Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

143693
Entrevista con Efelante

Entrevista con Efelante

La nueva propuesta regia.

Es cierto que en estos tiempos se habla de muchas cosas menos de rock. Cada vez queda más claro que el rock and roll no le interesa a los jóvenes del siglo XXI ¿o si? Entre perreos y raperos, Monterrey ha ido gestando una nueva escena rockera con nombres importantes como lo pueden ser Young Tender o Drims, bandas que ha pesar de su juventud han empezado a juntar multitudes y reproducciones a lo largo y ancho del país e incluso llegando a emigrar a festivales internacionales como Lollapalooza o SXSW, siendo el más joven de esta camada de grupos regios: Efelante.

Si bien la mayoría de los integrantes de Efelante aún no alcanzan los 20 años, eso no quiere decir que les falte talento. Sus canciones demuestran un alto nivel de conocimiento de sus instrumentos y, más importante aún, una excelente química entre todos. Y esto no es accidente, como nos explica Diego.

Nos conocimos porque estudiamos en School of Rock, enseñan muy bien. Te enseñan valores fuera de ‘quiero ser un rockstar’, es más sobre cómo ser humano y cómo llevar este camino de la manera más sana posible. Es algo muy importante, apoyan mucho el hecho de que tus papás tienen que estar ahí contigo y juntos subirse al mismo barco. Es algo súper increíble de la academia, también cuenta con maestros excepcionales. La convivencia era muy padre, desde los maestros hasta los alumnos de cinco años que empezaban a tocar clases de guitarra. Era algo muy bonito, digo era porque ya nos graduamos”.

Como les decíamos al principio del texto, Efelante, es solo la más reciente de una serie de bandas que están haciendo bastante ruido en la escena rock regiomontana, lo cual hace que recordemos esa ola que salió a finales de los 90 y que nos dio a varios de los grupos más importantes de rock en nuestro país, de Plastilina Mosh a Zurdok y de Control Machete a Inspector. Daniel opina que esta nueva generación también se encuentra muy unida y nos cuenta un par de experiencias.

“En los shows de Efelante, puede haber miles de personas, pero los que están al frente son los de Young TenderDrims, Serbia. Son nuestros amigos y están con todos los fans y están cantando y eso es lo que nos está llevando a crear una nueva etapa porque todos nos estamos apoyando y dándonos la mano. Entre todos nos apoyamos y no hay competencia. Así es la escena regia, al menos ahorita, no sé antes porque no lo viví. Pero en este momento si. Abrimos el show de Drims en Monterrey y estábamos en backstage como si lleváramos cinco años conociéndonos y yo creo que nos habíamos visto tres veces. A partir de ese momento todos los días hablamos, me hablan y nos damos consejos. Yo voy a salir en el video de Young Tender actuando –también me gusta mucho actuar–. Se mezcla todo y nos estamos dando la mano”.

En estos momentos Efelante se encuentra en los preparativos finales para el lanzamiento de su disco debut, disco que fue producido por nada más y nada menos que por Toy Selectah el ex Control Machete.

“El acercamiento con Toy fue porque ellos habían escuchado la banda, nosotros obviamente habíamos escuchado del equipo de Toy, de Juan, de Marcelo Gamboa que es el equipo más cercano de él. Fue algo muy emocionante para nosotros el ‘tiene una llamada para ir al estudio de Toy y platicar’. Para nosotros fue algo que nos marcó mucho porque creo que no se trata del nombre de la persona, de cuántos Grammy o discos de oro, creo que se trata de la comodidad y la conexión que tienes con esa persona. Todos teníamos la misma mentalidad de trabajo, la misma meta y hubo muy buena conexión, aprovechamos esa ventaja que no salió. Un giro de 180 grados, estamos por sacar un disco, y este equipo nos inspira a seguir trabajando y ser mejores”.

Este repentino crecimiento los llevó a ser invitados al SXSW uno de los festivales más importantes de música independiente del momento, ante esto Daniel no puede ocultar su emoción.

“Nos sentimos muy agradecidos porque mágicamente llegamos a ese lugar, entonces está muy padre cómo tenemos la oportunidad de representar a nuestro país a esta edad en festivales como SXSW. Al principio fue así como que no nos la creíamos cuando mandaron la primera foto que decía Efelante. Nos dimos entre todos el abrazo grupal y ahorita es algo muy emocionante para nosotros, poder cumplir con todo eso que de chiquitos soñábamos, estamos muy agradecidos”.

 

 

No es una revista, es un movimiento.