89834
Entrevista con Ibeyi #VL16

Entrevista con Ibeyi #VL16

Cubanas y a la francesa.

La celebración de un Vive Latino siempre se presta a una cata de sonidos dispares y siempre eclécticos, desde un punk puro con orígenes peruanos hasta un folk cósmico que nos visite desde Asia. Un foro idóneo para que las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, conocidas en conjunto como Ibeyi, vengan a seducir al siempre hambriento público chilango con su mezcla de soul, downtempo, electrónica y cánticos tribales. En una amena tertulia con motivo de su visita, las hermanas nos platicaron de sus expectativas al visitar nuestras tierras, su estilo y dinámica musical.

Lisa-Kaindé siempre empieza componiendo la música, me la toca y si me gusta sigue con la canción, escribe la letra o la co -escribe, según la inspiración. Luego yo le pongo el ritmo, el cajón o el bata. En el estudio trabajamos juntas con Richard Russell, nuestro productor. Cada sonido y cada dirección artística la decidimos juntas y todo lo tocamos nosotras”, mencionó Naomi.

Lisa y Naomi nacieron en París, pero vivieron en La Habana durante los primeros dos años de su vida. Su padre era el afamado percusionista Miguel “Angá" Díaz, quien fuera acreedor de un Grammy por su trabajo con el mítico conjunto de jazz, Irakere, así como músico de sesión ocasional de Ibrahim Ferrer, Rubén González y Compay Segundo, cuando organizaban bohemias en el Buena Vista Social Club. Sin embargo, el resto de la historia musical cubana resuena fuertemente en sus canciones.

“En nuestras influencias están Pablo Milanés, X Alfonso, Haydée Milanés, Kelvis Ochoa, Descemer y Silvio Rodríguez, que son los músicos cubanos que escuchamos creciendo y no se caracterizan por la decadencia. Por ejemplo, si se refiere a las letras del reguetón, no es un género únicamente cubano y tampoco es decadente. En cuanto a la percusión, es el legado de la Madre África en la música mundial.” nos platicó Lisa.

“A mí si me gusta el reguetón,” aclaró Naomi. “Ciertos grupos hacen una crítica de la sociedad bastante cruda, como en el mejor hip hop.“

Con tan sólo 20 años de edad en el momento de su gestación y lanzamiento, las hermanas lanzaron su debut homónimo en 2015. Al igual que su EP predecesor, Oya, el disco es una suma de partes que van desde un R&B que recuerda a los momentos más dolorosos de Sade hasta invocaciones en yoruba que ofrecen esperanza y curación en momentos donde no se alcanza a vislumbrar la luz.

“El disco es una celebración a la vida. Perdimos nuestro padre a los 11 años y a nuestra hermana unos meses antes de grabar y, a pesar de la tristeza, estábamos allí, cantando y tocando para ellos, porque era la mejor manera de celebrarlos y de sentirse vivas.La yuxtaposición entre lo oscuro del sonido y las letras no es intencional. El disco se grabó rápidamente de manera muy espontánea y orgánica. Cada día era un descubrimiento, nos íbamos al estudio con una alegría incomparable, nunca sabíamos que iba a surgir, fue mágico.” nos dijeron las hermanas.

Ibeyi 2016

Después de la muerte de su padre en 2006, Naomi, entonces de 11 años, aprendió a tocar el cajón, su instrumento habitual. Lisa aprendió algunas canciones folclóricas en yoruba y, con el apoyo de su mamá y manager, la cantante franco-venezolana Maya Dagnino, empezaron a crear música en conjunto. Tras algunos demos y recitales en calles y recintos underground, la dupla atrapó la atención de Richard Russell, también dueño de XL Recordings.

“[Richard Russell] vio un vídeo en vivo de 'Mama Says' filmado durante uno de nuestros primeros conciertos y mandó a XL a vernos tocar en París. A las tres semanas fuimos a verlo a Londres, le cantamos nuestras canciones, conversamos y poco después empezamos a grabar en su estudio. Fue amor a primera vista, enseguida nos sentimos en casa, sentimos que con él íbamos a ser nosotras. Ese encuentro artístico fue el más importante de Ibeyi,” nos relataron.

La musicalidad de Ibeyi va más allá de sus raíces, hecho que se afirma al platicar de artistas o discos que las han marcado últimamente.

“Para mí es Nina Simone, por su talento, su vida, su integridad, su valor y la emoción profunda que siento cada vez que la oigo”, nos confesó Lisa-Kaindé.

“Para mí no hay uno solo, es imposible contestar esa pregunta. Sin embargo, el disco que más me ha marcado este año es el de Kendrick Lamar.” declaró Naomi.

Pese al crecimiento musical, a los alabos de la crítica por su primer LP y a su fanaticada que está en constante crecimiento, las hermanas ahorita se están tomando las cosas con calma y prefieren disfrutar de la ola y conocer un poco más de nuestro país.

“No conocemos bien la cultura mexicana. En Francia vienen mucho a tocar Rodrigo y Gabriela y hemos ido a un concierto de Lila Downs. Esperamos ver conciertos de artistas mexicanos en el Vive Latino para salir de la ignorancia. También esperamos que los que vengan a nuestro concierto lo hagan esperando escuchar algo que no se parece a nada [risas]”, afirmaron las hermanas.

“Si pudiéramos mencionar a alguien, no sería un músico, sino Frida Kahlo por su libertad, su fuerza y su anti-conformismo. México para nosotras también es Guadalupe Nettel, una amiga escritora queridísima, talentosa y con un espíritu único. Todo el arte es fuente de inspiración para nosotras, no sólo la música,” concluyeron emocionadas.

Ibeyi se presentará en el Escenario Claro Música del Festival Vive Latino el domingo 24 de abril de 17:10 a 17:50 H.

No es una revista, es un movimiento.