164896
Moses Sumney — græ

9

Moses Sumney
græ

Jagjaguwar / 2020

Artista(s)

Moses Sumney

¿Identidad desconocida? Nuevo disco de Moses Sumney

En 2017, el nuevo talento californiano Moses Sumney nos voló la cabeza con su álbum debut Aromanticism, donde pisó fuerte y dejó un estándar alto para lo que haría después. Ahora, presenta græ, su segundo álbum de estudio que consta de 20 temas trabajados a mano, pensados y actuados con cautela, con una gran dedicación del artista. 

Los interludios “insula” y más adelante “and so I come to isolation” hablan del aislamiento y el origen de esa palabra; qué importantes son los primeros 30 segundos de cualquier material y lo curioso de “Cut Me”, la primera canción del disco, es que te atrapa al momento, con un sonido blues sensual y el derroche de su voz, el ritmo es relajante y la letra es penetrante y excitante; en “In Bloom”, Moses imita la voz de Aretha Franklin y habla de transformarse, de crecer y aceptarse; destaca de nuevo el falsetto potente. 

Virile” es el corazón de græ, con el falsetto más sólido del compilado; presenta un sonido calmo, con flautas y sonidos de arpa, pero cambia a rock clásico con guitarras eléctricas y un tono más agudo de su propia voz; el tema habla de romper paradigmas y estereotipos de género, lo acompaña con notas suaves de soul que resumen al álbum completo en un solo tema.

Conveyor” te hará comprender a lo que Sumney juega, con una voz portentosa en los coros en tonos eclécticos, impredecibles y por demás impresionantes; “Gagarin” es un suave blues como el terciopelo sónico, tranquiliza y da un respiro que se logra a través del piano poético. En “boxes” hay una voz ambigua, dudosa, que le agrega misterio y detalla las etiquetas sociales  que buscamos erradicar.

jill/jack”, con el binario hombre/mujer y de nuevo la masculinidad que tenemos ambos sexos; después, “Neither/Nor”, con un intro en español al fondo, la guitarra enternecedora y el matiz en su voz. “Two Dogs” es la historia de sus dos perros y las dualidades como el ying y el yang, el bien y el mal y el blanco y negro; no se puede evitar notar la voz sensual de Moses. “Bystanders” da paz con la voz relajante y el video es vintage semi-amateur; el piano elegante y los tonos súper agudos en el instrumento vocal marcan el rumbo de “Me in 20 Years” y “Keeps Me Alive”; tras el blues calmado y los falsettos sobrados en “Lucky Me”, está la idea romántica de la fortuna de tener apoyo y motivación de alguien a tu lado. “Bless Me” es la canción más pop de græ, que además pone coros de fondo y guitarra acústica; el disco cierra con “before you Go”, con riffs más pesados y la voz casi imperceptible.

No cabe duda alguna que el talento de Sumney se muestra en el constructo creativo del sonido y la lírica poética aún directa sobre una problemática social real; con el disco tomo una piedra de la mina y se destaca el esfuerzo que conllevó pulirla, buscó la perfección. El común denominador es su exploración de identidad con respecto a sus relaciones, su masculinidad y su raza. En la portada de græ se ve a un hombre negro, desnudo que sale de las aguas para posarse sobre una roca en el agua, algo que simbólicamente se piensa sea su “bautizo artístico”; tal vez la roca en la portada sea la que pulió para hacerla diamante.

No es una revista, es un movimiento.