Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

137530
Entrevista con Pato Machete

Entrevista con Pato Machete

Rap, cumbia y lucha libre.

Han pasado más de 20 años desde que Control Machete llegó a la escena nacional y le presentó a propios y extraños lo que era el verdadero hip hop. El trío conformado por Fermín IV, Toy Selectah y Pato Machete, llegaron para influenciar a toda una generación que empezó a ver al rap como su forma de expresión personal.

Hoy, el trío se encuentra separado y sus miembros se encuentran haciendo música. Por un lado Toy está produciendo e impulsando proyectos que mezclan la electrónica con ritmos latinos. Por otro lado Fermín, después de una década retirado de la escena y dedicado a la iglesia en estos momentos se encuentra promocionando su regreso a los escenarios. Mientras tanto Pato, pues él, sigue haciendo lo que más le gusta: rapeando sobre bases de cumbia y reivindicando el sonido latino y esencia nacional.

Para ser más específicos, Pato Machete acaba de prestar una canción de su repertorio a una serie de televisión que lleva por nombre Por la máscara que narra las aventuras que un joven aspirante a luchador. La participación de Pato no es casualidad, además de tener una amistad con gente involucrada en la producción, la lucha libre siempre le ha fascinado.

“Yo me identifico más con los rudos, por ejemplo a mí me tocó Ruby Reina, que era regiomontano y por eso me fui con los rudos. El mundo de la lucha ha evolucionado con el imaginario mexicano y eso me encanta”, dijo Pato.

La canción que eligió para la serie fue “Sobra Corazón”. En ella colaboró con su amigo Celso Piña, un viejo conocido con el que ha trabajado en numerosas ocaciones. “Es una canción que me da mucho gusto porque a pesar de haber trabajado antes con Celso Piña, es la primera que puedo incluir en uno de mis discos. Yo había trabajado con él en sus discos y en un tributo a Mano Negra. De hecho el video lo grabamos en China mientras hacíamos una gira juntos allá. Al final el tema quedó como mandado hacer para la serie, por eso lo elegí”.

Como ya quedó establecido, el nombre de Celso y Pato se encuentra muy ligado y la razón por la que el rapero decidió empezar a rimar sobre bases de cumbia es muy simple aunque a la vez profunda. “Siempre, la cadencia de la cumbia es muy parecida al rap. Muchas personas piensan que los ritmos del hip hop son muy repetitivos, pues sí, al igual que la cumbia, el blues y muchos otros géneros. Al final, siempre lo hicimos. Desde el primer disco del Control se trataba de darle una esencia local y no imitar al 100% lo que pasaba en EEUU”.

Esto se nota desde el momento en el que Pato cita sus mayores influencias a la hora de rapear. “Yo siempre he dicho que mis maestros latinos para rapear fueron Vicentico, Roco (Maldita Vecindad), Jonás (Plastilina Mosh), Tony (El Gran Silencio) y Manu Chao. Control Machete puede que hubiera terminado haciendo este tipo de música. Lo que sé es que estaríamos buscando hacer música diferente y buscar un sonido único”.

Para concluir, Pato dijo sentirse cómodo con su papel de pionero y se siente bien con la actual generación de raperos nacionales. “Me da pena aunque me encanta que los morros me sigan escuchando. El poder seguir haciendo lo que más me gusta y que los nuevos me sigan volteando a ver. Me gusta mucho lo que está pasando con Alemán, Charles Ans. Está en buenas manos y esto apenas está empezando”.

No es una revista, es un movimiento.