9

Disclosure
ENERGY

Island Records / 2020

Disclosure

ENERGY: múltiples sonidos, un solo álbum.

Los hermanos Guy y Howard Lawrence, mejor conocidos como Disclosure están de vuelta presentando su tercer material de larga duración ENERGY; detonando variaciones de sonidos en nuestro sistema auditivo para así generar un estallido de emociones en nuestro interior.

A diferencia de Carcal (2015), los hermanos oriundos del sudeste de Inglaterra optaron por transmutar los sonidos de este tercer material; pues además de tener nuevas variables rítmicas, Guy y Howard añadieron una cálida atmósfera a las 20 pistas que componen ENERGY.  Sin dejar de lado que las colaboraciones con otros artistas es algo que se le da muy bien al dúo

El primer track del álbum es "Watch Your Step", en colaboración con Kelis, con un beat vanidoso y una sensual distorsión en la voz de la cantante estadounidense se encarga de programar poco a poco nuestros sentidos para lo que escucharemos a la posterioridad.

En colaboración con Slowthai, "My High" es uno de los temas en donde el dúo inglés toma las riendas del beat, adoptando matices de minimal techno en el tema y que mejor voz que la del rapero para impulsar al escucha a un momento de frenesí. "Douha (Mali Mali)" es un himno a la felicidad y a la humildad, pues desde que la voz de Fatoumata Diawara se abre paso entre las sombras del beat sabemos que es un single cargado de energía pura, que mantendrá a nuestros sentidos en una inmersa felicidad.

El chillout se hace presente en "Fractal" y "Thinking 'Bout You", ambos interlude en el disco, llevando a nuestro interior una mezcla de sonidos tintineantes acompañados de calma, para así deleitar nuestros oídos con la dulce voz de Kehlani en "Birthday".

No es el fin del álbum; con destellos de música disco, alegres trompetas y magníficas voces al unísono "Tondo" eleva instantáneamente nuestros deseos de brillar en la pista de baile, haciéndonos sentir en un infinita y cálida celebración.

"Etran" es la prueba ideal de que la música no tiene límites. Colaborando con Etran Finatawa, Disclosure fusionó su mezcla con hipnóticas voces y bongos africanos, dando un gran salto a nuevas perspectivas musicales y culturales, ¿Quién dijo que dos géneros no pueden mezclarse entre sí?

Colaborando con Khalid, Disclosure marca el fin de una larga y desenfrenada travesía de mixes. Los temas se mantienen en la línea synth pop, sin embargo, mientras que la letra de "Talk" sitúa una fresca declaración de amor, "Know Your Worth" se guía más al extremo de hacerle saber a una persona lo mucho que vale; ¡Estupenda idea expresar a una persona lo importante que es en todas y cada una de sus facetas por medio de un apacible beat!

Los tracks que conforman ENERGY están cargados de hermosas vibraciones y letras que transmiten una inmediata felicidad a nuestro interior. Al fusionarse el beat con instrumentos como el cencerro; triángulos y algunos bongos hacen que este se llene de poder y tenga un mayor alcance en nuestro sistema nervioso. Sin olvidar que tenues cuerdas se hacen presentes acompañadas de melodiosas voces para traer consigo un momento de calma después de excitantes mezclas.

Aunque el álbum experimenta con diferentes sonidos, géneros e instrumentos musicales Guy y Howard no olvidan ni por un instante la esencia con la que se han desarrollado a través de sus tres materiales discográficos, fusionando uno a uno los elementos con los cuales trabajaron para así crear un álbum vasto en melodías diversas o mejor dicho un exquisito banquete musical.

Sin lugar a dudas Disclosure explotó al máximo todas sus energías y su creatividad, dejando a ENERGY como un álbum fructuoso y variado, demostrando así, que la música trasciende todas las fronteras.