Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141402
El día que Prince le dio la espalda al mundo

El día que Prince le dio la espalda al mundo

En el aniversario de su grabación nos preguntamos: ¿Por qué Prince no quiso aparecer en "We Are The World"?

Muchos han olvidado el impacto de esta canción o incluso no la conocen, pero en 1985 uno de los mayores sucesos en el mundo de la música fue "We Are The World", tema donde participaban los artistas de mayor relevancia en Estados Unidos. Esto con la intención de recaudar fondos para combatir la hambruna en África.

El sencillo y la campaña estuvieron inspirados en lo que hicieron músicos británicos un año antes con la canción de Bob Geldof, "Do They Know It's Christmas?". Los americanos, tratando de hacer su parte, no tardaron en contactar a Lionel Ritchie, Michael Jackson y Quincy Jones para que escribieran el sencillo. Estos tres eran los que lideraban ventas y tenían el respeto de todos en la industria, o de casi todos.

Grandes estrellas pop y leyendas consumadas accedieron a unirse a la grabación, incluso Bob Dylan, que siempre se mantuvo alejado de esa clase de reflectores. Sin embargo, para muchos hubo dos grandes faltantes: Madonna y Prince. Una estaba en el camino para convertirse en la Reina del pop y el otro era considerado el artista más interesante de la época.

No se sabe bien si Madonna no fue invitada, así que cuando salió el sencillo surgieron muchas especulaciones, una de ellas fue que se le hizo a un lado a petición de Cindy Lauper. Pero eso no fue nada comparado a las críticas y comentarios que le hicieron a Prince. Todos los medios se concentraron en él cuando se reveló la noticia de que rechazó formar parte del proyecto.

Muchos pensaron que había sido cosa de Michael Jackson, ya que el mismo día de la grabación Purple Rain le ganó a Thriller en los American Music Awards. Pero rápido se corrió la noticia de que fue Prince quien decidió no participar. Los comentarios sobre el egoísmo del cantante y su falta de interés por los niños muriendo de hambre en África no se hicieron esperar.

Se dice que su agente, ejecutivos de Columbia Records, amigos como Ken Kragen e incluso varios de los artistas implicados trataron de convencer a Prince de que participara, pero este se negaba sin dar explicaciones. Al final accedió reunirse con Michael Jackson y Quincy Jones para discutir un dueto, pero no se presentó.

Poco después Prince llamó a Quincy para decirle que no quería poner su voz en el tema pero que le daba dos opciones: tocar la guitarra en "We Are The World" o mandar a su protegida Sheila E. en su nombre. Todas las ideas fueron desechadas al instante y le parecieron insultantes al productor. El músico de Minnesota hacía hasta lo imposible por no participar en el tema.

No se sabía por qué el cantante no quería estar en el sencillo. Habían reportes de que era porque Bob Geldof lo había ofendido o que detestaba a Michael Jackson. Pero la verdadera razón, según su corista Wendy Melvoin, era porque la canción le parecía horrible y porque no respetaba a muchos de los músicos involucrados.

Hay también quien dice que la letra le parecía ridícula y que no quería cantarla porque estallaría en risa. Así que no asistió para evitar ofender a alguien o estar una situación incómoda.

Como sea, Prince sabía que no debía hacerse de tantos enemigos y sintió la presión de la crítica, por lo que mandó la canción "4 the Tears in Your Eyes" para el disco que sacaron un mes después.

A pesar de eso y su aportación en el concierto Live Aid, el mundo se quedó con la sensación de que Prince les había dado las espalda, que era un sujeto arrogante al que nada le importaba. Sin embargo, la realidad era que el músico solo no quería trabajar en algo que le disgustaba, no se trataba sobre los niños de África o los hambrientos del mundo, solo que su misteriosa actitud le jugó en contra.

 

No es una revista, es un movimiento.