Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

91868
Ibeyi en el Foro Indie Rocks!

Ibeyi en el Foro Indie Rocks!

NiñaPapalote
Barbosa @Ninapapalote

27/Abr/2016

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Las gemelas Ibeyi llenaron de espiritualidad y energía positiva el Foro Indie Rocks!

La tarde comenzó a refrescar y la hora marcada para el evento estaba cada vez más cerca. Al llegar al recinto, la fila para el acceso crecía conforme pasaban los minutos y muchos ya se notaban preocupados por el miedo a no encontrar un buen lugar para ver al dueto franco-cubano. Otros ya adentro, prefirieron comer o beber un trago antes de acomodarse entre la audiencia.

En punto de las nueve, las luces se apagaron y el público dio la bienvenida a MAVERICK STN, una banda que ayudó a la audiencia a encender los ánimos para lo que estaba por venir. Su set duró aproximadamente media hora, y al terminar la última canción, el público los despidió con una calurosa ronda de aplausos.

Conforme los asistentes de producción terminaban de colocar los teclados, percusiones y demás elementos en el escenario, los ánimos y la emoción seguían creciendo más y más.

Faltando escasos minutos para las diez de la noche las luces se apagaron de nuevo y se escuchó la primera armonía de “Eleggua”,  la deidad yoruba que abre y cierra los senderos. Después de las ovaciones, las gemelas se presentaron con un fluido español: “Somos Ibeyi, Ibeyi significa gemelas” y así dieron paso a “Ghosts”, una de las canciones más coreadas de la noche. La gente no podía con su propia alegría y se la contagiaron a las hermanas, quienes dejaron que los presentes las acompañaran hasta el final de la melodía.

Los synths penetrantes de “Lost My Mind” llenaron el lugar para después comentar acerca de la importancia que han tenido las mujeres en su vida, y así comenzó el momento emotivo de la noche con “Mama Says”, dedicada a su madre. 

El dúo no dejó caer el ánimo e invitó a la audiencia a cantar “I’m On My Way”, y en seguida comenzó “River”, uno de los momentos cumbre de la noche, con la que todas las personas cantaron a todo pulmón como para que ese río purificara sus espíritus.

Lisa también nos dio una breve lección acerca de cómo llegó la religión yoruba a Latinoamérica y sobre los orishas, las deidades de dicha doctrina, explicando que ellos eligen a sus hijos, siendo Naomi hija de Shango, el trueno y Lisa, hija de Yemaya, el mar.

Tras los cantos yorubas a sus respectivos orishas, “Oya” fue la siguiente melodía en ser coreada por todos los presentes para después devolver la energía con “Better in Tune With The Infinite”, un cover de uno de sus raperos favoritos, Jay Electronica.

“Weatherman” tampoco decepcionó, pues los arpegios del piano de Elisa era como un alivio para el alma de cada uno de los presentes. Al escucharse los primeros versos de “Chains” la música inundó el foro, haciendo bailar a los presentes al ritmo de las percusiones mientras las hermanas le cantaban a Ochosi, clamando justicia para un amor esclavizante.

Otro momento emotivo llegó cuando las franco-cubanas dedicaron “Think of You” a su padre, y después devolvieron la energía haciendo un mash-up con la canción "Watch Me (Whip/Nae nae)" y "Por la Noche" de la Mala Rodríguez. El público, al ver bajar a Ibeyi del escenario, gritaron de inmediato "¡otra, otra!". En breve, las chicas regresaron al escenario para hacer una versión solo con beats de "River" para cerrar con broche de oro esta mágica noche.

A pesar de que algunos sintieron que les quedaron a deber más canciones del álbum homónimo, el concierto fue un éxito rotundo, con un lleno total en el Foro Indie Rocks! y con una noche llena de emociones encontradas por las íntimas historias que cuentan, a través de la interpretación, cada una de las canciones.

Algo seguro es que las gemelas Elisa y Naomi se quedaron con ganas de más, pues la calidez con la que fueron recibidas en el evento fue incomparable, nadie se quedó con las ganas de cantar cada uno de los temas en los que Ibeyi se entregó al cien por ciento.

REDACCIÓN:

Angel
Amézquita

FOTO:

NiñaPapalote
Barbosa @Ninapapalote

No es una revista, es un movimiento.