The Prodigy en El Plaza Condesa

The Prodigy: cardio para el alma.

The Prodigy trajo nuevamente a la ciudad de México su explosivo show, teniendo como sede El Plaza Condesa y como acto telonero a Epileptics, encargado de calentar el ambiente previo a la destrucción total que causarían los ingleses estelares en esa noche.

Desde muy temprano lucía abarrotado, y con casi 20 minutos de retraso, The Prodigy aparecía en el escenario: luces azules y una enorme hormiga lucían de fondo y los primeros acordes de “Breathe” se soltaron, causando un enorme hueco en medio de la pista gracias a todos aquellos que buscaban estar lo más cerca posible del escenario, quienes brincaron y cantaron sin parar.

Con disco nuevo bajo el brazo estrenaron “Nasty” en tierras chilangas, coreada con intensidad por el público dando paso a “Omen”, tema que descontroló a todos generando un moshpit efusivo que hacía a uno fundirse entre el calor generado en la zona central de la pista.

“Wild Frontier” y “Firestarter” no permitían descanso alguno, el ambiente era inigualable, lleno de euforia, tanto del público como de la banda que daba todo en el escenario. Sin embargo, muchos se vieron ante la sofocante temperatura y los cuerpos bañados en sudor, por lo que se reubicaron más lejos para tomar un poco de aire y cerveza.

Llegó el momento de disfrutar por primera vez en la Ciudad de México los nuevos temas del nuevo álbum The Day Is My Enemy, como “Roadblox”, “Rock Weiler”, “The Day Is My Enemy” y “Get Your Fight On”, uniéndolos con un poco de dubstep y drum and bass a la par que las luces estroboscópicas nos llevaban a la locura.

Los temas de antaño fueron los que nos volaron la cabeza. “Vodoo People”, “Run With The Wolves” e “Invaders Must Die”, aunados al éxtasis de la gente que parecía contar con potencia ilimitada en su cuerpo, pues el moshpit no dieron lugar a ningún receso.

Una iluminación violeta introdujo a “Poison”, una de las rolas que hicieron retumbar el recinto con los gritos del público, para que después The Prodigy nos diera una estocada final con “Smack My Bitch Up”.

Luego de un breve descanso que permitió regenerar el desgaste de nuestros cuerpos, “Their Law” continuaba con la presentación, notándose cierta “hermandad” entre los miembros del moshpit, que al final de cada canción celebraban con un hi five o un abrazo. La alegría que invadía nuestra alma era infinita.

“No Good (Start the Dance)” y “Wall of Death” calentaron de más el ánimo de algunos, quienes se batieron en una ligera riña. Sin embargo, en el cierre del concierto, “Take Me to the Hospital” fue el verdadero vencedor. El tema liquidó la energía de todos los asistentes. The Prodigy se despidió del público mexicano con un outro de “Out of Space”.

Este fue un concierto increíble que bañó a los asistentes en sudor. The Prodigy nos demostró que está más vivo que nunca y que por algo es el acto que cerrará esta noche el Vive Latino. ¡Por nada del mundo se lo vayan a perder!

Vive Latino 2016 Día 1

Vive Latino: año con año, decenas de miles de personas se congregan en el Foro Sol para ser parte de la fiesta anual del rock latino (y anglo, a veces).

En esta edición la voz en la calle decía que el “Vive” estaba muriendo, que podía ser su última edición e incluso se rezaba el ya cliché, “el peor cartel de la historia”. 80 mil asistentes -cifra oficial-, opinan distinto.

Todo comenzó con Lost Acapulco, una de las bandas más tradicionales del festival. No importa que toquen el mismo repertorio de siempre. No, lo importante es la actitud. Con el Warpig y compañía, todo se convierte en fiesta. “A Huevo”, “El Garage de Gina Monster” y “Olvidemos El Romance” son un perfecto detonante para la fiesta. Buen inicio.

En el escenario Tecate, Reyno juntó a la juventud presente. Un show práctico, dividido entre dos discos -o Dos Mundos- que fue poco a poco metiendo en ambiente a los presentes que cantaban tranquilos como si la tarde, nublada, los apaciguara. Caso distinto ocurría en el escenario principal, que se preparaba para el slam y potencia de Sekta Core, leyenda del ska-core mexicano. Con ellos el piso tembló y los llamados “círculos de paz” -slam, pa’ pronto- no se hicieron esperar. Durante unos sólidos 40 minutos recorrieron más de dos décadas de carrera. Sin duda, son más grandes que su propio nombre.

Cataluña se hizo presente con Dorian. Con ellos regresó la tranquilidad. El escenario del estadio Palillo parecía vivir un trance de soft rock. Cuando invitaron a Christian Jean de Reyno, los asistentes sólo aplaudieron. Aún así todo fue bueno, no siempre la alegría se representa con gritos y brincos. A veces, la contemplación silenciosa es lo mejor. Regresando al Foro Sol todo era distinto, como si la tranquilidad no formara parte del vocabulario de los “locos” fanáticos de Todos Tus Muertos. Los argentinos entregaron todo, “Adelita”, “Gente Que No”, “Dale Aborigen”... En fin, todo un repertorio de reggae punky party.

Comisario Pantera 5

Mientras Comisario Pantera cautivaba a sus fans en el escenario Tecate, la Carpa Intolerante se preparaba para recibir a una de las mejores bandas de punk-rock que ha dado nuestro país: Tungas. Tres guitarras, un bajo, batería y voz, además de mucha actitud desenfadada fue lo que se vio. Entre cerveza y lluvia, durante media hora dejaron todo en el escenario. Incluso se dieron el lujo de invitar a su buen amigo Lng/Sht a tirar versos con ellos: épico.

DLD o esa banda que no sabes que te gusta hasta que te das cuenta de todas las canciones que conoces de ellos. Sin traer algo especial ni cambiar mucho su show de lo presentado un año antes, dominaron el escenario con canciones que se han ido convirtiendo en clásicos como “Por Siempre” y “Dixie”.

Two Door Cinema Club 6

Todo estaba puesto para uno de los estelares de este año: Two Door Cinema Club le dio un toque anglosajón, que cada año adorna el festival. Aunque su recepción no fue la ideal -el público prefirió ir a ver otras propuestas, como León Larregui-, durante una hora cautivaron a sus fans. Muchos de ellos sólo habían asistido a ver a estos talentosos irlandeses, mismos que dejaron preparado el escenario para lo mejor de la noche.

La oscuridad reinaba. Después de la lluvia no había una sola nube en el cielo. Claro, era la hora del “Rey Lagarto latino”. Odiado y amado a la vez, Enrique Búnbury, que no hace mucho había anunciado su retiro de los escenarios, subía ahora a uno. Una vez arriba se apoderó de él desde las primeras notas de “Iberia Sumergida”, un golpe astuto, no hay nada que le pegue más a los asistentes de “El Vive” que la nostalgia. “Treinta años de componer canciones, espero que les guste esta selección”, fueron las palabras del español, y vaya que gustó. Prácticamente todas las etapas del cantante fueron fielmente representadas, no hay nada que reclamarle: con 30 años sobre en el entablado sabe muy bien lo que hace.

Enrique Bunbury 3

Cuando se anunció el cartel uno de los actos que más llamó la atención era el regreso de Plastilina Mosh. Regios, locos, llenos de humor y letras provocadoras, eso era algo que no había que perderse. “Mr P. Mosh”, “Niño Bomba”, “Human Disco Ball”, la lista de melodías impregnadas en los corazones rockeros era interminable. Aunque la conexión entre ambos no era la misma de antes, no importaba, al fin y al cabo la música es lo que cuenta.

Última llamada, la cerveza fluía como agua y los amigos se encontraban en el punto de encuentro previamente acordado. Los Auténticos Decadentes de decadentes sólo tienen el nombre: casi 30 años de historia y no parecen disminuir sus fuerzas. Desde la primera canción (“Skabio”) atraparon al público. Como si de carreritas se tratara, tocaron sin parar todos, absolutamente todos, sus éxitos. Ni siquiera unas palabras dedicaron al público, se dedicaron a hablar con su música. “Auténtica”, “Osito de Peluche de Taiwan”, “Corazón”, “El Murguero”, todas fueron perfectas. Hace unos años cerraron Los Fabulosos Cadillacs, que son doblemente legendarios, aún así estos doce dementes musicales no les piden nada. Cerraron con “Y La Banda Sigue”, canción que incluye la frase que perfectamente puede describir el día: “al final del show, quién iba a pensar, el público aplaudía, pedían una más”. Sin más qué decir.  Maldito Vive Latino, lo volviste a hacer.

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Checa lo ocurrido en el segundo día de esta edición.

Live Ethereal Sessions con Azain + Gloom

La vista es uno de los sentidos que más hemos desarrollado.

La apropiación de imágenes en la era de la comunicación visual ha abrazado con fuerza el ámbito musical para desarrollar una consciencia diferente de la realidad y alternarla con lo que entendemos de ella.

Latitud 19 º 24' se posiciona como una comunidad que difunde proyectos musicales y visuales con sed de llegar a otras latitudes. El viernes 22 de abril se prestó para hacer posible la quinta edición de Live Ethereal Sessions, que no es otra iniciativa que la de compartir propuestas de bandas a través de un streaming en directo desde recintos artísticos de la CDMX, como el Museo Franz Mayer.

Esta ocasión, por primera vez El Espacio X del Centro Cultural España (CCE) abrió sus puertas a Gloom y Azain, dos agrupaciones jóvenes con ganas de hacer las cosas distintas y, por supuesto, al colectivo creativo de visuales, Alfa/Mu, quienes proyectaron vídeos a diferentes escalas y muy ad hoc para cada show.

Para amenizar la caída del sol, a eso de las 7 de la noche y con la llegada de los asistentes, se hizo presente Mezcal Bruxo con algunos tragos de cortesía, entre ellos cerveza de maíz y mezcal preparado con agua de jamaica y tamarindo, nada mal.

Gloom apareció en escena para inaugurar Live Ethereal Sessions, ellos son un grupo de atmospheric rock, a definición suya. Han sido parte de shows de Low Roar y The Album Leaf. Su presentación catalizó emociones en la oscuridad del Espacio X. Estos muchachos estuvieron muy concentrados en dar lo mejor de sí y alcanzaron a comunicarse telepáticamente con el público que respetaba en silencio su presentación y disfrutaba la convergencia del sonido, el reverb y los ecos de las imágenes en el lienzo detrás. Con temas de su único EP Inner, lograron su cometido.

Por su parte, Azain se mostró más nostálgico y tuvo menor cantidad de proyecciones visuales para acompañar su set. Este cuarteto se dispersa fácilmente, aunque no lo hacen mal, su propuesta retoma el sonido alternativo del pop. Con dos materiales publicados y un tercero por venir, tienen un catálogo de letras más profundas, eso sí, en historias contadas por el líder y vocalista del proyecto. Aprovecharon para tocar temas nuevos: “Festival, Hospital Green” y “Slow Motion”. Además, acercaron su mercancía a los asistentes.

Fueron casi dos horas de ser atravesados por la sensibilidad, esa que se produce al combinar sonidos genuinos -que recordaron un poco la época dorada de Austin TV e imágenes etéreas con diferentes perspectivas y densidades, gracias al buen trabajo de Alfa/Mu. Una experiencia única que brinda tranquilidad y armonía. Más días como estos, más sesiones de Latitud 19 º 24'.

XXYYXX en SALA Corona

XXYYXX: lo que significa hacer música en 2016.

Qué accesible es crear música hoy en día. Las herramientas están puestas, la tecnología cada vez ofrece más posibilidades. El ingrediente creativo entra como detonante hacia nuevos y ambiciosos sonidos. Este ejemplo de explosión la demostró Marcel Everett, a.k.a. XXYYXX, la noche de ayer en SALA Corona, ante un foro desbordado, ansioso y por momentos confundido.

Nadie sabía a qué hora llegar -que si era aún muy temprano, que si era muy tarde, que si el pre-copeo, ¿a qué hora tocaría el acto principal?- La incertidumbre y el afán de siempre llegar hasta el final hizo que muchos prefirieran esperar unos minutos, incluso unas horas, antes de entrar. El foro ubicado en Puebla 186 era abrazado por una cantidad de gente que no ve frecuentemente, la fila para ingresar al recinto era tan monstruosa que doblaba la calle, e iba más allá de los caldos de gallina y la cantina ubicada en la esquina de Puebla y Av. Oaxaca.

El ambiente, tenso, desató incluso una pequeña pelea callejera que algunos miraron expectantes mientras esperaban ingresar. La chica detrás de mí en la fila se quejaba: “¡Ay!, me mal viajó la pelea”. Sin embargo, esos malos viajes pasaron una vez ingresando al recinto. Teen Flirt estableció un animo como el que todos necesitaban con el R&B y synth-pop de David Oranday. De cierta forma tenía todo el sentido que el regiomontano fuera el elegido para abrir el show, una de las propuestas que mejor caen desde hace unos cuantos años gracias a su fina manera de hacer las cosas.

XXYYXX salió a escena. Listos o no, él ya estaba presente. Era increíble observar que la gente aún seguía entrando y enterarse que la fila se disolvió hasta pocos minutos antes de las 11 p.m., hora en la que Marcel ya llevaba algunos minutos de set. El acto del productor musical de Orlando, Florida, es algo que únicamente los millenials podrían entender. Un músico de 20 años que con tan solo una lap y una mezcladora logra levantar más que muchas de las bandas de la actualidad. Marcel sabe lo que hace y es que lo que él propuso desde hace escasos 4 años que comenzó a hacer ruido, va más allá de la electrónica conocida por masas.

El acto que ofrece Marcel se enfoca totalmente en la música, en destilar cada textura de sus tracks en un contexto en vivo. XXYYXX es un número abstracto. Cuando no lo observas en directo puedes imaginarte muchas cosas, cosa que no cambió en SALA Corona al momento que muchos de los asistentes cerraban sus ojos para enfocarse en el sonido. Rolas clásicas como “About You” prendieron a los muchos que conocieron el acto gracias al álbum homónimo lanzado en 2012.

Nadie quería que el acto terminara, Marcel logró un concierto que combinó momentos lentos, de baile, rápidos, intensos, que lograron cambiar de mood la presentación de forma constante. Al final todos quedamos con ganas de más, sin embargo XXYYXX tenía que despedirse. Un after en el mismo recinto satisfizo los ánimos de los más fiesteros.

Tener a XXYYXX en SALA Corona fue una gran oportunidad de ver a uno de los actos más prominentes y ambiciosos de los últimos años.

Descubre la música atmosférica de Tayrell

French house, funk y R&B reunidos en una sola banda.

Tayrell está integrado por los hermanos Miguel y Hugo Galicia quienes, en su momento, formaron una mitad de lo que sería la banda Affer, junto a Wet Baes y Girl Ultra. Esta dupla creó un personaje que comparte el nombre de la banda y que –en sus propias palabras- tiene como significado su música y lo que comparte con el público.

Son una nueva propuesta, dentro de las miles que nacen día con día, pero, ¿qué los hace diferentes?

Miguel y Hugo están de acuerdo en no publicar nada con lo que no estén satisfechos al cien por ciento, de ahí se explica por qué no se encuentra mucho al googlearlos o buscarlos en Spotify -además de que sus pocos tracks están en Soundcloud-. Y es que llevan poco tiempo activos -sólo 8 meses- pero ya cuentan con un EP de remixes de su primer single, “Rea”.

No es que el grupo esté “inactivo” por no publicar más cosas, simplemente Tayrell se toma su tiempo para trabajar y sobretodo, exigirse más. “Esto nos ha ayudado bastante, es tener feedback de los artistas con los que hemos compartido escenario, ya que son artistas que llevan una larga trayectoria, y nos exigimos más para estar a su altura”, comentaron los hermanos en una pequeña entrevista.

Uno de sus shows más importante ha sido la clausura del Summer Fest Series en LOOT Zihuatanejo el año pasado, donde Tayrell se presentó junto a Cherokee -por segunda ocasión-, TORA y Saje. “Este año el gig mas importante hasta el momento es en Rhodesia junto a Darius, aunque igual haber tocado con Moon Boots como primera fecha del año ha sido bastante importante para nosotros”, comentó el grupo.

Estos hermanos creen -y están bastante convencidos- de que la reacción de la música en su audiencia es muy variable en cada quien. Para ellos, la música tiene el poder de llevar a quien la escucha directamente al estado mental de quien la produce, por lo que no está en sus metas lograr un sentimiento en específico, sino dejar que cada mente lo reciba a su manera.

Escucha la vibra fiestera pero relajante de Tayrell:

Próximas presentaciones:

  • 23 de abril: Am local con "Crayon" de Roche Musique (Paris/Francia)
  • 14 de mayo: Downtown México aniversario Trick or Treat ft. un artista sorpresa de Roche Musique.
  • 07 de mayo: Juriquilla, Queretaro
  • 27 de mayo: Xamicalli, Durango

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Florence Welch y Vincent Haycock estrenan: The Odyssey

Florence Welch nos muestra "Third Eye", el capítulo final de The Odyssey, esta interesante serie de videos hecha cortometraje.

Florence Welch y el director Vincent Haycock debutaron su cortometraje The Odyssey, creado como complemento para How Big, How Blue, How Beautiful, el más reciente álbum de estudio de Florence and the Machine.

The Odyssey une cada uno de los videos creados para “What Kind of Man”, “St. Jude”, “Ship to Wreck”, “Queen of Pace” y “Delilah” del tercer álbum de estudio de la banda en un filme de 40 minutos de duración con escenas completamente nuevas que conectan cada uno de dichos videoclips.

The Odyssey, como el épico poema de Homero, es un viaje”, dice Haycock. “Es el viaje personal de Florence para encontrarse así misma después de la tormenta emocional de una ruptura amorosa… Es un viaje metafórico acerca de escapar de tus demonios, luchar y regresar a la Florence Welch original.”

Después de un exitoso 2015, que vio el lanzamiento de How Big, How Blue, How Beautiful, el primer álbum #1 en Estados Unidos, Florence and The Machine irá de tour con Grimes, y Of Monsters and Men este verano.

Aquí abajo te dejamos esta magnífica placa discográfica para que vuelvas a escuchar el poder que tienen las canciones de Florence and The Machine.

Tungas estrena video de "Para Siempre" #VL16

Las cosas por las que se trabaja duro, pueden durar "para siempre".

Hay personas que tienen conflicto con la palabra "escena", ya sea porque les parece un término mal usado o que no le es fiel a su significado tradicional. Si no se van muy lejos y buscan en Wikipedia la definición, les arrojará esto: "La escena musical trata sobre grupos de artistas que tienen en común un género musical y el mismo origen geográfico"-

Cuando se trabaja duro para lograr los objetivos y hacer lo que amas, seas o no de la "escena", en el género que se te ocurra: rock, pop, hip-hop, punk, etc., poco importa lo que algunos opinen. Tungas es parte de un círculo de bandas que ha picado piedra desde hace poco más de 10 años y que siendo fiel a su música –que incluso no se encierra dentro del rigor del punk rock, sino que incluye otro tipo de ritmos desde algo más melódico hasta cosas más rudas–, logrará llegar por segunda vez al festival latinoamericano más importante de México.

Claro, hablamos del Vive Latino, que el próximo sábado 23 de abril recibirá de 17:30 a 18:10 H a la agrupación capitalina en su Carpa Intolerante.

Después de la publicación de Vamos Perdiendo El Corazón (2014), su primer material de larga duración –previamente editaron el EP El Espíritu del Tiempo en 2013–, y antes de su concierto en "El Vive", Tungas nos comparte el video de su sencillo en solitario, "Para Siempre".

"El video es de un sencillo nuevo que acabamos de sacar. No forma parte de ningún disco ni nada. Las escenas son de tours que tenemos grabados desde 2011 hasta 2016. Es un agradecimiento a todos los amigos que hemos hecho a lo largo de estos años", compartió Aldo, vocalista de la banda. "La canción habla de eso, de salir a tocar, de dormir en el suelo, de dudar a veces si vale la pena todo esto", agregó.

Sin más, los dejamos con este trabajo que más que un simple video, es –como dice Aldo–, un agradecimiento a sus amigos.

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Gruff Rhys comparte nuevo tema

"I Love EU": una canción sobre política y amistad genuina.

El último proyecto del músico galés Gruff Rhys consistió de una experiencia multisensorial que incluyó un disco, un libro, una app y una película. American Interior -2014- contó la historia de John Evans, un peón de Gales que viajó en 1792 a Estados Unidos en busca de una tribu de nativos americanos de habla galesa. El esfuerzo para realizar esta tarea no sólo requirió de creatividad sino de una exhaustiva investigación.

Desde entonces poca actividad ha mostrado Rhys, pero eso no significa que haya estado ausente. El músico nos muestra que cuando la inspiración llega, no hay nada que la detenga, pues en cuatro días grabó, produjo y compartió "I Love EU". Esta canción fue producida por Simon Jones, mientras que el video es obra de Mark James Works.

"I Love EU" se trata de lo mucho que el galés extraña el Reino Unido, sobre su situación política actual y sobre una amistad y amor genuino. En su sitio web, Rhys comenta que su idea inicial era grabar una canción secreta que pudiera ser tocada a xenófobos como una canción de amor común. Sin embargo, "no tenía idea que iba a escribir esta canción en particular ese día pero de alguna u otra manera así es como salieron las cosas, entonces me dejé llevar".

El video no es muy complicado, se trata de un Rhys estático frente a una presentación de varios lugares icónicos de la Unión Europea, con la letra de la canción y algunas notas curiosas como que Mediterranean casi rima con Vegetarian.

Aparentemente "I Love EU" no es parte de alguna futura producción del músico, pero si quieres conocer un poco más del contexto en el que surgió puedes entrar a The Gruffington Post y leer más al respecto.

Conoce a Mcklopedia #VL16

Hip hop venezolano que adora la calle, la noche y la fiesta.

Entre los dos días de música que habrá en la edición de este año del Vive Latino, obviamente es imposible asistir a todas. Sin embargo, una propuesta que sin duda debe llamar la atención es Mcklopedia: dúo de hip hop venezolano conformado por Ramses MenesesOrestes Gómez. A Ramses también se le conoce bajo el seudónimo RMS -las iniciales de su nombre- o por ser integrante de una agrupación llamada Séptima raza.

Mcklopedia engloba soul, r&b y hip hop en un sonido fresco y original que ha sido nominado a premios como "Artista Revelación" y ha ganado "Disco hip hop del año" en 2012 en los premios Pepsi Music. Comenzaron en 2010 y a la fecha ya han compartido escenario con músicos como Cultura Profética. Este año han puesto pie en Chile, Uruguay y Argentina dentro del marco de su gira FRONTERA.

Este hip hop latino se ha estado abriendo camino y preparándose para llegar a tocar en el escenario Claro Música del Vive Latino el domingo 24 a las 4 de la tarde. Entre esta difusión de su propuesta hace poco la banda estrenó el video de "Adoro", una canción extraída de su disco Superlirical (2011) que tiene la producción de Jason Perry y la mezcla de Adam Noble –ambos ganadores del Grammy en alguna ocasión-. El video se grabó en su natal Caracas, Venezuela y fue dirigido por Jaime Arenas.

La letra suena "Adoro la calle...La noche",  mientras los chicos de Mcklopedia entran a universos de fiestas, tanto elegantes como casuales, pero con el mismo nivel de ambiente que se une a su música.

Si se te pegó lo que escuchaste, entonces también te conviene escuchar "Los Locos" y checarlos en redes sociales: Facebook, Twitter y tal vez hasta suscribirte a su canal de Youtube.

Entrevista con LosPetitFellas #VL16

Rumbo a una nueva edición del Vive Latino, conoce más de la banda colombiana LosPetitFellas.

Colombia, bella patria llena de cultura, ha llamado desde hace algunos años la atención del mundo por la cantidad de bandas de calidad que han salido de esa linda tierra. Rock, reggae, cumbia, pero sobre todo la fusión de todas las anteriores han convertido a los colombianos en el centro de la música latina. Esta revolución sonora ha dado pie a que el Festival Vive Latino voltee hacia el sur para encontrar lo mejor de estas propuestas y nutrir el cartel con nueva y talentosa sangre.

Entre estas novedades se encuentra LosPetitFellas, banda reina si de fusiones hablamos. Rap, jazz, funk, rock, son sólo algunos de los ingredientes que este sexteto de amigos -o “panas”, como se dice en su tierra- usan para comunicar sus sentimientos y emociones.

Aprovechando su presentación en el Vive Latino el próximo domingo 24 -Carpa Doritos a las 19:20 hrs.- platicamos Nicolai y Sebastián -voz y guitarra, respectivamente- sobre su primera visita a nuestro país y lo que representa para ellos presentarse en un festival de esta magnitud. “Venimos con respeto por lo que significa México para la música latina. También tenemos alegría y esperanza de poder conectar con el público”, comentó Nicolai al empezar la entrevista.

La pregunta obligada es: ¿cómo afronta una banda nueva, extranjera, su primera participación en un monstruo como lo es el Vive? “Toda banda que se esté moviendo en Latinoamérica y que tenga a México como referencia, sabe del Vive Latino y lo sueña. Nosotros llegamos en el momento adecuado, estamos en buena forma y podemos dar un buen show”, explicó Nicolai.

Una vez establecida la importancia del festival es importante saber el proceso de preparación. Llama la atención que es muy parecido al de un club de fútbol cuando se enfrenta a otro de un país distinto.

“No habíamos venido ni siquiera como público pero se la pasa uno viendo los conciertos por Internet de las bandas en el Vive Latino. Desde los Rebel Cats hasta Café Tacvba. También le preguntamos sobre el público mexicano a los amigos que ya han venido. Normalmente nos dicen que acá a la gente le gusta responder y que si no le gusta no hay manera de acercarse, pero si le llegas la gente va a muerte”, dijo Nicolai.

En esta edición hay una fuerte presencia colombiana. Seis bandas de diferentes ritmos y géneros se estarán presentando, siendo la participación más importante del país en la historia del festival. Al preguntarles su opinión sobre este tema, Nicolai piensa que se debe a la cercanía entre ambos países y opina que el intercambio entre ambos es algo natural. “Entre ambos países hay una conversación muy importante. No es coincidencia que allá los mariachis sean tan importantes y aquí la cumbia”.

Durante esa conversación entre ambas culturas, apareció en el camino de “LosPetit”, Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!, con la que grabaron la canción “Antes de Morir” que viene incluida en el LP de los colombianos, Historias Mínimas. Sobre el origen de esta participación también nos habló Nicolai.

“Estábamos intentando meter una voz femenina al disco, que le diera un color distinto ya que todos somos hombres. En ese momento estábamos trabajando con un equipo de management en el que estaba una persona que se llama Juan Manuel Quiroz. Él había estudiado la preparatoria con Denise, le escribió, le contó que estaba trabajando con nosotros y a ella le gustó, tanto la música como la letra, creo que la sintió propia. Así que la hizo suya y la complementó con su verso que ella misma escribió." 

La música de LosPetitFellas es alegre, ruda y poderosa. Dicen sus integrantes que su fuerte es tocar en vivo. El domingo, a las 19:20 hrs., en la Carpa Doritos del festival más importante de Latinoamérica tendrán que demostrarlo.