A 40 años del ‘Back In Black’ de AC/DC

AC/DC y el álbum que en 40 minutos resume lo que es el rock & roll.

El rock & roll nació como una evolución natural de múltiples estilos que van del blues al R&B y country. Su árbol genealógico tiene sus orígenes en los cantos africanos que se originaron hace cientos de años. Pero fue a finales de los 60 cuando alcanzó uno de sus puntos de mayor complejidad. Una generación de músicos en Alemania se encargó de crear música demasiado elaboraba en la que también incluyeron jazz y poesía. Los críticos denominaron a este movimiento krautrock, el cual después daría paso al rock progresivo en el resto del mundo.

Pero aunque los sonidos intrincados tienen su mérito, si algo distinguió al rock & roll desde los tiempos de Chuck Berry y Elvis Presley fue su facilidad y sencillez. Un verso de la canción “Hendrix” de La Barranca lo define de forma clara: “Vale más la gracia de la imperfección que la perfección sin gracia”.

Música que hace explotar las bocinas

Ahora bien, cuando se habla de rock & roll en su modalidad más natural y sin edulcorantes, todos los caminos conducen a AC/DC. El combo surgido en las lejanas tierras de Australia siempre ha predicado una idea clara: si algo no está descompuesto entonces no hay necesidad de cambiarlo.

Desde un inicio los hermanos Malcolm y Angus Young tuvieron algo bastante claro. En el rock no importa si tocas rápido o lento pero siempre debes hacerlo a máximo volumen. Como lo muestra el mockumentary This Is Spinal Tap, a los amplificadores se les debe subir hasta el nivel 11 para que retumben las paredes. 

Tocar fondo y resurgir como un ave fénix

En ese sentido, aunque prácticamente todos los discos de AC/DC suenan igual, existe uno muy especial no solo porque fue un éxito comercial sino porque marcó el renacimiento del conjunto. Su séptimo material significó un nuevo inicio después de que falleciera el cantante Bon Scott debido a sus excesos.

Ante un hecho tan fatídico, en un momento se pensó que era el final de la banda. Pero la determinación del resto de integrantes permitió que en menos de un año se pudiera conseguir a un nuevo vocalista y tener listo el siguiente trabajo. Fue así que el 25 de julio de 1980 llegó a todas las tiendas del mundo Back In Black y el headbanging y el air guitar de los fanáticos pudo continuar.

La primera muestra que se dio a conocer fue "You Shook Me All Night Long" con un video en el que se puede ver al nuevo miembro de la banda con su característica boina. Nacido en Inglaterra, Brian Johnson puede ser pequeño en estatura pero cuenta con una voz que lo vuelve enorme. Es rasposa y directa que hace una combinación ideal con los demás instrumentos. Además sus gritos lucen como la evolución natural de Little Richard y Roger Daltrey de The Who.

A su vez, el tema homónimo del LP se ha convertido en una de las piezas más representativas del rock. Desde la primera vez que uno escucha “Back In Black” es imposible olvidar el riff inicial de la guitarra. Es tal vez, junto al de “Smoke On The Water” de Deep Purple, el más sencillo y al mismo tiempo adictivo en la historia de la música. Si de verdad existiera una School of Rock y el maestro fuera Jack Black, desde el primer día sería una clase obligatoria para los estudiantes.

Aunque hay una voz distinta, en esencia se trata del mismo sonido que AC/DC siempre le ha imprimido a sus trabajos. Hasta el momento se contabilizan más de 25 millones de copias vendidas de este álbum que es uno de los más exitosos de la historia. Si alguien no sabe con certeza lo que es el rock & roll lo único que debe hacer es destinar 40 minutos para escuchar cada una de las composiciones que conforman este disco.

My Morning Jacket — The Waterfall II

Reconciliación con el mundo presente en lo nuevo de My Morning Jacket.

My Morning Jacket tiene una carrera sólida de dos décadas, en las que nos han regalado majestuosos álbumes. El más reciente de ellos The Waterfall II que, para sorpresa de muchos y confusión de otros, es un disco que esperábamos desde la promesa de Jim James en 2015, cuando vio la luz The Waterfall, y confesó que vendría más material próximo. Eran tiempos muy distintos a los que hoy vivimos; se han detenido las giras mundiales y 2020 es el año que los de Kentucky eligieron para lanzar, por lo pronto, 10 temas que tenían guardados bajo llave.

En el primer corte, “Spinning My Wheels” las percusiones del xilófono y los acordes del piano envían un guiño a John Lennon en el más allá. Jim James hace uso de sus tonos de voz más expresivos y coros agudos ya conocidos, para dar un mensaje de auto compasión en tiempos de incertidumbre para el mundo: “To love another day and live to tell”. Aunque también se trata de una declaración de su propio desgaste personal a lo largo de toda una década. En 2015, cuando My Morning Jacket grababa The Waterfall, tuvo una operación de hernia en la espalda. Ahora rompen el silencio y nos comparten más líricas profundas, acompañadas de excelencia sonora. 

Estamos acostumbrados a creer que las segundas partes son una continuidad de las primeras. Con The Waterfall II sucede lo contrario. El resultado es más una declaración de paz y reconciliación, después de los excesos y desastres del pasado: “What a fool I was” canta Jim James en “Still Thinkin”, y aparecen rugidos de su guitarra, que se acoplan al piano y al sonido orquestal tan familiar de la banda.

Por su parte, “Climbing The Ladder” es un recordatorio de que todo lo que sucede es por una razón y que la búsqueda de un mundo mejor nunca termina, es justo como el agua de una cascada.  

Después vienen temas con acústica controlada y teclados sobresalientes. Con el corazón en la voz, Jim James le canta a la añoranza de una amada compañera: “All I want is feel you”, donde va resquebrajando acordes y tocando fibras sensibles desde “Feel You”, “Beautiful Love (Wasn’t Enough)”, “Run It”, “Welcome Home”, hasta “The First Time”, donde resuena un ambiente de calma. 

La dualidad del sonido de My Morning Jacket en sus álbumes es muy peculiar. Siempre hay un balance entre la magia instrumental y la psicodelia de la guitarra y del sax de J.J. En “Magic Bullet” y “Wasted” usan recursos que ya hemos escuchado en “Holding on to Black Metal”, con coros adicionales femeninos y guitarras suplicantes. 

Aunque sean tiempos difíciles para la industria musical, y no podamos hacer el viejo y placentero ejercicio de escuchar a My Morning Jacket en carretera; sintiendo cada track cual el aire fresco entrando por las ventanillas, cabe la tentación de hacerlo en casa, cerrando los ojos, abriendo oídos y corazón a lo nuevo de una de las agrupaciones más queridas e icónicas del rock alternativo.

Escucha “It's Bugsnax” de Kero Kero Bonito

Somos lo que comemos y también lo que escuchamos.

Si estás leyendo esto y te gusta explorar, es momento de que te aventures y le otorgues un espacio en tu playlist a la versión final del track “It's Bugsnax”, lo nuevo de la  banda británica Kero Kero Bonito que tiene como objetivo impregnar de estilo el videojuego, Bugsnax.

El mes pasado, durante la revelación de Playstation 5, pudimos escuchar un adelanto en el trailer del videojuego pero hoy es posible escuchar de manera total este track, dale play:  

Bugsnax te llevará a una isla donde sus habitantes son criaturas mitad insecto, mitad comida. Aunque no se conocen más detalles como de su fecha de lanzamiento, se confirmó que llegará a finales de año de la mano del PlayStation 5 y que también estará disponible para su predecesor, PlayStation 4.

La idea principal del videojuego surgió cuando el creativo Kevin Zuhn dibujó el boceto de una oruga hecha de waffle, así es que puedes esperar música, mordiscos y bichos en este juego desarrollado por Young Horses.   

Mira “Four Women And Darkness” de J. Zunz

J. Zunz es el resultado de la alquimia musical y la transmutación artística.

El proyecto en solitario de la mexicana Lorena Quintanilla, J. Zunz, ha estrenado el video para “Four Women And Darkness”. Esta canción es un extracto de Hibiscus, su próximo material discográfico que se editará el 21 de agosto a través de Rocket Recordings.

J. Zunz se define a sí misma como una propuesta de sonidos electrónicos que te trasladan a un estado de trance hipnótico y lo demuestra en “Four Women And Darkness”, sencillo perfecto para el disfrute de todos los fanáticos de experiencias sonoras más densas afines a los estados alterados de la mente.

Lorena Quintanilla se mantiene cercana a la introspección y reflexión mediante un proceso casi metamórfico, donde lo mínimo se vuelve máximo y lo personal es fusionado con lo político.

Escribí Hibiscus durante una crisis personal en mi interior y una crisis política en el exterior. Después de ser profundamente lastimada por una persona en la que confiaba, pero también por mis estructuras externas. Lo escribí durante las noches de insomnio llenas de pensamientos y sentimientos abrumadores", reveló la artista en la descripción del álbum en Bandcamp.

El experimental audiovisual estuvo a cargo de Lorena Quintanilla y John O'Carroll. Disfrútalo aquí.

 

DJ Perro versiona “Marduk” de Austin TV

La agrupación preparó una serie temas con arreglos interesantes como parte de su homenaje a la escena musical.

DJ Perro, la banda de rock instrumental originaria de Puebla con influencias de math rock, jazz, progresivo, pop y metal, en esta ocasión nos trae una nueva propuesta para uno de los éxitos del grupo Austin TV.

La agrupación poblana está de manteles largos al estrenar el primer tema de serie de arreglos a canciones de artistas mexicanos como homenaje a la música. "Marduk"  de Austin TV es la primera canción elegida por DJ Perro ya que es parte de sus influencias musicales.

Queremos plasmar nuestra esencia en obras mexicanas que amamos y nos llenan de inspiración. Austin TV ha jugado un papel importante en nuestras influencias", dijo DJ Perro.

La canción ya está disponible y la podrás escuchar en todas las plataformas digitales.

DJ Perro es una banda formada en el 2016 por Axel Ibáñez, Luis Enrique Granados, Carlos Martínez, Rafael Fentanes y Alejandro Solís. En el 2018 lanzó su álbum debut Canis Allegro, y que a partir de ello, ha logrado tres giras nacionales, una gira internacional, así como la participación en festivales reconocidos como el ArcTanGent en Bristol, Inglaterra y el Festival Catrina en Puebla.

Aquí te dejamos el video de su último track "Pan de Platano" que hicieron durante estos tiempos de confinamiento.

Omar Rodríguez-López estrena video para “Vanishing Tide”

Este nuevo sencillo formará parte The Clouds Hill Tapes Part I-III, una caja de vinilos edición limitada con 3 LPs.

Omar Rodríguez-López lanzó a principios de este mes The Clouds Hill Tapes Part II y ahora nos presenta un visual para darle vida al tema “Vanishing Tide” como forma anticipada a la venta de la edición limitada de vinilos junto con el lanzamiento digital de la Parte III el día 31 de julio bajo la firma de Clouds Hill Music.

En este caso, el video que devela Omar fue editado en los estudios de Clouds Hill en Hamburgo, Alemania, y se dio durante las sesiones de grabación de los tres álbumes, además presenta para la canción líneas melódicas con la voz de la artista española Virginia García Alves, quien también formó parte del clip, junto con un invitado especial en el piano y Omar para hacer la línea de la guitarra.

Cabe resaltar que lo que respecta al primer álbum de esta trilogía incluye ocho diferentes temas, mientras que la parte II y III contienen seis temas cada uno. Los tracks fueron arreglados y producidos completamente por Johann Scheerer con la interpretación de Omar Rodríguez-López y el acompañamiento de un conjunto de diversos instrumentistas.

Dale play:

Perry Farrell anuncia su box set 'The Glitz; The Glamour'

El músico estadounidense pondrá a la venta material inédito grabado desde 1985 hasta 2001.

Fue a finales de 1985 cuando Perry Farrell dejó su primer agrupación Psi-Com, para fundar Jane's Addiction, en esta transición el músico grabó mucho material que nunca compartió en su momento, y que 35 años más tarde liberará como parte de The Glitz; The Glamour, un box set muy especial.

El cantante mencionó que dentro de las rarezas que incluye esta recopilación hay colaboraciones junto a Flea, Jim Morrison, John Frusciante, Taylor Hawkins, entre otros. Así también, habrá 11 remixes junto a Unkle, Groove Armada, François K, y más. Serán nueve vinilos de su carrera como solista, los que complementarán esta gran colección, aunque también incluirá algunas rarezas inéditas de su proyecto alternativo Satellite Party. Te compartimos a continuación el video que muestra a detalle todo lo que conforma al box set.

The Glitz; The Glamour estará disponible a partir del próximo 6 de noviembre a través de Last Man Music. Si deseas preordenarlo puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace. Esta recopilación tiene un costo de 299.99 dólares ($6,765.00 pesos). Para conocer un poco de lo que podremos encontrar en esta colección, Perry Farrell compartió una versión remasterizada de "Ho Ka Hey", su tema lanzado hace 35 años. Disfrútalo ahora:

 

David Lynch muestra nuevo video en su canal de YouTube

El autor regresa al 2011 para darle vida a una de sus producciones musicales de Crazy Clown Time.

David Lynch ha vuelto con un nuevo video para su canal de YouTube, David Lynch Theater y así darle vida al tema "I Have a Radio" que está contenido como Bonus Track en el segundo álbum de estudio Crazy Clown Time, también compuesto y producido por él.

Este clip se compone visualmente de dos individuos balanceándose de un lado a otro durante toda su duración. Lo interesante aquí es la música que se desprende de "I Have a Radio", ya que es un conjunto de sonidos experimentales y envolventes con cambios sutiles a lo largo de sus seis minutos. Quizá para el autor no haya sido uno de sus trabajos más laboriosos, debido a que estamos acostumbrados a ver en sus producciones diversos cambios de trama o sucesos inesperados, pero aún así sigue siendo sorprendente e hipnótico.

Cabe resaltar que a lo largo de los últimos meses David Lynch nos ha sorprendido con varios videos en su canal, del cual se ha desprendido la serie Rabbits, con una animación en stop motion, The Adventures of Alan R., Fire, entre otros videos en donde habla exclusivamente David para su audiencia.

Checa aquí "I Have a Radio":

Dejarán de editar 'Q Magazine'

El cierre de la publicación es un reflejo del complicado momento que vive la industria editorial.

La revista musical británica Q dejará de ser editada después de 34 años a consecuencia de limitaciones financieras causadas por la pandemia de coronavirus.

Q fue fundada en 1986 por Mark Ellen y David Hepworth, su nombre original en ese momento era Cue, inicialmente se enfocaba en el rock y la música pop debido al apogeo que llegó durante la explosión de la escena Britpop de los años 90.

En su apogeo durante el año 2001, Q llegó a tener una circulación de más de 200,000 ejemplares; cifra que se redujo a poco más de 28,000 durante la crisis de salud global, según el periódico The Guardian. Por ello, en mayo de 2020, la empresa matriz Bauer Media puso la revista a la venta debido a los vacilantes ingresos por publicidad y ventas.

Su editor Ted Kessler anunció vía Twitter; que el ultimo número se publicará el 28 de julio, asimismo, habrá un especial conmemorativo para septiembre, donde se recopilará lo mejor de su contenido desde 1986.

Este caótico 2020 no ha parado de darnos tristes noticias, ahora es turno de decirle adiós a una publicación que acercó a miles de personas a descubrir música mediante las letras; entrevistas, artículos, reseñas y especiales que quedarán como la memoria histórica del periodismo musical global.

 

Q magazine

Ozzy Osbourne está trabajando en un nuevo álbum

El Padre del metal se encuentra trabajando en nuevo material

Sharon develó que Ozzy está trabajando en un nuevo álbum en compañía de Andrew Watt y que nadie lo podrá parar con sus planes.

A principios del año, Ozzy Osbourne lanzó un LP bajo el título Ordinary Man, el cual sería el primero de solista después de una década. Y sumado a esto, el músico ya está trabajando en una nueva placa discográfica para darle seguimiento a su último lanzamiento después de los diversos contratiempos que ha tenido debido a su condición de salud.

Ozzy reveló a principios de este año que ha luchado con la enfermedad de Parkinson, la cual le fue diagnosticada en 2003, sin embargo, no había tenido mayores problemas hasta el año pasado que sufrió una caída dentro de su casa. Debido a su accidente, se vio obligado a cancelar sus presentaciones que tenía programadas. Se suponía que este año volvería a los escenarios y reprogramaría las fechas de sus conciertos, no obstante, antes de que sucediera la problemática de la pandemia por el COVID-19, el músico volvió a cancelar para poder recuperarse mejor y seguir el tratamiento contra el Parkinson.

En medio de esta situación, Ozzy lanzó su LP Ordinary Man bajo la producción de Andrew Watt y el acompañamiento musical de músicos como Duff McKagan, Chad Smith y apariciones especiales de Elton John, Slash y Tom Morello.