Pond
The Weather

Marathon Artists / 2017

Pond

08/May/2017

Pond: Más que un estanque australiano.

Nicholas Allbrook describió el séptimo disco de Pond, titulado The Weather, como “un álbum conceptual que no se centra en su natal Perth, sino que plasma la atmósfera extraña y contradictoria de las ciudades coloniales alrededor del mundo. Muestra el lado oscuro detrás del exterior brillante conformado por el desarrollo, el dinero y los privilegios de la raza blanca”.

El líder de Pond puede decir misa; pero, para el 90% de las personas,  el material es, a pesar de las quejas de Kevin Parker, “el disco de los de Tame Impala”. (Allbrook fue el bajista de la mencionada banda australiana durante cinco años; además, ambas agrupaciones comparten miembros).

De hecho, el material fue producido por el mismísimo Parker. Su influencia se nota en ciertos arreglos, como en el inicio de “30,000 Megatons”, primera rola del disco que, por cierto, adelantó su estreno debido a la victoria de Trump. La canción, con referencias a un desastre nuclear, es uno de los temas más poderosos del álbum. Es lo mismo melosa que psicodélica y, hasta un tanto ochentera.

Por su parte, “Sweep Me Off My Feet” parece salida del baile de graduación de alguna película de John Hughes. “Paint Me Silver” tiene el tipo de melodía pegajosa de la clase de canción que ubicas; pero, no sabes quién la canta. Perfectamente radiable.

Sin embargo; más allá de la esencia psicodélica, The Weather no podría pasar por hijo de Tame Impala. Digamos que le falta potencia en guitarras y una voz más llamativa. Pero, eso no significa que el material de los australianos sea poco interesante, sino que la banda que nació como un chiste ha encontrado su propia esencia.

El material muestra la evolución en la voz de Allbrook. Cada vez más cómodo como vocalista, gracias, en parte, a las múltiples distorsiones a las que su voz es sometida.

Temas como “Colder Than Ice” resultan interesantes por el contraste de las texturas sonoras con un coro extra pop. “Edge Of The World Pt 1.” tiene una dosis de nostalgia setentera y unos teclados que la destacan del resto; es una canción que se transforma de oscura a alegre en un instante. La transición de esta rola vale particularmente la pena, al igual que el arranque de “Zen Automation” que recuerda a Radiohead para, luego, alejarse del sonido de Yorke y compañía.

Sin embargo, también hay temas menos memorables, como “All I Want For XMas (Is a Tascam 388)”. Pero, en general, The Weather deja claro que más allá de ser un proyecto alterno de los Tame Impala, Pond ofrece una adictiva psicodelia mezclada con exploraciones más profundas de pop y hasta de R&B. Propuesta que se ha añejado positivamente con el paso de los años; para muestra, sus presentaciones en Coachella y en Primavera Sound.