, brillo y sintetizadores. Una noche en la que los regios volvieron a conquistar los oídos y corazones de la capital.

Marky Ramone en El Plaza Condesa

One, Two, Three, Four…

A las 20:00 H. El Plaza estaba a un 20% de su capacidad. De Nalgas comenzó y nuestros oídos reventaron con algunos de sus éxitos como "Pare de Sufrir, pare de mamar", "Vulgar dulce hogar" y una versión de “Ever Fall in Love (With Someone You Shouldn't've)” de Buzzcocks.

Luego de escuchar media hora de villancicos, las luces se apagaron. La Blitzkrieg salió al escenario. Marky Ramone se apoderó de la batería y desde ese momento no dio tregua. Vasco Pela tomó el micrófono y comenzó el descontrol. “Rockaway Beach” nos llevó al vecindario de Queens; “Teenage Lobotomy” nos dañó el cerebro; “Do You Wanna Dance?”, “I Don't Care” y “Sheena Is a Punk Rocker” nos pusieron a cantar; “Havana Affair”, “Commando”, “I Wanna Be Your Boyfriend” y “53rd & 3rd” nos hicieron sudar; con “Now I Wanna Sniff Some Glue”, “Gimme Gimme Shock Treatment”, “Rock 'N' Roll High School” y “Judy Is a Punk” no paramos de saltar; “She's the One”, “I Believe in Miracles”, “The KKK Took My Baby Away” y “Pet Sematary” nos recordaron viejos tiempos; One, Two, Three, Four… el show continuó con “Chinese Rocks”, “I Wanna Be Sedated”, “I Don't Wanna Walk Around With You”, “Pinhead”, “Have You Ever Seen the Rain?”, “California Sun”, “Cretin Hop” “Spiderman”.

Por fin una pausa, “El último de Ramones” se acercó al micrófono y alborotó a los presentes con la frase “No habrá un muro”. Minutos después, la banda regresó para descontrolarnos con “HBD”, “I Just Want to Have Something to Do”, “What a Wonderful World”, “Merry Christmas (I Don't Want to Fight Tonight)” y el clásico “Blitzkrieg Bop”.

30 canciones seguidas con éxitos de Ramones, covers a Louis Armstrong, The Heartbreakers y Joe Jones. Un show directo y poderoso.

Ian Brown lanza "Black Roses"

Foto: Sam Wainwright

Se ha revelado la versión de "Black Roses" del nuevo disco de Ian Brown.

Luego de la inesperada separación de The Stone Roses, muchos fans se quedaron con ganas de música nueva, pero el vocalista y líder de la banda parece haber calmado esta demanda con el anuncio de su séptimo álbum de estudio. Hoy, el intérprete vuelve a saciar esas ansias con el segundo adelanto de este material.

Ian Brown ha compartido su versión de "Black Roses", uno de los tracks que causaron más interés cuando se reveló el tracklist, ya que es considerado como un clásico del reggae. Esta canción fue escrita por Barrington Levy en 1983 y fue uno de sus más grandes éxitos.

Los fans, tanto de Ian como de Barrington, han expresado su aprobación por la versión del músico británico y están muy emocionados por la dirección que lleva el trabajo en solitario del ídolo de Manchester.

Ripples, el nuevo disco de Ian Brown, llegará a tiendas y servicios de streaming el 1 de febrero del 2019 a través de dos sellos discográficos: Polydor Records en el Reino Unido y Virgin/EMI en el resto del mundo.

Puedes escuchar ambas versiones de "Black Roses" justo aquí:

M.I.A. comparte una canción inédita titulada "Reload"

Como parte de su documental, M.I.A. ha compartido un clip grabado en 2004.

M.I.A. no ha estado activa musicalmente pero gracias a su documental Matangi/Maya/M.I.A. se ha dado a conocer una canción inédita del año 2004. Se trata de "Reload", un track escrito por Maya Arulpragasam y Justine Frischmann, misma que se grabó antes del lanzamiento de su primer LP: Arular (2005).

La cantante subió el videoclip grabado en el sótano de Justine Frischmann. En el podemos ver a la también productora junto a unas chicas llamadas Rudy, Marsha y Deborah (de acuerdo a la descripción del audiovisual). ¡Dale play!

El documental dirigido por Stephen Loveridge sigue en algunos sitios y se ha puesto a la venta en la plataforma Itunes para quienes deseen conocer más sobre la trayectoria de la popular cantante.

Desde 2013 ya se tenían planes de exhibir el material y hasta se había compartido un trailer que contenía apariciones de Kanye WestJulian Assange y Diplo, pero una riña entre el director y el label de M.I.A.Interscope, disolvió una fecha de estreno y no se sabía con certeza qué pasaría con el trabajo.

Si no has visto el trailer, aquí te lo dejamos: