9

Dua Lipa, The Blessed Madonna
Club Future Nostalgia

Warner Records / 2020

Dua Lipa, The Blessed Madonna

Club Future Nostalgia: Los remixes que no comprenden las nuevas generaciones.

Future Nostalgia se ha convertido en uno de los álbumes del año para fans y diversos sitios especializados, esto debido al rescate de sonidos pop. De igual manera logró que Dua Lipa rompiera con la idea de que solo sería una One Hit Wonder por su tema "New Rules". En este caótico 2020 la cantante ha presentado una versión de remixes llamada Club Future Nostalgia, esto a modo de mixtape. Este trabajo contó con la ayuda de The Blessed Madonna, DJ estadounidense que a lo largo de su carrera se ha enfocado a géneros como el house, techno y disco.

De entrada, un remix consiste en una mezcla alternativa de una canción para darle un giro sonoro. Este puede incluir nuevos ritmos, samples y efectos. Esto lo menciono ya que en redes sociales—especialmente usuarios de Latinoamérica—se leen severas críticas al material y en especial a The Blessed Madonna por ser un material con "ruidos sin sentido" y en que argumentaban "cómo se va a poder bailar esto".

El LP es ideal para escuchar de principio a fin debido a su composición en el que todas las canciones están conectadas por lo que si se escuchan sueltos los temas no tendría sentido. De las cosas que se pueden rescatar es el uso de samples y las influencias de la DJ estadounidense quien optó por sonidos de décadas pasadas, mismos que las nuevas generaciones no distinguen o de plano consideran "innecesarios" cuando estos son los que han forjado la música pop actual.

Todos supimos por qué camino iría este material gracias al remix de "Levitating" que incluye a Madonna y Missy Elliott. Porque les recuerdo, es un álbum de remixes.

La selección de DJs igual fue un acierto gracias a que cada uno le imprimió su estilo. Mark Ronson le dio un toque R&B clásico a "Physical", Yaeji por su parte le agregó  deep bass y G- Funk a "Don't Start Now" que en su reversión suena más oscura al track que todos conocemos. Horse Meat Disco nos hizo olvidarnos por un momento de la versión original de "Love Again" ya que la transformó totalmente a una canción disco.

Además, si le llegas a poner "Break My Heart" a algunos de tus padres lo más seguro es que la amen debido al mashup que The Blessed Madonna logró con "Cosmic Girl" de Jamiroquai.

El punto más alto de este disco es la aparición de "Love Is Religion", un descarte de Dua Lipa y que se ha rescatado de manera excepcional con la mezcla de The Blessed Madonna. El track recuerda un poco a "A Little Respect" de Erasure y a "Like A Prayer" de Madonna.

Lo ideal en este mixtape es escuchar los detalles ya que cada uno tiene sus razones de ser. Otros DJs que participaron en Club Future Nostalgia fueron Masters At Work, Mr Fingers, Gen Hoshino, Jacques Lu Cont (nombre que también usa Stuart PriceMadonna, Kylie Minogue, Pet Shop Boys—), Zach Witness, Midland, Jayda G, Paul Woolford y Moodymann.

Club Future Nostalgia cumple y ofrece a lo largo de sus más de 50 minutos de duración baile sin parar porque sí, todos los tracks se pueden bailar. Si esperabas sonidos más estilo Avicii, David Guetta, Kygo, Skrillex, no será así.

Puedes disfrutarlo a continuación con un visual o si lo prefieres aquí el link a Spotify.

Además, un bonus. Aquí los samples que incluye Club Future Nostalgia.