Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

133488
Young Tender — Rotos

9

Young Tender
Rotos

Sones del Mexside / 2018

Artista(s)

Young Tender

Rotos nos vemos mejor.

Con una serie de Eps y algunos sencillos la banda regiomontana ha logrado colocarse en un lugar muy querido dentro del panorama nacional, después de poco más de un lustro de haberse formado ya era hora de que Young Tender nos regalara su primer disco de larga duración, tarea que el grupo tomó muy en serio y ahora pone en nuestros oídos para disfrutarlo.

Esta primera placa representa muchas cosas, una prueba de que los músicos están preparados para cosas importantes, una oportunidad de demostrar que pueden superar su trabajo anterior y que no están dispuestos a quedarse en su zona de confort, estas tres cosas sin duda las lograron, sin perder nunca la honestidad en el proceso.

Rotos es el nombre del disco que en conjunto nos entrega 35 minutos con un sonido de muchos sintetizadores, bajos bailables y riffs pegajosos; como casi todo lo hecho ahora, la banda busca influencias sonoras en décadas pasadas, sin embargo logra de buena manera traducirlo y darle al mismo tiempo una personalidad sonora interesante.

Las letras como el disco en general solo tocan un tema, el dolor, cómo sobrellevarlo e incluso disfrutarlo, cómo a todos nos marca para siempre y nos rompe, aunque la mayoría de las veces logramos sobreponernos o aparentar que lo hacemos, un discurso que va más allá del amor romántico; como asegura Young Tender, todos de alguna manera estamos rotos.

El tratamiento de selección de las canciones fue largo y muy bien pensado y se nota, no hay desperdicio y pensando en términos comerciales cualquier canción sería un buen sencillo, ante semejante afirmación no queda más aceptar que estamos frente a un buen disco, al menos a nivel nacional uno de los más destacados en el año.

“Tokyo” fue la primera canción que conocimos, sin embargo hay más cortes destacados, como “Rotos”, canción que no solo le da el nombre al disco sino que de manera no intencional lo resume, “Tiempo” abre la placa de buena manera, también destacan “Por qué somos así? Pt. 1 y 2”, sin embargo la pieza más arriesgada es “Esperando”, contrasta con toda la obra y el sonido de la banda, tiene una base que coquetea con el hip hop y el trap, pero termina preocupándose más por la atmósfera, un acierto.

A nivel de producción los regios decidieron trabajar de diferente manera, grabaron parte en su casa y parte en el estudio, la mezcla y la edición esta vez no la hicieron ellos, los sampleos se vuelven un lugar común y se agregan instrumentos a la formación original.

En general el papel que Young Tender ha jugado es venir a refrescar no solo la baraja sino el sonido de la escena, y este disco cumple con las expectativas, ese sonido logró una orgánica evolución y se puede pronosticar un buen recibimiento.

No es una revista, es un movimiento.